Anuncios

Los Enemigos en Actual: Crónica del primer concierto de su gira 2012

Foto: Actual 2012/Riojapress

Volver no es fácil. Los Enemigos ya lo sabían incluso antes de irse, que por algo firmaron la crónica de su regreso como 15 años antes de que tuviera lugar. Se llama ‘Esta mañana he vuelto al barrio’. En su día la incluyeron en Gas, un disco mejor de lo que se le ha tratado, y también la tocaron el pasado sábado, en su primer concierto de la gira 2012 en el festival Actual de Logroño.

¿Dónde se puede
ir por aquí?

¿Me voy conmigo
o voy sin mí?

¿Me fuí tan lejos?

¿Por qué volví?

¡No soy un viejo!

La canción es a la vez lamento (por lo que fuimos, por los que se fueron) y llamada de atención de que aún seguimos por aquí. Es nuestro ajuste de cuentas, pero teniendo claro que a veces “ajustar cuentas” no significa ganar. “Nadie me quiere ni se preocupa por mí”, bromeaban al final de La Vida Mata. Nosotros, que les queremos y nos preocupamos por ellos, estamos contentos de que hayan regresado y que lo hayan vuelto en buena forma. Pero que nadie espere el mejor concierto posible.

Los Enemigos, gira 2012: un libro abierto que cuenta nuestros días

Por favor, ¿el múseo de arte contemporáneo?
¿Por dónde queda?

No crea que es por amedrentarle pero no me hable de museos de arte contemporáneo

Los miedos de algunos de los que les hemos seguido desde hace mucho tiempo (y no precisamente los míos, pero sí los que me han contado y me parecen razonables) es que ver a Los Enemigos en su regreso no fuera como ir al museo. Y no, no lo es: es más como volver al bar en el que hablábamos y nos emborrachábamos cuando éramos más jóvenes, a nuestro bar del barrio, a ése con el que la gentrificación aún no ha podido. Volver allí sin que estén aquellos con los que pasabas el rato: sentirte a la vez en casa y desubicado. Es posible, es esto.

Es ver a la mejor versión del grupo y cantar gran parte de sus mejores canciones, pero también mirar a tu alrededor y comprobar que todos hemos perdido en esta carrera y que, coño, al final tenían razón:

Y que no intentes, no intentes,
no intentes cambiarme así,
no me inventes y no me cuentes,
sigo siendo el que hay enfrente,
enfrente, enfrente de ti
hay un tío de lo más corriente.

Los Enemigos eran tipos corrientes. Nuestros tipos corrientes. En mi caso, los que me cantaron desde los 15 hasta los 19 años (y luego más, pero esos años sobre todo). Siguen siéndolo, suenan fantásticos (aunque saturadísmos de electricidad) pero el pinchazo es de la nostalgia y no, no me convence que así sea. Hasta el concierto del pasado sábado, sus discos aún seguían viviendo por sí mismos.

Era su mejor legado, el de haber hecho canciones de las que nunca nos íbamos a cansar ni a ver sólo como recuerdos. Convertirse en aquello que nos da miedo, en el libro que nos cuenta los días que nos quedan… ¿los deja en peor posición de cara al futuro?

Relleno mi copa otra vez, habrá que brindar

Pero resulta que hay que echar el freno, pensar en si les vamos a cargar las culpas a ellos. Quillo, ya ves, hay que cavar muy hondo. Lo pasado, pasado está. Es posible que ahora prefiera a Fino con Clovis o con Los Eterno. Es probable que a Josele aún le espere un disco grande en solitario.

Pero hay que reconocer que el lado sano de mi cabeza balbucea y tiene problemas para ponerle pegas a esta reunión. Es mucho más que digna y, a ratos, casi necesaria: cuando machacan ‘Dentro’ con una potencia fantástica, cuando mejoran ‘La Cuenta Atrás’, cuando ‘Alegría’ empieza el bis como opción poco obvia, cuando ‘Miedo’ deja muy claro que, como ellos, pocos; cuando ‘Brindis’ le da sentido a todo:

¿Podrían los años no pasar factura al portador?

Podría ser, pero no

No tenemos cura, ni encontramos otra opción

Así que entremos al mesón

Brindemos los dos, simulemos otro amor

El tiempo es veneno

y sólo con veneno se

puede al veneno vencer.

Brindemos, brindemos. No tenemos otra opción.

Los Enemigos Setlist Actual 2012

* John Wayne
* Brindis
* Esta mañana he vuelto al barrio
* ¿Por qué yo?
* Por la sombra
* Señora
* Jergón
* Na de ná
* La carta que no…
* Quillo (he vuelto a nacer)
* No amanece en Bouzas
* Dentro
* Sr. Correcto
* Miedo
* Duagrás
* La otra orilla
* Septiembre
* Yo, el rey
* La cuenta atrás
* Alegría
* An-tonio

Vaya, esto sí que manda pelotas,

toda mi ambición cayó en saco roto.

Que tenga yo que trabajar,

así es como están las cosas.

Que tenga yo que trasnochar,

y encima pagar las copas.

Más en Hipersónica | Los Enemigos harán una gira de reunión en 2012: mi top 5 enemigo

Anuncios