Los Guajes en concierto en Gijón (Sala Acapulco, 15–10–2011): no son un grupo yeyé

Quien no les conozca enseguida notará un cierto tipo de sonido afín a Doctor Explosion, no en vano, Jorge Muñoz-Cobo ha producido sus tres discos en Circo Perrotti y ha compactado esa tendencia garagera que el cuarteto ha ido mostrando en todas sus entregas. Casi sin darnos un respiro para asimilar Cazasuecas, Los Guajes han publicado La vida es como un carrusel y con él han dado un paso de gigante.

No es un grupo yeyé, ni tienen esa inquietud por descubrirnos oscuras bandas sixties como la banda de Jorge Explosion, eso sí la actitud en el escenario es su punto más fuerte y la primera razón para convercerte. Tampoco es un grupo al uso porque es el bajista, que también es teclista, quien compone los temas y luego los arregla en el local de ensayo con sus tres compañeros.

https://www.youtube.com/embed/H9ooCqqUevw

Con ese ambientazo en la sala de conciertos que hay debajo del Casino de Asturias, el mejor lugar para que una formación como esta presentara su nuevo repertorio, el ambiente ya estaba caldeado desde el mismo momento en que Los Guajes salieron a escena. Tienen suerte de tener un cantante como Kike Suárez, un frontman que exprime toda su vis teatral encima de las tablas.

Él es sobre quien pivotan unos músicos que consiguieron rockear a lo grande, sin afectaciones y con una soltura enorme, ganándose a la audiencia que les jaleaban desde el primer minuto. Los Guajes es uno de tantos grupos que pululan por este país controlando su propia carrera. No hay discográfica detrás, no hay una un manager oficial y, lo mejor de todo, es que dicen que cuando alguien les llama para hacerse con sus servicios la mayoría de veces no reciben más que ilusión.

Estar en un concierto suyo fue como asistir a el de un grupo de fans, poner el nombre que queráis, porque dio igual que empezaran con una tanda de temas de su recientísimo disco: ‘Nada en el mundo’o ‘La vida es un carrusel’, que con su arsenal de éxitos: impagable ‘Cazasuecas’ y la casaca con la que apareció el cantante, ‘Igual que tú’, ‘No tienes talento’, ‘Frío’ o´as impagables ‘Empleada del hogar’ y ‘Zombi del amor’.

Incluso se trajeron a un trío de bailarinas para acompañarles, Las Guajas y un bis final con Kike Suárez entrando al escenario en silla de ruedas, en camisón de hospital y gotero. Eso sí, hicieron varias versiones como ‘Es verdad’ de Brenda Lee, ‘El calcetín’ de Micky y los Tonis o ‘Shot Down’ de los Sonics, porque el cuarteto siempre tiene buen gusto para elegir su repertorio. Los Guajes no inventan nada pero saben como hacer un concierto divertido.

Sitio oficial | Los Guajes
Vídeo | YouTube
Foto | Víctor R. Villar en Flickr