Los Ginkas — Retumbarama: la gracia está en las burbujas

By
0 0 0 No comments

Cuando salimos fuera, a los del norte se nos pilla enseguida. Basta con que nos acerquemos a una barra y pidamos un ginkás. No hay y con el refresco que nos lo quieren sustituir ya no es lo mismo. Los Ginkas son del norte, concretamente de Pamplona, y, al igual que con ese combinado que únicamente tomamos cuando estamos de fiesta, no nos sirven imitaciones. Las burbujas tienen que ser auténticas.

El sello Spicnic ha recopilado muchas de las canciones que ya conocíamos de sus anteriores EP’s y ha comenzado el año lanzando su primer larga duración. Un vinilo de edición limitada y numerada al que acompaña un fanzine con las letras, un montón de divertidísimos vídeos copy/paste y una cara B con colaboraciones de todas su bandas amigas. Todo bajo el mismo grito de guerra: Retumbarama, el nuevo sistema con participación del público que consigue que usted forme parte del espectáculo. Es lo que tiene, entran tan bien que para cuando te quieras dar cuenta ya la has liado. Venga, va, ¿no vas a participar?

Olvídate por un momento del tontipop, piensa que aquella movida encabezada por Alaska, de la que todos acabamos en coma etílico, jamás existió. Aunque ellos lo llaman pop-abilly yo prefiero no ponerles ningún tipo de etiqueta, sólo os digo que hacía tiempo que un disco no me divertía tanto y que están muy cerca de conseguir un himno juvenil como aquel ‘Al amanecer’ de Los Fresones Rebeldes. ¿Que no lo es?, prueba a pincharlo en tu próxima fiesta y me cuentas.

http://www.youtube.com/v/J6-KIDWs2EY&rel=0&hl=es_ES&feature=player_embedded&version=3

Comenzaron como trío y ya son seis. Maier Gin y Edurne Kas (Las Kasettes) cantan a dúo con una actitud punk-rockera que a mí me recuerda a Aerolineas Federales o a Undershackers, mi dos bandas con chicas al frente favoritas. No se andan con rodeos y empiezan el disco ‘De golpe y porrazo’ (YouTube) diciendo “me arranco cuando suenan canciones que se pegan”. Con estribillos tan contagiosos lo difícil sería no arrancarse. Qué ganas me están entrando de irme de fiesta, así, de repente.

http://www.youtube.com/v/_JhxwdDKKpc&hl=en_US&feature=player_embedded&version=3

http://www.youtube.com/v/g_xQKFs9zGQ?fs=1&hl=es_ES

Una buena dosis de Serie B, humor y mucha nostalgia invaden cada uno de sus vídeos retro. No son más que recortes de YouTube montados con mucha gracia, pequeños collages en los que parece que no pasa nada y de repente te encuentras con imágenes de toda tu vida. No terminamos de creernos que el hombre haya pisado la luna, de ser cierto ya habríamos montado la primera ‘Fiesta en la luna’ (YouTube) con Los Ginkas, claro. Marte retumba.

http://www.youtube.com/v/ZFKFOdKs0rg&hl=en_US&feature=player_embedded&version=3

http://www.youtube.com/v/_TkF_HadSkY&rel=0&hl=es_ES&feature=player_embedded&version=3

http://www.youtube.com/v/wJ0mH5cuisM?fs=1&hl=es_ES

Desde 2006, sin criterio alguno. Puedes contactar con nosotros en prensa@hipersonica.com.