Los Guajes — La vida es como un carrusel: garage con una gran chispa de humor

Los Guajes no hacen revival aunque por su aspecto lo pueda parecer. No es un grupo yeyé, ni sixtie, ni han sido descongelados como Mel Gibson en Eternamente joven y han aparecido en el siglo 21. Lo suyo es el garage, rock & roll de alto voltaje que han dirigido su mirada hacia la década prodigiosa sin quedarse en meros reproductores de sonidos.

La vida es un carrusel es su tercer álbum, tres discos que son como esos hijos que han venido uno detrás de otro sin saber cómo ni por qué, bueno el cómo y el por qué sí que lo han aclarado. Más que nada es porque su bajista, Pablo Rivero, tiene una habilidad compositiva desmesurada e intenta ponerle las pilas al grupo con nuevo material.

Sonido analógico, cara A y cara B, y un cancionero que merece la pena escuchar a todo volumen en un buen equipo: un buen plato, un ampli decente y unos bafles de más de 30 W. Es difícil capturar la energía que el grupo imprime en directo en el estudio, pero a cambio tenemos una versión más asequible de su fino sentido del humor, entre caradura, irónico y canalla.

Su anterior álbum, Cazasuecas, en el que había una versión insólita de ‘¿Por qué te vas?’ del Dúo Dinámico, había puesto muy alto el listón, pero en La vida es como un carrusel el cuarteto lo ha superado con creces. Trece temas, quién dijo miedo, y dos versiones en castellano de ‘Es verdad’ (Brenda Lee) y ‘Siempre que tú quieras’ (Dave Clark Five), más un sentido homenaje al fallecido Luis Aguilé, ‘Un tipo fino’.

Y si fueran pocos los atractivos de Los Guajes, su cantante, Kike Suárez, es un cruce imposible entre Johnny Halliday y Mike Kennedy, el cantante de Los Bravos; un dandy de voz cazallera que cuando sube de agudos se acerca peligrosamente a Gerry Roslie de The Sonics, banda de la que tienen algún tema en la recámara para sus directos.

A mí cuando más me gusta esta banda es cuando se ponen brutores y canallas: ‘Ven’, un auténtico hit para la pista de baile, si es que tenemos un guateque montado, ‘Loco’ con ese órgano efervescente, ese puntazo que es la historia de ‘Marcelino’, la esquizofrénica ‘Fiesta’ y sobre todo ‘Empleada del hogar’, un tributo a esas chicas que antaño salían el jueves.

Tracklist de La vida es como un carrusel de Los Guajes

* 1. La vida es como un carrusel
* 2. Nada en el mundo
* 3. Es verdad (Brenda Lee)
* 4. Ven
* 5. Siempre que tu quieras (Dave Clark Five)
* 6. Loco
* 7. Verte es como morir
* 8. Veneno
* 9. Un tipo fino (Sentido homenaje a Luis Aguilé)
* 10. Marcelino
* 11. Empleada del hogar
* 12. Fiesta
* 13. Nervios

Sitio oficial | Los Guajes
Vídeo | YouTube
Más en Hipersónica | Los Guajes en concierto en Gijón (Sala Acapulco, 15–10–2011): no son un grupo yeyé