Los cuatro discos y dos EP más esperados de 2012 por Natxo Sobrado

By
0 0 0 No comments

Me es imposible pensar qué 5 discos de electrónica puedo esperar en 2012 ya que suelo ir a destiempo, que se va más a gusto, recuperando de años anteriores y de grupos que aún no conozco. Además, muchos sellos de este estilo no han dado aún a conocer sus nuevos lanzamientos por lo que toca jugar a la sorpresa más allá de febrero.

Después del gran 2011 en cuanto a discos de electrónica, a buen seguro que el presente trae novedades interesantes. Por el momento yo me quedo con cuatro discos y dos EP, con un artista que promete más que cumple.

Actress, el humo negro

Actress es un listo. Sí, un listo que hace casi un año decía publicar dos nuevos álbumes, dos EP y un remix. Al final en 2011 solo nos dejó un remix, dos 12″ (muy buenos ambos, todo hay que decirlo) y unas canciones en el Twitter que fueron de lo mejor del año en electrónica. Tremendas. Haceos con ellas porque no tienen desperdicio. Darren J. Cunningham va camino de convertirse en el Richard D. James negro, incluso a la hora de presumir de material inédito. Al parecer el nuevo álbum llegará por primavera en Honest Jon’s. Creámoslo o no.

Leila, ahora es chunga

https://www.youtube.com/embed/y7wR9P0IHaM

Ya tuvimos lanzamiento extraído de dicho LP con un temazo, ‘(disappointed cloud) anyway’, a finales de 2011 en un EP cuyos géneros en Discogs merece la pena observar. Adiós a la IDM de antaño, hola a los sonidos guarros del llamado Ghetto y los chasquidos del Chiptune. Por lo que parece, U&I seguirá en esa línea. Así que todos felices. Sale el 23 de enero.

Arbol, talento español

Tenía muchas ganas de saber algo nuevo sobre Arbol, proyecto de Miguel Marín, ex Piano Magic. Después de quedar encantado con You Travelled My Heart Inside Out (2007, Lejos Disco), mi álbum de electrónica española favorita de la pasada década (puesto 37 en la lista del siglo XXI), She Read The Wrong Book (2012, spa.RK) apunta maneras a transmitir las mismas sensaciones por lo que se puede escuchar en Bandcamp, donde ya está al completo en streaming.

https://www.youtube.com/embed/B9yxom0QweI

Bobby Womack, el negro soulero

Damon Albarn hará muchas cosas. Para muchos todas mal. Para otros todas bien. Sea como fuere, ha dado apoyo a Bobby Womack gracias a su colaboración en Gorillaz y solo por eso ya merece un nuevo elogio. En un momento en el que están proliferando los MC de caramelo y dentista como bonus track Womack llega a XL Recordings a demostrar las tablas de los grandes del Soul. Hacia primavera se espera su trabajo que escribió junto al propio Albarn, quien también lo produjo junto a Richard Russell, capo del sello.

http://www.youtube.com/embed/VSvgFJLrqdU

Burial, nueva rodaja deseada

Burial tiene ese halo deseado que se creó muy bien al ser un desconocido con éxito. Hoy lo sigue manteniendo con pequeñas píldoras en forma de EP y 12″ que comparte con artistas de renombre y se cotiza cual pelo de divina dama. William Emmanuel Bevan tiene apalabrado un EP para el 2 de febrero en Japón, el 4 al resto del mundo. Yo ya tengo el ratón preparado para hacerme con uno antes de que vuele.

Ital, sigue creciendo

https://www.youtube.com/embed/S02Sb_KnndQhttps://www.youtube.com/embed/VSvgFJLrqdU

Al final pensé que no me iban salir cinco nombres pero sí y se quedan otros fuera como:

* Homeboy Sandman — Subject: Matter
* araabMUZIK — Electronic Reality
* Azealia Banks.
* Animal Collective.
* Pariah.
* Shed.

En Hipersónica | Los discos más esperados de 2012

Desde 2006, sin criterio alguno. Puedes contactar con nosotros en prensa@hipersonica.com.