Anuncios

Los Coronas en concierto en Oviedo (La Santa Sebe, 01–03–2013): verlo para creerlo

“Los Coronas — la Santa Sebe Oviedo 2013” src=”http://img.hipersonica.com/2013/03/LosCoronasoviedo2013.jpg» class=”centro” />

Los Coronas llevan reafirmando desde sus comienzos que el rock & roll instrumental no tiene que ser un hermano menor del vocal. Siempre arrinconado y considerado como un subgénero para las últimas generaciones, tuvo que ser Quentin Tarantino quien recuperara a clásicos como Dick Dale en Pulp Fiction para que los más jóvenes, y no tan jóvenes, descubrieran un arsenal de bandas muy aprovechables y en la que encontrar la inspiración. Que no todo el rock & roll instrumental es surf ya nos lo ha venido contando la banda madrileña en casi todos sus discos, el último de ellos Adiós Sancho, que el sábado presentaron en La Santa Sebe de Oviedo, sacrosanto local de la vieja Vetusta recuperado por fin para los conciertos en directo.

Los Coronas, una jukebox con conexiones entre pasado y presente

Orgullosos de su nueva entrega, que por cierto despachaban en el puesto de merchandising en vinilo y CD junto a un elenco de camisetas no menos bonitas, prácticamente lo repasaron a conciencia, de principio a fin, y solo se dejaron el corte de cierre ‘Way to San José’. Por eso, quizás la primera parte fue menos interesante para quien no conociera sus nuevos temas, aunque no por ello uno puede dejar de maravillarse ante la calidad instrumental de Los Coronas, ya con el ucraniano Yehven Reichkalov.

“Los Coronas — La Santa Sebe (Oviedo)” src=”http://img.hipersonica.com/2013/03/LosCoronassantasebe2013.jpg» class=”centro” />

Su trompeta tiene cada vez más protagonista en el sonido de la banda, que en esta nueva entrega han optado por una conexión posible entre la tradición musical española y los ecos de la frontera mexicana, que también podrían ser los de cualquier frontera.

Los Coronas revalidaron esta noche, una vez más, que no tienen competidor en su terreno me atrevería a decir a nivel europeo. Nadie en su nivel ha conseguido girar por Australia como ellos hicieron entre finales de diciembre y mediados de enero, triunfar en cada una de las citas y conseguir dejar tan buen sabor de boca que no tardarán en volver.

Aquí no lo tienen más fácil, lo que fue en origen una banda paralela de Sex Museum ahora puede presumir de una carrera en alza, más desde su joint venture con Arizona Baby bajo el nombre de Corizonas. En Oviedo dieron un auténtico recital de casi dos horas en las que no faltaron ni la exigente ‘Polk Salad Annie’, incluida en Surfin’ Tenochtitlan, la primeriza ‘Supertubos’ de su segundo LP Gen-U-Ine Sounds, todo un himno surf, ‘Secret Agent Man’ y ‘The Wedge’ de Caliente Caliente.

“nota 9,00” src=”http://img.hipersonica.com/2013/03/nota9-1.jpg» class=”derecha_sinmarco” />No parecía que hubiera fin en esta exhibición de poderío instrumental. Verlo para creerlo, porque su generosidad no se encuentra en bandas con menos rodaje. Por eso, que en la última parte cayera su adaptación a su lenguaje de ‘Flamenco’ de Los Brincos, y, ya en el bis, ‘Day Tripper’, de The Beatles, nos confirmó que el escenario es su ecosistema preferido. Grandes, muy grandes.

Sitio oficial | Los Coronas
Más en Hipersónica | Los Coronas

Anuncios