Los Enemigos harán una gira de reunión en 2012: mi top 5 enemigo

La vuelta de Los Enemigos es el notición del final de este gris verano. Al final los rumores que circulaban desde mediados del mes pasado por la red se han confirmado: el grupo madrileño se reunirá de nuevo en 2012 para hacer una pequeña gira de conciertos, principalmente en festivales.

Algo es algo, porque que se vaya a juntar la formación clásica, a saber, Josele Santiago (guitarra y voz), Chema ‘Animal’ ‘Pérez (batería), Manolo Benítez (guitarra) y Fino Oyonarte (bajo), seguro que le va a alegrar el día a los aficionados del rock de este país.

Los Enemigos no pretenden hacer de esto un regreso en toda regla, tocarán las fechas previstas, alguna más seguro que caerá a última hora, y después cada uno volverá a sus quehaceres. No habrá un disco nuevo, mejor así porque a estas alturas nadie lo espera y con lo que han hecho en su carrera es más que suficiente.

Los Enemigos se despidieron en 2002 por todo lo alto con una gira de la que salió aquel magnífico directo titulado Obras escocidas (1985–2000). Josele, Fino y Artemio, se subieron al escenario en 2006 para celebrar los 20 años de su debut, Ferpectamente, y este año, el 8 de mayo, Los Enemigos participaron en el homenaje a la Sala Ágapo.

Josele Santiago ha enviado la nota de prensa que confirma el regreso del cuarteto, denominado como ‘Revuelta Enemiga’:

Nos han vuelto a expulsar. Lo llaman crisis, pero todos sabíamos que nuestro sitio nunca estuvo en el paraíso. Aquí afuera, en nuestra orilla, tanteamos en la intemperie y despertamos otra vez. Somos las razas de Caín y tenemos hambre. Somos Los Enemigos y hemos vuelto. Firmado por Josele, Fino, Chema y Manolo.

La discografía de Los Enemigos más que de grandes discos está llena de grandes canciones, composiciones de rock crudo que ya son clásicos para quienes vivimos la postmovida y la vertiginosa década de los noventa. Hubiera elegido muchas más (‘Boquerón’, ‘Paquito’, ‘La otra orilla’, ‘La cuenta atrás’, ‘Quillo’, ‘Desde el jergón’…), pero aprovechando la reunión del grupo madrileño aquí os dejo mi ‘top 5 enemigo’.

1. John Wayne

https://www.youtube.com/embed/eCgXJF4wFZk

Fue uno de los singles de Un tío cabal (GASA, 1988), el segundo larga duración de Los Enemigos. Su entronque con el rocoso sonido Ilegales hizo que en el directo de despedida del grupo fuera Jorge Martínez, quien cantara este tema. Fue el primer disco en el que intervino el bajista Fino Oyonarte.

2. Septiembre

https://www.youtube.com/embed/7-2KywOiSGI

Incluida en su tercer álbum, La vida mata (GASA, 1990), marcó la entrada de Chema ‘Animal’ Pérez a la batería y del guitarrista Manolo Benítez como cuarto Enemigo. Es un clásico dentro de su cancionero que no ha faltado en sus conciertos desde entonces y no faltará en su gira 2012.

3. Dono mi cuerpo

https://www.youtube.com/embed/9eIUdAvscLo

Una de las joyas incluidas en el visceral Ferpectamente (GASA, 1986), un disco que si hubiera tenido una buena producción sería una obra maestra. Josele, Michi González y Artemio venían de haber ganado el IX Trofeo Rock Villa Madrid, del que meses antes había salido un mini LP en el que ya había una versión de Dono mi cuerpo que es la que podéis ver en ese vídeo de ínfima calidad pero divertidísimo.

4. Sr. Correcto

https://www.youtube.com/embed/gBUn6Hc_dgc

5. ¿Por qué yo?

https://www.youtube.com/embed/guoV6SfUuLc

Uno de los hits, si alguna vez tuvieron alguno, Los Enemigos. Iba en su disco Tras el último no va nadie (RCA, 1994). Con buen criterio fue single y fue un tema que dio cierto caché al grupo, que siempre se movió como grupo de culto más que de masas.

Vía | Rock de Lux

Anuncios