Los discos más esperados de 2016 por Cronopio

Finalizado 2015 llega el momento de analizar qué es lo que este nuevo y flamante 2016 tiene para ofrecer. Gente como Radiohead, U2, Metallica o Vampire Weekend están siendo citados por miles de webs ahí afuera como nombres a seguir de cara a este año recién comenzado, pero la idea es que me permitáis hablar de lo que a mí me interesa, de los lanzamientos que yo personalmente creo que pueden ser los más interesantes durante los próximos 12 meses, tal y como hace unos días hizo mi compañero Black Gallego.

Blues, Indie Rock, Metal Extremo y Rock Progresivo son alguno de los géneros más abajo representados, evidentemente si lo que veis no es lo que vosotros esperáis, estáis invitados a dejar vuestros discos en comentarios. La democracia es esto y que los gobernantes cojan vuestras sugerencias y las pasen por el triturador de papel. Al lío.

10. Joe Bonamassa — Título por confirmar

JoeBonamassa1

Una de las mejores noticias que nos dejó el pasado año 2014 fue comprobar que la fase de agotamiento y rutina creativa en la que se había sumido Joe Bonamassa había llegado a su fin. Tras incontables DVDs masturbatorios dedicados a los más incondicionales, el mejor bluesman de lo que va de siglo recuperó el punch que lo caracteriza con un disco en el que miraba a los clásicos y se miraba a sí mismo, sabedor de que él tiene todas las respuestas cuando es sobre el blues que versa el examen. Para este 2016 el guitarrista se ha mudado a Nashville y se ha acompañado de bajo y dos baterías, con la intención de sonar más clásico que nunca pero sin dejarse el punch que siempre le ha caracterizado.

Una canción de su último disco: ‘Oh. Beautiful’.

9. Hexvessel — When We Are Death

hexvessel1

La banda comandada por el ocupadísimo Mat McNerney regresa este 2016 con la sana intención de seguir ganándose sitio en la escena psicodélica europea. La vía para lograrlo va a ser presentar su tercer larga duración (cuarto lanzamiento si contamos el fantástico Iron Marsh) en el que es probable que al cocktail de Psicodelia, Folk y Rock Progresivo se añadan pinceladas más potentes merced a las ocupaciones en las que se ha visto envuelto últimamente su líder y vocalista. En un poco más de 2 semanas conoceremos la apuesta de los finlandeses.

Una canción de su último disco: ‘Masks of the Universe’.

8. Gojira — Título por confirmar

gojira17

Conscientes de que su anterior álbum L’Efant Sauvage los dejó en tierra de nadie, los franceses Gojira regresan esta próxima primavera con un esfuerzo que puede ser crucial a la hora de definir su carrera, ya que un segundo traspiés podría alejar a los hermanos Dupantier del objetivo de establizarse en la cumbre del Metal Europeo. Con esa consigna entre ceja y ceja Gojira reconocen que este “debe ser el mejor álbum de nuestra carrera”, prometiendo ofrecernos los primeros adelantos en las próximas semanas. Veremos qué tal viene aderezada su particular ensalada de riffs.

Una canción de su último disco: ‘Born in Winter’.

7. Aluk Todolo — Voix

aluk-todolo

No nos vamos de Francia para centrarnos en Aluk Todolo, una de las bandas más interesantes del panorama extremo europeo. El próximo 5 de febrero es la fecha a la que nos emplaza el trío con la intención de volver a dejarnos la boca abierta con su personalísimo cocktail de Black Metal y Psicodelia de porte bávaro. De momento los adelantos ofrecidos se alejan algo de la senda extrema para perderse en la vereda de lo experimental, y eso no es, en ninguno de los casos, una mala noticia.

Una canción de su último disco: ‘Occult Rock II’.

6. Katatonia — Título por confirmar

Katatonia_band4

Propietarios junto a Anathema del trono europeo del Rock Progresivo de corte melancólico, los suecos se presentan este 2016 con el reto de retomar una carrera que con su anterior Dead End Kings y los posteriores experimentos (semi)acústicos parecía poder cerrarse. Renkse y compañía llevan varios meses trabajando en un disco que servirá de presentación para su nuevo batería Daniel ’Mojjo’ Moilanen, y aseguran que el décimo álbum de su exitosa carrera no nos va a defraudar. A mitad de año comprobaremos si Katatonia siguen profundizando en su deriva sentimental o si el doble dígito conllevará que el lanzamiento incluya sorpresas inesperadas.

Una canción de su último disco: ‘Lethean’.

5. Alice In Chains — Título por confirmar

aliceinchainsbignew

Mientras que el 2013 fue un año de reafirmación y fortalecimiento, 2016 debe ser el del riesgo y la ambición para una banda como Alice In Chains. Los de Seattle presentarán en la segunda mitad del año el tercer álbum desde su regreso, el tercero post fallecimiento de Layne Staley, y desde Hipersónica esperamos que Jerry Cantrell comparta algo más el micro con William Duvall y que dejen a un lado el empeño de encerrarnos en un laberinto que no nos permite conocer el país de las maravillas. El reto es complicado pues cuando era el momento de un Dirt se descolgaron con un homónimo, personalmente espero y deseo que hayan cambiado deliveradamente el orden de los factores. Y que el producto sea el que tiene que ser.

Una canción de su último disco: ‘Stone’.

4. The Blackwater Fever — Título por confirmar

Blackwaterfever

He de reconocer que me tiene bastante preocupado no saber nada del nuevo disco de los australianos desde la publicación de esta foto durante el mes de julio del año pasado. La cosa parecía ir bastante bien encaminada, pero los escarceos en solitario, el disco en directo o las mil y una colaboraciones no hacen sino anunciar que algo ha ido mal con la continuación del fantástico The Depths. En cualquier caso toca confiar en The Blackwater Fever de cara a este 2016, su carrera merece el empujón internacional que seguramente supondrá su cuarto disco y nosotros necesitamos una nueva dosis de esa mezcla de Blues, Grunge y Psicodelia. Seguro que salen adelante.

Una canción de su último disco: ‘Cant Help Yourself’.

3. Jeremy Irons & The Ratgang Malibus — Título por confirmar

jeremy-irons-and-the-ratgang-malibus

Los firmantes de una de las mayores sorpresas que nos ofreció el año 2014 andan inmersos ahora mismo en la producción de un cuarto disco que huele a segundo, a refrendo tras una irrupción a nivel internacional que les ha llevado incluso a tener gira por sudamérica. Nada sabemos al respecto de lo nuevo de Jeremy Irons & The Ratgang Malibus aunque podemos aventurar que no habrá demasiadas sorpresas, ya que cuando acabas de sorprender a medio mundo con una fórmula que tiene tanto de complejo como de completo, lo normal es explotarla al máximo hasta que no pueda dar de sí. Y margen tienen, mucho.

Una canción de su último disco: ‘Once Levitated’.

2. Haken — Título por confirmar

haken

Con su anterior álbum los ingleses vieron como la realidad superaba a la analogía, convirtiéndose de pleno derecho en uno de los nombres más importantes de la escena prog internacional y confirmando todo lo que ya habían apuntado en sus dos primeros discos. Lo del EP posterior a The Mountain fue un divertimento que en realidad era mucho más que eso, mientras que para este 2016 la propia banda inglesa se ha encargado de anunciar que van a presentar el álbum más ambicioso de toda su carrera, una colección que es una locura o una verdadera bestia si rescatamos sus literales palabras. Con estas credenciales ya podéis imaginaros cómo estamos de expectantes por aquí, el concepto hype se queda corto.

Una canción de su último disco: ‘In Memoriam’.

1. Inter Arma — Título por confirmar

inter-arma

A pesar de que The Cavern pareció un disco menor, sin serlo, por supuesto, hay que reconocer que hasta el momento la corta carrera de Inter Arma es una barbaridad. Dos discos y dos clases magistrales al respecto del qué es el Metal Extremo y cómo puede conjugarse con el resto de músicas. La tarea para este 2016 es durísima en este caso, pues la propia banda norteamericana se ha puesto muy alto el listón con un ambición que surge de la irreverencia del que está aquí para cambiar su mundo. Veremos con qué nos sale la banda este año, es evidente que en su caso lo convencional no va a tener cabida. O eso esperamos.

Una canción de su último disco: ‘Sblood’.

Bola Extra: King Crimson

KingCrimson

Un poco aparte queda el Rey Carmesí, pues en su caso hablamos más de deseo y especulación que de entidades confirmadas. Claro, Toni Levin y Robert Fripp dejaron entrever nada más confirmarse su reunión que tenían pensado componer nuevo material, pero los casi dos años sin decir ni mu al respecto han servido como bofetada de realidad para seguidores de todo el mundo de la imprescindible banda inglesa. En cualquier caso, las únicas 14 fechas confirmadas para este 2016 podrían dejar espacio para que las ideas que seguro han surgido puedan ser registradas, aunque otras bandas han tenido años y años para ponerse en faena y directamente no lo han hecho (¿verdad, Tool?). Estaremos atentos en cualquier caso, hay muchas no, muchísimas ganas de que King Crimson le den continuación al ya casi olvidado The Power to Believe.

Anuncios