Anuncios

Los Ganglios — Lubricante

A Los Ganglios no hay que intentar entenderlos. Se les disfruta y punto. Su capacidad innata para producir canciones que podrían estar describiendo tu vida les hace estar en otro escalón superior al resto. No le deis más vueltas, directamente son la vida. Ya nos iba haciendo a falta a nuestra generación una banda que cogiera el testigo de Mamá Ladilla o Def Con Dos y conseguir plasmar cualquier situación, por muy surrealista que sea, en una canción.

Resulta envidiable esa tremenda habilidad para parir esos himnos atemporales, inmortales, que podamos escuchar nosotros o generaciones venideras dentro de 20 años y nos sigamos descojonando porque no pierden sentido ninguno. Incluso dedicándole una canción al ‘VHS’ o a los cuñaos en ‘Calvario’ consiguen ese humor irremplazable e incombustible por muchas reproducciones que le des. Y, como ya digo, sobreviven el paso del tiempo. Y hasta al fin del mundo.

Los Ganglios o las canciones que sobrevivirán al paso del tiempo

Lubricante (GOR, 2014) no deja de ser otra demostración de esta enorme capacidad de Los Ganglios para todo lo expresado anteriormente. Aunque la música no sea del todo de tu agrado, sus letras se calan a fuego en tu mente como sketch de La Hora Chanante. ‘El Quijote P’ podría estar a la altura del mejor Restrospecter, por no hablar de ser un temón monumental como pueden ser también ‘Babieca Hiede’ o ‘En Noruega’.

Lubricante no deja de ser otra demostración de esta enorme capacidad de Los Ganglios para parir himnos atemporales con los que seguir descojonándonos 20 años después

No obstante, la palma se la lleva ‘LOL’. El tema no es nuevo, pero sigue siendo la mejor canción a cada año que pasa, y no tenerlo en una lista de canciones de 2014 debería estar penado por ley. Pero claro, Mariano no le da importancia a las cosas que lo merecen y pasa lo que pasa. Pero siempre me reconforta regresar a ese hito que tan bien describe la cultura moderna o poner perlas tan buenas como ese ‘Al Final’ con Lorena Álvarez o ‘Infocreación’ con el maravilloso guiño a The Beatles al final de tema.

7.9/10

No me atrevería a hablar de su mejor disco, no tengo entidad ninguna para afirmarlo. Sí que me parece tiene el mejor cancionero que han sacado hasta el momento. Al menos uno al que me veo volviendo bastante. Pero qué más dará por qué, qué más dará esta crítica cuando este es un disco que ya deberíais tener más que conocido y escuchado. No seas pardillo y ponle remedio cuanto antes si no te has metido todavía en su universo, pero una vez se entra no se sale nunca, avisado estás.

Anuncios