Casi sin darnos cuenta 2013 toca a su fin y sobre él todos los editores de Hipersónica coincidimos en que para nada ha sido un año malo musicalmente hablando. Quizás estemos en un universo paralelo, o quizás no, pero no parece que este nuevo año que comienza el miércoles va a venir cargadito de nuevos discos por el que ya estamos babeando. Sí, que se hayan filtrado ya los trabajos de Bruce Springsteen, Mogwai, Actress o Iced Earth nos ha bajado un poco el vacilón, aunque habrá una cantidad tan enorme de lanzamientos en los próximos meses que ni siquiera nos acordaremos de ello.

Si en 2013 estuvieron en mi top 5 de mejores discos internacionales los de Leprous, Steven Wilson, Wooden Shjips, Locrian y Corrections House, es ahora el momento de compartir con vosotros cuáles son mis discos más esperados de 2014. Seguro que se me escapa alguno, pero son todos los que están. Y no, no espero los de U2, Shakira, Limp Bizkit, Vetusta Morla, Maná, Joaquín Sabina o Metallica.

10. Sunn O))) + Ulver — Terrestrials

“Sunn O))) + Ulver” src=”http://img.hipersonica.com/2013/12/sunn-o-ulver.jpg» class=”centro” />

El 4 de febrero llegará vía Southern Lord Terrestrials, el álbum fruto de la colaboración de Sunn O))) y Ulver. Que Stephen O’Malley y Greg Anderson, es decir, los encapuchados que están detrás de Sunn O))) y su transgresor drone, hayan unido fuerzas con los noruegos Ulver, que habían producido en 2003 ‘CutWOOODED’, en las llamadas White1 Sessions, nos invita a pensar que este álbum va a ser uno de los pelotazos del año en lo que corresponde al apartado metálico. Juntos han grabado tres temas, que han definido como “tres movimientos que son tan fluidos como el flujo de magma debajo de la corteza de la tierra, sónicamente desinhibidos, impredeciblemente cósmicos, inquietante y conmocionante a la par que simultáneamente ceremonioso y bonito”.

9. Cynic — Kindly Bent To Free Us

“Cynic new album” src=”http://img.hipersonica.com/2013/12/Cynic-Kindly-Bent-To-Free-Us.jpg» class=”centro” />

El nuevo álbum de Cynic llega con dos años de retraso pero por fin estará disponible el 14 de febrero, vía Season of Mist, Kindly Bent To Free Us. Incluye ocho temas, uno más en la edición exclusiva en libro-disco, cuyo adelanto ha sido ‘The Lion’s Roar’. Se trata de un corte con detalles más progresivos, y como bien decía Black Gallego, rezuma una sensación de optimismo que a mí me dejó bastante frío. Definitivamente hemos perdido a Cynic para el metal pues si esto es lo que nos han querido mostrar como primicia los tiros del resto del álbum irán por ahí. Eso sí, no cabe duda que Paul Masvidal y Sean Reinert dominan las dinámicas y los desarrollos técnicos como pocos.

8. Triptycon — Melana Chasmata

“Triptycon” src=”http://img.hipersonica.com/2013/12/triptycon.jpg» class=”centro” />

Triptykon tendrán en el mercado Melana Chasmata el próximo 14 de abril vía Prowling Death Records Ltd., con distribución internacional de Century Media. El grupo de Tom Gabriel Warrior, ex líder de Celtic Frost, ha prometido un álbum con material “profundamente heavy, épico y oscuro”. Lo ha producido el propio vocalista con el guitarrista V. Santura entre Bavaria y Zurich. La alineación de Triptykon la completan el batería Norman Lonhard y la bajista Vanja Slajh, y por lo que parece vamos a tener un nuevo hito dentro del doom/death/avant garde como lo fue en su día su debut Eparistera Daimones.

7. The Black Keys

“The Black Keys” src=”http://img.hipersonica.com/2013/12/the-black-keys.jpg» class=”centro” />

The Black Keys ya deberían haber publicado la continuación de El Camino, por lo menos en 2013. Que hagan gira mundial en 2014, estarán en el BBK Live, nos invita a soñar con que Dan Auerbach y Patrick Carney facturen una nueva colección de canciones de blues-rock que deje a la redacción de Hipersónica tan embobada como para darle una vez más el nº 1 en la lista de mejores álbumes internacionales. Ahora bien, Auerbach ya prometió que serían capaces de hacer un nuevo álbum en dos semanas tras entrar en la espiral de fama, lujo, chicas y dinero. Por tanto, ese octavo disco puede que se haga esperar todavía más.

6. Foo Fighters

Foo Fighters” src=”http://img.hipersonica.com/2013/12/foo-fighters.jpg» class=”centro” />

No es bueno anunciar que te tomas un descanso por tiempo indefinido como hicieron en octubre de 2012 y pocos meses después salir con eso de donde dije digo, digo Diego. Tampoco sé si es bueno confesar que tu nuevo disco lo harás de una forma distinta a como lo has hecho hasta ahora. Lo cierto es que Dave Grohl ya reveló en agostó que la continuación del fabuloso Wasting Light ya estaba escrito en su mayor parte. Yo me conformo con que tenga tan buenas canciones como ‘Walk’ o ‘White Limo’, lo cual no es moco de pavo.

5. Behemoth — The Satanist

“Behemoth — The Satanist” src=”http://img.hipersonica.com/2013/12/behemoth-the-satanist.jpg» class=”centro” />

La polémica ha venido siempre con cualquier movimiento de la banda polaca. El escándalo montado con el vídeo de ‘Blow Your Trumpets Gabriel’ les ha venido bien a Nergal y compañía, cuyo nuevo álbum de estudio, el primero tras haber superado éste una leucemia, The Satanist llegará a España el día 7 vía Nuclear Blast. Por lo que parece Behemoth han grabado un nuevo álbum de metal extremo ritual, epiquísimo y completamente blasfemo. El disco se ha fabricado en distintos formatos del que se lleva la palma el deluxe digibook que lleva además de memorabilia un DVD con un concierto y un documental sobre la grabación.

4. The Horrors

“The Horrors” src=”http://img.hipersonica.com/2013/12/the-horrors.jpg» class=”centro” />

The Horrors habían anunciado que su nuevo disco estaría en septiembre, pero ha sido pospuesto a 2014 sin una fecha estimada. Casi nada se ha filtrado sobre cómo sonará la nueva referencia de la banda británica, que ha ido quemando influencias en casa una de sus entregas. En la última recuperaron a Simple Minds con extra de pop, psicodelia, el Bowie berlinés, Madchester, shoegaze y a olvidados como Echo & The Bunnymen y de eso salió una obra sobresaliente como fue Skying. El teclista Tom Cowan se ha ido de la lengua diciendo que el sonido es fuzzy y bastante distorsionado, pero quién es el guapo que se fía de estos tipos.

3. Lucas 15

“Lucas 15” src=”http://img.hipersonica.com/2013/12/lucas-15.jpg» class=”centro” />

Lucas 15 es el proyecto personal que inició Xel Pereda cuando formaba parte de Las Esferas Invisibles, la banda que acompañaba a Nacho Vegas, quien junto a sus músicos se sumó a esta aventura. Su debut de título homónimo nos llegó a principios de 2008 y fue una auténtica genialidad pasando al lenguaje del rock piezas del folcklore tradicional asturiano. Parecía que el segundo álbum de Lucas 15 iba a estar ya listo a finales de 2013 pero no será hasta el año que viene cuando lo tengamos en nuestras manos. Nadie lo diría, pero Xel Pereda ha acudido a una plataforma de financiación participativa para conseguir el presupuesto de grabación y edición. El disco incluirá algunos de los temas que Lucas 15 estrenaron en octubre en Oviedo: ‘Soledá’, ‘Onde vas por agua’, ‘Dime xilguerín parleru’/’Si la nieve resbala’, ‘Agora non’ o ‘La raitana’. No ha salido y para mí es ya candidato a mejor disco nacional de 2014.

2. Tool

“Tool” src=”http://img.hipersonica.com/2013/12/tool.jpg» class=”centro” />

Lo del nuevo disco de Tool ya ha llegado a ser una broma de mal gusto. Los ocho años que han pasado desde la edición de 10.000 Days ya nos parecen una eternidad y casi ya ni nos creemos la promesa de que 2014 es el año. Incluso este fin de semana un blog publicó ya una fecha final. El caso es que Tool ya deberían haber terminado la grabación de este trabajo que comenzaron a grabar a principios de junio. Cualquier detalle, filtración o avance será bienvenido, mientras tanto habrá que tener los dedos cruzados.

1. Pain Of Salvation — Falling Home

“Pain Of Salvation” src=”http://img.hipersonica.com/2013/12/pain-of-salvation.jpg» class=”centro” />

Pain Of Salvation lanzarán Falling Home en marzo. Tras la publicación de Road Salt One y Road Salt Two ya le tocaba a los suecos un nuevo disco de estudio. En esta ocasión será un álbum acústico y el tema que le da título ya lo han ido tocando en directo a lo largo de 2013. Este disco incluirá un DVD en directo que esperemos incluya material procedente de su última gira. Lo que no parece es que Pain Of Salvation, cuyo ultimo line-up lo forman Daniel Gildenlöw (voz y guitarra), Daniel ‘D2’ Karlsson (teclados y coros), Ragnar Sólberg ‘Zsolberg’ Rafnsson (guitarra, mandolina y voces), Léo Margarit (batería, mandolina y voces) y Gustaf Hielm (bajo) hayan abandonado definitivamente la senda del progresivo. Al menos, el líder del grupo, Daniel Gildenlöw se han enrolado con Transatlantic, que tendrán listo Kaleidoscope el 27 de enero, para su gira Americana y Europea que comienza el 31 de enero en Los Angeles (California). Gildenlöw tocará teclados, percusión, guitarra y ayudará en las armonías vocales de esta superbanda de prog. Con ella llegará a Madrid y Barcelona el 27 y 29 de febrero.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments