“Los Deltonos — Gijón” src=”http://img.hipersonica.com/2013/07/los-deltonos-gijon-2013.jpg" class=”centro” />

“Nos encanta estar en este marco incomparable de luz y de color”. Éste fue el comentario que socarronamente lanzó Hendrik Röver pocos minutos después del comienzo del concierto gratuito de Los Deltonos en el escenario principal de la Semana Negra de Gijón, el mismo en el que el martes naufragaron los gallegos Triángulo de Amor Bizarro.

“Los Deltonos — Semana Negra” src=”http://img.hipersonica.com/2013/07/los-deltonos-semana-negra-2013.jpg" class=”centro” />

La verdad es que tela: la noria casi pegando con un lateral del escenario, El ratón vacilón al frente junto a un montón de garitos que servían costillas, pulpo, jamón asado, perritos calientes o gofres. Así los de Muriedas (Cantabria) eran los convidados de piedra en un tumulto en el que consiguieron convocar a más público del que a priori se esperaba.

La fórmula musical de Los Deltonos no tienet tampa ni cartón: rock & roll que deriva por las distintas bifurcaciones de la tradición musical norteamericana tocado con una calidad que a veces abruma. Da igual el sitio en el que los veas, nunca fallan con ese repertorio tan currado y ensayado.

Y claro el resultado de esta noche fue una velada cien por cien auténtica, con un repertorio en el que la carrera de más de veinticinco años de Los Deltonos quedó resumida en apenas setenta y cinco minutos. Comenzaron con ‘Feliz’, un tema de GT, y ‘Qué podríamos hacer’, un tema rescatado de su EP de debut de 1987. Y ya nos frotamos las manos: éste iba a ser un gran concierto.

Sin trampa ni cartón, estos animales de directo comandados por Hendrik Röver pasaron después por su último 10", Saluda al campeón, del que cayeron ‘Cosa de dos’, ‘Saluda al rey’, la balada ‘Cierra al salir’ y la espectacular ‘Blues de M’. Quien no conociera hasta entonces a los de Muriedas, es raro pero da pena que haya quien no sepa quienes son, ya se había convertido en fan por su capacidad para adentrarse en el blues o en el country.

Picaron en Bien, mejor con ‘No puedo esperar¡ y el tema que le da título en la tanda de bises, en La caja de los truenos: ‘No por nada’, en Buenos tiempos: ‘Discotheque Breakdown’ y ‘Repartiendo’, primera del bis, y volvieron a GT, su disco más sureño/americano, con ‘Brindemos’ y ‘Gasolina’ e hicieron una parada en Sólido: ‘Como decía yo’.

Generosos y no tenían ninguna obligación; el segundo bis fue un flashback a 1990 y al disco Tres hombres enfermos. No, no hicieron ‘(Soy un) hombre enfermo’, eso hubiera sido la repera, sino que cayeron ‘Todavía no sabes mi nombre’, ‘No señor’, en una versión extendida con guiños a ‘Rock And Roll’ de Gary Glitter, y su versión de ‘Hard Luck Blues’ de S. Doerr. ¡Bravo Deltonos!

Tracklist del concierto de Los Deltonos

* 1. Feliz
* 2. Qué podríamos hacer
* 3. No puedo esperar
* 4. Cosa de dos (saluda al campeón)
* 5. No por nada
* 6. Saluda al rey (saluda al campeón)
* 7. Cierra al salir (saluda al campeón) balada
* 8. Discotheque Breakdown country
* 9. Brindemos
* 10. Blues de M (saluda al campeón)
* 11. Como decía yo
* 12. Gasolina

Bises
* 13. Repartiendo
* 14. Bien, mejor
* 15. Todavía no sabes mi nombre
* 16. No señor
* 17. Hard Luck Blues

Facebook | Los Deltonos
Fotografías | Chico de plexiglás en Pinterest

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments