“The Hives” src=”http://img.hipersonica.com/2012/09/The-Hives-Bilbao-1.jpg" class=”centro” />

Dos regresos, el de los míticos Los Enemigos diez años después y el de los suecos The Hives que aunque nunca se fueron su música sí que es una vuelta al rock garajero que jamás pasará de moda. Dos generaciones y dos muestras ejemplares de como hay que comportarse sobre un escenario cuando todo se vuelve en tu contra. El público nunca tiene la culpa, bueno, algunas veces sí.

Los Enemigos siguen teniendo muchos amigos

“Los Enemigos” src=”http://img.hipersonica.com/2012/09/Los-Enemigos-Bilbao.jpg" class=”centro” />

En el puesto de merchan a la entrada del WOP se hincharon a vender camisetas de la mítica raspa de Los Enemigos y es que como comentaba algún tío cercano a los cuarenta la que tenía de crío ahora le valía de top. Han pasado los años pero Josele, Fino, Chema y Manolo siguen teniendo un montón de amigos y nadie quería perderse este mítico reencuentro con ellos.

Claro que volvimos a retroceder a cuando éramos mucho más jóvenes y volvimos a disfrutár de cada uno de aquellos temas que nunca llegaron a ser himnos generacionales, ni falta que hace, y bebimos como cuando teníamos 18 y por una vez nos juntamos los que les tira más el rock, con los indies y los más heavys. Todos amigos.

Y el pabellón de la Casilla volvió a demostrar la fama que tenía aquellos años en los que se decía que todos los conciertos sonaban mal. A Josele apenas se le distinguía la voz pero tampoco importó porque allí estábamos todos nosotros para volver a cantar ‘John Wayne’, ‘Yo, el rey’, ‘Septiembre’, ‘La cuenta atrás’ ‘Quillo (he vuelto a nacer)’ ‘Desde El Jergón’… y joder, qué bien. ¿Por qué hemos tenido que crecer? ¡Maldita la hora!

The Hives, a punto de explotar

“The Hives 2” src=”http://img.hipersonica.com/2012/09/The-Hives-2.jpg" class=”centro” />

A The Hives les pasó de todo y aguantaron el tipo con una profesionalidad ejemplar cuando otros hubieran abandona el escenario por mucho menos. Hasta en cinco ocasiones se fue la electricidad y Pelle Almqvist se quedó con el micro cortado en medio de una canción. No pasa nada, vuelta a empezar. Alguien le lanzó un katxi sobre su camisa blanca y el tío como si nada, corte de mangas y a seguir cantando. Eso sí, no creo que quieran volver a oír hablar de su último concierto en Bilbao e igual tiene que pasar mucho tiempo hasta que volvamos a tenerles por aquí.

“The Hives 3” src=”http://img.hipersonica.com/2012/09/The-Hives-3.jpg" class=”centro” />

Trajeados con frac y sombrero de copa saltaron al escenario con ‘Come On’ de su quinto y último disco Lex Hives lanzado hace tan solo unos meses. De él también atacaron a ‘Take Back the Toys’, ‘My Time is Coming’ ‘Wait a Minute’ o su primer single ‘Go Right Ahead’.

Los temas fuuncionan pero donde realmente arrasan es con sus hitazos como ‘Walk Idiot Walk’, ‘Main Offender’, el tremendísimo ‘Hate To Say I Told You So’ que es pura vitalidad y esa bomba de relojería que es ‘Tick Tick Boom’ con el que se despidieron tras tirar a todo el pabellón por los suelos.

Podríamos decir que aquello fue una chapuza, que inevitablemente los fallos técnicos se cargaron un concierto que si por algo se caracteriza es por su ritmo frenético y energía, pero es cierto que Pelle Almqvist es todo un frontmant y lo supo salvar y salir con la cabeza muy alta ganándose a todo el público. Mira que son divertidos sus conciertos y cuanto mayor es el escenario más se crecen. Si nada se pone en su contra pueden líar una muy gorda como la del Azkena del año pasado. Lo seguiremos intentando.

Más en Hipérsonica | Los Enemigos en Actual: Crónica del primer concierto de su gira 2012

 

 

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments