Los diez discos más esperados de 2012 por Víctor Rodríguez

En Navidad todos los editores de Hipersónica hicimos nuestro deberes preparando las listas de los mejores álbumes nacionales e internacionales del año y algunos nos atrevimos a compartir con vosotros el ranking de los mejores conciertos a los que asistimos. Una vez rebasada la barrera de la primera semana de enero nos toca ahora abrir el confesionario y exponeros los que para nosotros son los discos más esperados de 2012.

Son muchos los discos que en una especie de tormenta de ideas podrían salir casi sin pensarlo, pero de verdad en mi hoja de ruta de esta temporada hay diez trabajos que creo que están entre los deseos de muchos de vosotros, que no véis el día en tenerlo en vuestras manos. Algunos os sorprenderán, otros igual ni siquiera contábais con ellos y unos pocos estarán a buen seguro en mi top de lo mejor del año que acaba de empezar. Ahí van:

10. Cynic

Los buenos gourmets del progresivo saben como se las gastan estos norteamericanos. El año pasado nos dieron un anticipo de lo que será su nuevo álbum en forma del EP Carbon-Based Anatomy, uno de los álbumes más esperados del año en curso tanto por mí como por mis compañeros Gallego y Alex C.

Cynic son unos hachas del metal técnico, ora escorado al prog, ora a la fusión o al jazz, han grabado un par de álbumes en veinte años, uno de su primera época en los 90 y otro de su regreso en 2008, pero han prometido uno nuevo para 2012. Todo un acontecimiento del que Paul Masvidal ya habló en su momento diciéndonos que “el álbum comenzaría a tomar forma por sí solo y las canciones apropiadas serían elegidas”.

Lo único que desearíamos es que su contenido fuera bastante más proteico que lo que nos mostraron en ese EP, que para quienes disfrutamos de su lado más salvaje nos dejó un tanto sorprendidos.

9. High on Fire

Estas bestias del stoner-doom están ahora mismo en el estudio puliendo lo que será la continuación de Snakes For The Divine, un álbum que no fue moco de pavo y estuvo para mí entre lo mejor del metal internacional de 2010. A las órdenes de Kart Ballou, guitarrista de Converge, el trío ya ha avisado que “el material será directo y poderosamente sobrenatural”.

No cabe duda que Matt Pike, que sigue repartiendo cera con los seminales Sleep, y sus compañeros tienen preparado un material de alto octanaje. Algunos de esos nuevos temas High on Fire ya los han estado rodando en vivo y suenan la mar de bien como ‘Serums of Liao’ o ‘Madness of an Architect’, de los que ya hay algunos vídeos subidos en YouTube.

Si es verdad lo que dijo el bajista Jeff Mattz que “las nuevas canciones están resultando absolutamente demoledoras” yo me daré por satisfecho.

8. Pearl Jam

2011 fue un año emblemático para Pearl Jam, que cumplieron su vígésimo aniversario y publicaron Pearl Jam Twenty, un doble álbum en vivo y DVD que resume su intachable carrera. Parece que la banda que comanda Eddie Vedder está en racha y por fin ya tendrá esta temporada el recambio de Backspacer (Monkeywrench, 2009).

Antes de acabar el año, Jeff Ament ya dijo que los de Seattle tenían el álbum medio hecho. Lo grabarán a las órdenes de Brendan O’Brien, con quien comenzaron a colaborar en Vs. (Epic, 1998) y al que han acudido en varias ocasiones a lo largo de su carrera, incluído su último trabajo. No cabe duda que se espera lo mejor del quinteto que firmará con éste su décimo larga duración.

7. Down

Lo nuevo de Down no será un álbum completo sino una serie de cuatro EPs, aunque bien mirado cualquier novedad procedente de los de Nueva Orleans será bien recibida. Porque después de Down III: Over The Under, el tercer disco del grupo que comanda Phil Anselmo, era hora de encontrarnos con material nuevo de estos salvajes.

El primero de estos EPs llegara según Anselmo “a principio de este año”. Pues ya están tardando porque los mensajes que han ido dejando en su página de fans de Facebook son para poner los dientes largos: “no hay mierda computerizada. Lo hicimos al estilo old school. Montañas sobre montañas de guitarras gargantuescas”. Pues eso mismo es lo que esperamos de Down.

6. Los Evangelistas — Homenaje a Enrique Morente

J., Florent, Erik Jiménez y Antonio Arias, es decir Los Planetas + Lagartija Nick, se han juntado para rendir tributo a su amigo e inspirador Enrique Morente en un disco de doce canciones elegidos del repertorio con más quejío del cantaor del Albaicín. Se editará antes de Semana Santa vía El Volcán.

Esta superbanda ya había ofrecido varias actuaciones en directo con este formato, venía dando forma a este necesario reconocimiento con una serie de conciertos que alcanzó su punto álgido en su comparecencia el pasado mes en el Mercat de la Música Viva de Vic. Homenaje a Enrique Morente fue grabado en el Refugio Antiaéreo y se mezcló en El Fresquito. ‘Gloria a Dios’, originalmente incluido en Misa Flamenca, es uno de lo temas grabados para este disco. Los Evangelistas lo presentaron en diciembre en Radio 3.

5. Earth — Angels of Darkness, Demons of Light II

Por culpa del presupuesto los dos volúmenes de Angels of Darkness, Demons of Light no se publicaron a la vez. Lástima porque Southern Lord debería haber arriesgado con los reyes del drone de Seattle. Aquí, Earth han destensado la cuerda de su drone haciéndole más dócil y accesible sin menoscabo de la calidad acostumbrada.

Dylan Carson lo grabó acompañado por la percusionista Adrienne Davies, la cellista Lori Goldston, recordada por su participación en el Unplugged de Nirvana, y la bajista Karl Blau. La portada del álbum vuelve a ser una obra maestra de Stacey Rozich, complento de la primera parte de esta obra quizás excesiva pero necesaria en los tiempos que corren.

4. Black Sabbath

Lo de la reunión de la formación original de Black Sabbath fue un auténtico culebrón una vez que el bueno de Ronnie James Dio dejara huérfano a Heaven & Hell en marzo de 2010. Tras varios desmentidos, por fin el 11 de noviembre del año pasado anunciaron en una conferencia de prensa en el Whiskey a Go-Go de Hollywood (Los Ángeles) no solo que volvían a estar juntos sino que grabarían un nuevo disco a principios de año bajo la producción de Rick Rubin.

Hoy mismo saltó la noticia de que a Tony Iommi, The Iron Man, se le ha diagnosticado un linfoma que se encuentra en uno de sus primeros estadios, y esto va a trastocar indudablemente las sesiones de la grabación del que será el primer disco de estudio de los Sabbath desde que en 1978 publicaran Never Say Die! El hombre que inventó el riff metálico y sin cuya magia el heavy no sería tal y como lo conocemos hoy no puede abandonarnos en 2012.

3. Dead Can Dance

En mayo ya nos anunciaron que Dead Can Dance, es decir, Lisa Gerrard y Brendan Perry, volvían a unirse para grabar un nuevo disco y después salir de gira mundial para presentarlo. Su último álbum de estudio fue Spiritchaser (4AD, 1996) y dos años después se separaron, pero volvieron en 2005 para hacer una serie de conciertos en América y Europa.

Esta mítica banda del sello 4AD confirmó hace unos días que ya habían empezado a trabajar en su nuevo disco y que ya preparaban la gira mundial. Probablemente esta referencia de Dead Can Dance estará lista antes del verano y es muy probable que los tengamos por estas tierras antes de finalizar 2012. Mientras tanto, el dúo nos regala en su página web oficial un EP de cuatro temas, Live Happenings Part II.

2. Aviador Dro — La Voz de la Ciencia

La Voz de la Ciencia es la nueva aventura en el que se ha embarcado El Aviador Dro y Sus Obreros Especializados del que ya nos presentaron en el evento TEDXsol el tema ‘Entrelazados’. Este proyecto va más allá de lo musical, se trata de una “obra multidisciplinar basada, primordialmente en una idea: la divulgación de las perspectivas y los defasíos de la ciencia en el siglo XXI”.

No sabemos si en 2012 dará sus frutos porque La Voz de la Ciencia tiene como horizonte 2013, pero todos esperamos que Aviador Dro lo tenga listo en unos meses. Irá acompañado, como lo hizo Síntesis: la producción al poder (DRO, 1983), por el Manifiesto de la Música Aumentada. CTA 102 (voz de la técnica y estética informativa), Nexus (batería electrónica), Biovac N (teclados, bajo y Voz de la técnica), Genocyder F15, AT-AT (teclados y guitarras) y Arcoiris (teclados y coros) tienen mucho trabajo por delante.

1. Neurosis

Su último disco de estudio fue Given to The Rising (Neurot Recordings, 2007) de cuya gira salió tres años después Live At Roadburn 2007. El año pasado reeditaron en vinilo Souls at Zero y Enemy of The Sun pero lo que queríamos los que les seguimos desde sus inicios el anuncio de que los dioses del drone, la más cualificada banda de post metal, es el anuncio de un nuevo álbum.

En septiembre Scott Kelly, líder y fundador de la formación, dio bastantes pistas sobre el próximo larga duración de Neurosis:

Ahora mismo estamos tratando de finalizarlo. Estamos intentando llegar al punto donde podamos volver al estudio y eso está cerca, pero tenemos más tareas que hacer. Nuestros horarios son muy ridículos. Todos tenemos trabajos normales y tenemos que encontrar tiempo para juntarnos y trabajar en este asunto. El invierno suele ser un buen tiempo creativo para nosotros, así que espero que al final del invierno podamos tener terminado el álbum y una fecha para su edición.

Solo esperamos que Neurosis no se demoren en demasía porque todos y cada uno sus discos son obras maestras.

En Hipersónica | Los discos más esperados de 2012

Anuncios