Queridos Enemigos: había tenido muchas expectativas cuando anunciasteis la publicación de vuestro nuevo disco, Vida inteligente. Incluso me alegré que fueseis tan valientes de publicarlo recuperando vuestro sello Alkilo Discos. En definitiva, es lo que toca en estos tiempos a bandas peleonas y rockeras: la autoproducción y apostar por el trabajo de uno mismo.

Vida inteligente, la decepción se ha confirmado

Confieso que torcí el gesto cuando escuché el single de adelanto, el tema ‘Vida inteligente’ que da título al álbum. Habíais vuelto de la tumba, o de la inactividad discográfica para ser más exactos, y ya os conté en un post previo sobre si sería una decepción; el interrogante no era más que un recurso; no era una pregunta retórica.

De aquellos Enemigos solo queda el nombre y los miembros de la formación

Ahora, una vez escuchado este álbum, el primero de estudio en quince años después de Nada, todo me parece una ilusión. ¿Qué hay de Los Enemigos que recordaba? El nombre simplemente y los miembros de la última formación, aquella que se despidió por todo lo alto con un álbum en directo: Obras escocidas.

Vida inteligente es un disco sin personalidad. El gen Enemigo está, pero está mutado. Simplemente, padece de una aberración cromosomática que por mucho que la banda madrileña lo quiera defender es indefendible. Es muy duro escuchar las glosas que le dedican en Spotify a cada una de sus nuevas canciones.

Y todo esto os lo escribo con gran dolor de corazón, habiendo sido fan, y siéndolo todavía ahora, desde vuestro primer disco, Ferpectamente. Me habéis fallado, nos habéis fallado a los que esperábamos cierta dignidad y poder disfrutar de un cancionero a la altura de ‘Boquerón’, ‘Septiembre’, ‘John Wayne’, ‘Paquito’ o ‘La cuenta atrás’.

Incluso los dos primeros discos de Josele Santiago son muchísimo mejores

Es que si me apuráis, los dos primeros discos de Josele Santiago en solitario son muchísimo mejores que éste. Me ha dejado turbado tener que escuchar en Spotify que entre estas canciones como ‘Vida inteligente’ hay “rock potente en nuestra línea más clásica”, que ‘Gurú’ es un “rockanrrolito más ligero y vacilón”, que ‘Santos inocentes’ está “nuestra vena más punkarra” o incluso que en ‘Ciudad Satélite’ “el riff está inspirado en el de ‘Interstellar Overdrive’ de Pink Floyd”. ¿Cómo?

2/10

¿Entonces no hay nada positivo en Vida inteligente? Sí; que hay una edición en vinilo para los coleccionistas y que nos va a permitir volver a veros en directo una vez más. Porque desde vuestra vuelta en 2012 os hemos vuelto a tener disponibles. Los Enemigos sois unos clásicos pero esto es un gran mojón. A pesar de todo lo dicho que sepáis que se os quiere.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments