Basta con echar un vistazo a cualquier lista de lanzamientos de 2012 para darse cuenta de que va a ser un año cargadito. Por un lado, tendremos regresos más que esperados de bandas cuya reunión llevamos años aguardando con impaciencia, y por otro tendremos a contendientes que se enfrentarán al complicado segundo disco tras un debut espectacular.

A pesar de que alguno se me quedará fuera, como Janelle Monae, No Doubt o la alicaída Nelly Furtado, estos son los cinco álbumes que espero con más ganas este 2012.

5. The Killers — Battle Born

Casi cuatro años después de Day & Age en los que Brandon Flowers ha brillado en solitario — en directo tiene una voz espectacular — y ha firmado el que probertoj cree que podría haber sido el siguiente álbum de The Killers, The Killers lleva trabajando en su cuarto álbum desde mayo.

Las declaraciones de los componentes han apuntado a un estilo mucho más rock que el que plantearon en su anterior trabajo y que quizá los acerque más a lo que hicieron en su fantástico Hot Fuss. No tenemos fecha de lanzamiento, sólo un deseo de publicar en verano de 2012, ni más tracklist que el título de tres canciones que ya han anunciado, ‘Runaways’, ‘The Slot Tech’ y ‘The Rising Tide’, sólo nos queda esperar a ver si realmente lo dicho por The Killers no se queda en agua de borrajas, como pasa, por desgracia, la inmensa mayoría de las veces que hablan los grupos.

4. Muse

Más miedo que a un nublado tengo a los chicos de Devon. Muse están preparando su sexto álbum, y tienen planeado publicarlo en octubre si no se producen retrasos inesperados. Si hay algo en lo que parecen estar de acuerdo los tres músicos es en que van a marcar un antes y un después en su carrera con este disco. Como si para muchos no lo hubieran hecho ya con The Resistance.

Bellamy ya abrió la boca para soltar una de sus habituales perlas hablando sobre el estilo que van a plantear en el próximo álbum (disculpad que no me atreva a traducirlo):

christian gangsta rap jazz odyssey, with some ambient rebellious dubstep and face melting metal flamenco cowboy psychedelia

Olvidáos de esa esperada y nunca culminada vuelta de Muse a Origin of Symmetry. A estas alturas, una ya no sabe ni qué esperar.

3. Lana del Rey — Born To Die

Por extraño que parezca, me llama bastante más la atención el debut de Lana del Rey que el de los ingleses. Aunque ella tampoco se queda corta en lo que a expectativas, al menos no se ha dedicado a hacer declaraciones extravagantes que pongan los pelos de punta a los fans. Quizá no se lo pueda permitir, o quizá sea más prudente — ella o su equipo -, pero el caso es que Born To Die ha sentado unos precedentes más que apetecibles en forma de singles.

La propia Lana ha hablado sobre el estilo que ha marcado en este debut. A pesar de que no se le ha tardado en etiquetar de indie, ella rechaza esta pertenencia y habla de un álbum mucho más orientado al pop-rock y con tintes hip-hop en temas como el estupendo ‘Blue Jeans‘. ¿Mucho marketing tras el inicial secretismo en torno a su persona? Posiblemente. Habrá que ver hasta qué punto ha tenido peso el aspecto comercial en este debut, y si se cumple aquello de lo que muchos la acusan, y es de repetir fórmula canción tras canción al ver que funciona.

De los cinco discos que he seleccionado, va a ser el primero que vea la luz, ya que se publica el próximo 27 de enero, y ya tenemos disponible tanto el tracklist como el artwork.

1. ‘Video Games’

2. ‘Blue Jeans’

3. ‘Born to Die’

4. ‘Diet Mountain Dew’

5. ‘Million Dollar Man’

6. ‘Radio’

7. ‘Summertime Sadness’

8. ‘Carmen’

9. ‘Off to the Races’

10. ‘This Is What Makes Us Girls’

11. ‘Lolita’

12. ‘National Anthem’

2. Garbage

Una de las bandas de mi adolescencia y auténticos productores de clásicos, Garbage han decidido dejar atrás el pasado y reunirse para sacar el que será su quinto disco de estudio. Después de que el álbum en solitario de Shirley Manson se quedara en un quiero y no puedo, va a ser toda una delicia poder contar con un nuevo trabajo de los de Wisconsin.

Al más que apetecible retorno se le suma que, por primera vez en su carrera, Garbage no tienen responsabilidades pendientes con ninguna discográfica, sino que van a publicar el disco por sí mismos, a través de su propia compañía, lo cual debería ser sinónimo de libertad.

Estamos planteando esto como agentes libres. Estamos fuera de todas nuestras responsabilidades corporativas del pasado, e inicialmente creímos que era terrorífico, pero ahora lo sentimos como liberador. Vamos a lanzar el álbum con nuestra propia compañía, y simplemente tratar de solucionar cómo darle las licencias y ponerlo a la venta, porque lo queremos todo bajo nuestro propio control.

El disco, del que todavía no hay más datos que una posible fecha de lanzamiento en torno a finales de marzo y principios de abril, ya lo han escuchado algunos privilegiados en privado y según lo que comenta Shirley, creo que vamos a estar más que encantados por el sonido que han logrado.

La gente para la que lo hemos tocado dice que suena como el primer disco, y yo me digo “No suena para nada como el primer disco”, pero hay una energía que, creo, es lo que hace que recuerde al debut. Una especie de hambre.

1. Mumford & Sons

Pocos directos he visto que tuvieran la fuerza y la entrega que tiene el de Mumford & Sons. No hace falta ser un amante del folk, ni siquiera un entendido con perilla y un banjo en casa. La banda inglesa cautiva saltándose a la torera las barreras estilísticas dentro de las que podamos clasificar nuestros gustos.

Sigh No More incluyó un doble CD donde pudimos catar su sonido en directo en un movimiento que deja muy claro que ellos mismos saben que donde mejor suenan es con su público delante. Este fantástico debut les ha colocado en la primera plana musical y los ha descubierto a una audiencia mucho mayor que a la que estaban acostumbrados cuando pensaron en publicar su primer álbum.

De los cinco discos que he elegido, el de Mumford & Sons es del que tenemos menos datos. Ni fecha de lanzamiento, ni canciones que puedan ser incluidas en el tracklist, salvo quizá ‘Ghosts That We Knew’, ni portada. Simplemente las declaraciones puntuales de estos discretos chicos que comentan que este segundo álbum va a seguir en la misma línea, pero de manera mucho más madura y dándose los tiempos necesarios para que sea un producto respetable y no influenciado por el deseo del mercado de volver a verlos lo antes posible.

 

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments