Que haya terminado 2013 no significa que se hayan terminado las listas, ni mucho menos. Aún queda por hablar de lo que nos va a deparar 2014, que pinta interesante. De algo hay que hablar hasta tener la oportunidad de catar debidamente los primeros lanzamientos del año. Por eso, aquí va mi lista de diez lanzamientos más esperados de cara a este año que acaba de dar comienzo. Por supuesto, y ya lo aclara el título, la lista es 100% personal. Ni representa necesariamente al resto de mis compañeros ni tampoco a vuestra tía la del pueblo. Si no veis a U2 o a Cigarrín es, sencillamente, porque no están en mi lista de prioridades.

10. Solefald — Kosmopolis

“Solefald” src=”http://img.hipersonica.com/2014/01/Solefald-2014.jpg" class=”centro” />

Se suponía que iba a llegar en 2013, pero el octavo trabajo de los noruegos Solefald se está haciendo mucho de rogar. Afortunadamente, el propio dúo formado por Cornelius y Lazare ha asegurado que Kosmopolis terminará llegando este año, así que tocará creerles. Solo ellos sabrán qué nueva locura nos espera tras rompernos la mollera hace unos años con Norrøn Livskunst y temas como ‘Blackabilly / Stridsljod’.

9. Down

“Down” src=”http://img.hipersonica.com/2014/01/Down-2014.jpg" class=”centro” />

Otros que también son mucho de hacerse de rogar, pero también regresarán este año. La trupé destrozacráneos de Phil Anselmo ya tienen casi terminado el segundo EP de la serie de 4 que tenían previsto lanzar. Es el turno de igualar, o incluso superar, el listón de hace dos años con The Purple EP, aunque esta vez sin Kirk Windstein, que ha abandonado el grupo para centrarse en Crowbar. A Pepper Keenan le toca trabajar el doble con los riffs más sucios que una capa de alquitrán.

8. Swans

“Swans” src=”http://img.hipersonica.com/2014/01/Swans-2014.jpg" class=”centro” />

Ola ke Gira, Michael de Gira. A pesar de que este excéntrico artista no buscaba que su obra alcanzara tanta repercusión y admiración, The Seer fue uno de los trabajos más alabados de 2012, aunque está por ver si por motivos puramente musicales o solo por puro snobismo. En mi caso, lo primero. Por eso estoy bastante interesado en esta nueva entrega de las -pajas mentales- experimentaciones del señor Gira que, seguramente, siga por los derroteros que le vengan en gana, sin tener en cuenta lo que los medios puedan decir de su trabajo.

7. Toundra

“Toundra” src=”http://img.hipersonica.com/2014/01/Toundra-2014.jpg" class=”centro” />

Los madrileños no han tardado mucho de ser una revelación a ser una realidad palpable dentro de nuestras fronteras. Han sido múltiples halagos recibidos por su tercer trabajo de estudio, III, y amplia ha sido la gira de presentación que les han llevado a parar hasta festivales como el FIB, el DCode o el Primavera Sound. A poco que terminen la gira, ya se pondrán con la grabación de su “IV” que, a poco que iguale el listón de su predecesor, ya será todo un discazo.

6. Bigelf — Into the Maelstrom

“Bigelf” src=”http://img.hipersonica.com/2014/01/Bigelf-2014.jpg" class=”centro” />

Uno de los regresos menos sonados pero sí más interesantes será el de Damon Fox bajo su proyecto Bigelf, dispuesto a seguir dando de sí su particular visión del Progresivo a través del Rock sabbathiano y la psicodelia setentera. El nuevo trabajo de la banda angelina llegará con la colaboración especial del titán Mike Portnoy a cargo de las baquetas. Ingrediente que no garantiza calidad, pero puede ser un buen aliciente a la fórmula de Bigelf.

5. Wolves In The Throne Room

“Wolves In The Throne Room” src=”http://img.hipersonica.com/2014/01/Wolves-in-the-Throne-Room-2014.jpg" class=”centro” />

El proyecto de los hermanos Weaver tiene de nuevo la posibilidad de convertirse en uno de los más sonados dentro de la escena blackmetalera de Estados Unidos. Tras el aclamado Celestial Lineage y el increíble recibimiento del Sunbather de Deafheaven, puede ser el turno de los de Olympia para dar el salto definitivo más allá de los círculos especializados. Si siguen manteniendo el notable nivel de su carrera, yo me doy por satisfecho.

4. Wovenhand — Refractory Obdurate

“Wovenhand” src=”http://img.hipersonica.com/2014/01/Wovenhand-2013.jpg" class=”centro” />

Otro que nos espera este año es el -no lo suficientemente- imitado pero nunca igualado David Eugene Edwards. El Reverendo regresará con un nuevo trabajo de su proyecto principal una vez extintos los extraordinarios 16 Horsepower. Tras el impecable trabajo realizado en The Laughing Stalk, normal que tenga bastante ganas de ver lo que nos espera en este Refractory Obdurate.

3. Crippled Black Phoenix — White Light Generator

“Crippled Black Phoenix” src=”http://img.hipersonica.com/2014/01/Crippled-Black-Phoenix-2014.jpg" class=”centro” />

Uno de los que, sin hacer mucho ruido, han ido conquistando a propios y extraños dentro del círculo progresivo han sido los ingleses Crippled Black Phoenix. Su (Mankind) The Crafty Ape les ha hecho estar en boca de muchos, casi siempre para decir cosas buenas, así que toca seguir manteniendo alto el nivel en febrero con su White Light Generator.

2. Titus Andronicus

“Titus Andronicus” src=”http://img.hipersonica.com/2014/01/Titus-Andronicus-2014.jpg" class=”centro” />

Sólo Patrick Stickles y su pandilla son capaces de que varios echemos babas ante la idea de una Opera Rock de 30 y tantas canciones y la posibilidad de un vídeo musical para cada canción. Si alguno se quedó con ganas de más excesos e idas de olla en Local Business, creo que en el cuarto álbum de Titus Andronicus se va a llevar dos tazas. Una cosa así solo puede salir o tremendamente bien o estrepitosamente mal. No obstante, ellos no tienen miedo de ponerse al borde del abismo y del ridículo. Un motivo más para amarles. En Titus we trust.

1. Mastodon

“Mastodon” src=”http://img.hipersonica.com/2014/01/Mastodon-2014.jpg" class=”centro” />

Sin duda, los de Atlanta tienen todas las papeletas para ser uno de los lanzamientos más esperados del año en el Metal. Se lo han ganado a pulso con una discografía infalible que no ha hecho otra cosa que evolucionar constantemente. Y no podemos esperar otra cosa del nuevo álbum de Mastodon que otro nuevo paso en la evolución del grupo o un nuevo salto al vacío con las señas de identidad bien marcadas. Mientras el sello de calidad de la banda siga intacto, no me cabe duda que el sucesor de The Hunter será uno de los discos del año.

Los discos más esperados de 2014

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments