Tras haber repasado todo lo bueno y lo malo que nos ha dejado tras de sí 2014, toca ir poniendo el foco en el horizonte e ir viendo qué nos depara este nuevo año en lo musical. A priori, parece que nos esperan unos cuantos buenos nombres de primera división y otros cuantos menos de primera plana pero muy interesantes al fin y al cabo. A la hora de elegir estos diez grupos que componen la lista han influido mucho expectativas personales, por supuesto, pero también he procurado evitar repetir grupos con respecto al año pasado, incluir grupos cuyo disco sale este mismo mes (o que ya se haya filtrado) y también todos esos grupos que están año sí y año también en este tipo de listas. Así que nos esperéis por aquí a Tool, Radiohead o Metallica porque ya los vais a tener hasta en la sopa y aquí venimos a aportar algo de variedad. Por último, si tu grupo de post-punk taiwanés favorito no aparece aquí, te recuerdo que la lista es personal.

10. A Place To Bury Strangers — Transfixation

A-Place-To-Bury-Strangers-2015

Que no os engañen estos tres con sus pintas de yernos perfectos, que detrás de esas caras sonrientes y esos pelos siempre despeinados se esconde una auténtica máquina de repartir decibelios a saco puto. Lo digo por si no sois conocedores de la obra de A Place to Bury Strangers, lo cual me parece mal porque la triada de discos que ha entregado el trío a lo largo de estos años han sido de lo mejorcito que nos han dado tanto el noise y el post-punk. Ahora van a por el cuarto, y el 17 de febrero podremos comprobar si la maquinaria sigue engrasada y a pleno rendimiento para destrozarnos a base de ruidismo del bueno.

9. Dan Deacon — Gliss Riffer

Dan-Deacon-2015

Pogo y diversión son ambos sinónimos de la música que elabora Dan Deacon. Los ruidicos más locos y animosos de los últimos años nos las trae este adorable chalado afincado en Baltimore. Tres años después del estupendo America (Domino, 2012) nos va a llegar un nuevo volumen de los mejores sonidos electrónicos. Muy mal se le tiene que dar al señor Deacon para defraudarnos el próximo 24 de febrero, pero podemos estar tranquilos viendo los temas nuevos que ha ido tocando últimamente.

8. Titus Andronicus

Titus-Andronicus-2015

En 2014 nos prometieron el oro y el moro para noviembre, nada menos que una Opera Rock de grandes proporciones, pero nos han hecho la cobra. Sé que he dicho que iba a procurar no repetirme con respecto al año pasado, pero que esto sirva como tirón de orejas para Patrick Stickles y compañía (aunque no lo vayan a leer con casi total seguridad). Sin tener pleno conocimiento de las complicaciones que hayan tenido para grabar su cuarto disco de estudio, creo que ya va siendo hora de que tengamos un sucesor para el estupendo Local Business (XL, 2012).

7. Baroness

Baroness-2015

No estoy 100% seguro de si será este año o el que viene, pero John Baizley ya reconoció estar trabajando en el cuarto álbum de su banda, que tuvo la desgracia de sufrir un grave accidente de autobús que les dejó fuera de circulación un tiempo y más tarde la mitad de miembros del grupo decidió abandonar el barco. Dolorosas experiencias de las que han podido recuperarse además de una serie de palos que les han caído a raíz del infravalorado Yellow & Green (Relapse, 2012). Tengo ganas de ver con que nos salen esta vez Baroness, que hasta ahora su discografía no tiene mácula.

6. Team Sleep

Team-Sleep-2015

Podría haber ido a lo fácil y colar a Deftones, cuyo disco también se espera para estas fechas y lo espero con muchas ganas, pero he preferido arriesgarme un poco y poner sobre el tapete este otro proyecto con Chino Moreno al frente y que, casi una década después de su primer disco, nos van a brindar con el segundo largo. No soy un fan encarnizado de Team Sleep, pero sí tengo mucho interés en ver que son capaces de ofrecernos si le han puesto tantas ganas para cuadrar agendas y ponerse en marcha con el.

5. BADBADNOTGOOD & Ghostface Killah — Sour Soul

Ghostface-Killah-BADBADNOTGOOD-2015

El año pasado ya me llevé una más que agradable sorpresa con el tercer disco de los canadienses BADBADNOTGOOD, así que es natural que tenga puesto bastante interés en sus futuros movimientos. Lo que no me esperaba es que su siguiente trabajo iba a llegar tan pronto, y nada menos que acompañados del mismísimo Ghostface Killah, que a finales del año pasado también entregó un buen disco en 36 Seasons (Tommy Boy, 2014), mejor que lo mostrado con Wu-Tang Clan. A priori parece una combinación más que interesante y que puede salir bastante bien dado el gran gusto que tienen el trío jazzero por el hip hop. Tocará estar atentos el próximo 16 de febrero.

4. Steven Wilson — Hand. Cannot. Erase.

Steven-Wilson-2015

Muchos aún siguen extrañando mucho a Porcupine Tree, y a mí me apena que no estén ya, pero más me apena ver gente no disfrutando del fantástico trabajo que Steven Wilson ha ido entregando en solitario estos años, yendo a más a cada disco. No sé si el cuarto llegará a niveles estratosféricos, pero tengo mucha confianza en este gurú del progresivo. De momento, por el tema que han podido escuchar los que han reservado el disco parece que la cosa va a seguir un rumbo distinto con respecto a todo lo anterior del músico en solitario, pero con el sello de calidad que tanto le caracteriza.

3. José González — Vestiges & Claws

Jose-Gonzalez-2015

Más fe ciega deposito en el cantautor sueco, que tras varios años ha decidido volver al formato en solitario tras haber firmado uno de los mejores disco de su (no excesivamente prolífica) carrera con Junip. Sus dos discos con su propio nombre ya fueron canelita en rama y no se espera menos de Vestiges & Claws el próximo 17 de febrero. Igual es mucha expectación puesta en José González, pero creo que todo va ir bien viendo lo sublime que suena ‘Every Age’.

2. Leprous

Leprous-2015

Lo lamento por el señor Wilson, pero ahora mismo Leprous son equipo de superélite en la división progresiva y se merecen altísimas posiciones como banda de presente y también de futuro. Tres discos prácticamente excelsos son un aval potentísimo, y se espera que el cuarto disco no baje de ahí. No han puesto la mano en el fuego, pero los noruegos apuntan mayo como fecha más probable para que su futuro disco vea la luz. Y ahí estaremos listos para recibirlo.

1. Faith No More

Faith-No-More-2015

Eran de los pocos capaces de poder desbancar a los noruegos del liderato en esta lista, pero esta claro que el mayor evento que vamos a conocer en 2015 no va a ser otro que el regreso de Faith No More con un nuevo disco tras más de una década y media desde el lanzamiento de su anterior referencia. Algunos ya tenían el hype por las nubes con el mero anuncio, pero es que es imposible no tener unas ganas enormes de este disco tras haber escuchado ‘Mothefucker’. Estos tíos son de verdad, rendiros ante ellos porque no tenéis nada que hacer.

Bonus: Meow the Jewels

Meow-the-Jewels-2015

Que la bromita ya ha tenido gracia El-P, danos lo que nos has prometido, sinvergüenza. Esto tiene más prioridad que Run the Jewels 3 (que se espera que lo graben este mes, ojito).

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments