Anuncios

Los Lagos de Hinault — Flores de Europa

Carlos Ynduráin es a día de hoy uno de los compositores más inspirados de la escena Pop nacional. En consecuencia, Los Lagos de Hinault, su grupo, recoge parabienes y excelencias allí donde pisa, y no sin razón. Tres años después de la publicación del ya delicioso Vidas Ejemplares (2011, Fikasound), debut con el que se dieron a conocer entre guitarras cristalinas, melodías impecables, agudísimas letras y una portada maravillosa, Flores de Europa (2014, Fikasound) continúa cimentando la breve pero impecable discografía del grupo madrileño. Trece canciones que sólo pueden resultar en la felicidad de todos aquellos que amen sobremanera el Pop, con mayúsculas, escrito en español, corto, directo, al pie e iluminado.

https://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=2392720943/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=363932028/transparent=true/

Es posible que no haya mejor ejemplo de todo ello que el minuto escaso de ‘(María del) Mar Rojo’, el segundo corte de Flores de Europa. Sesenta y cinco segundos que mezclan costumbrismo y sentimientos cotidianos, coros fantásticos y arreglos de viento al final de la canción. Todo en un suspiro: la definición perfecta de Los Lagos de Hinault, grupo que, por si faltaran razones para rendirse a sus pies, toma su nombre de la última y quizá única gran gesta que vivieron Los Lagos de Covadonga, el puerto de la Vuelta a España. Flores de Europa es un éxito, una gran etapa, continuado: ‘Futuras licenciadas’ es otra de sus mejores canciones.

Me he despertado cantando
canciones que no conozco
y me he fumado un cigarro
y me he mareado un poco.
Luego he salido a la calle
y al darme el sol en los ojos
he estornudado tres veces
y me he encontrado a Mar Rojo:
“¿Qué hace usted aquí a estas horas?,
¿qué haces paseando solo?”
No he sabido qué decirle
y ahora se cree que soy tonto.

https://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=2392720943/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=3869408446/transparent=true/

Tanto Flores de Europa como Vidas Ejemplares juegan con los mismos elementos, en una continuidad artística que lejos de suponer una lacra redundan en el acierto de Los Lagos de Hinault. Naturalmente, sus canciones no suponen ninguna ruptura radical dentro del género, pero sería absurdo pedírselo a un grupo que hace Pop. De modo que lo que aquí debemos juzgar es la capacidad de sus canciones de tornar en imperecederas, y a buen seguro que sus dos discos lo logran sin demasiados problemas. Los Lagos de Hinault lo hacen todo muy bien. Ideas básicas, fáciles en apariencia pero difíciles de ejecutar. Pensemos en lo elemental de ‘Polígono inustrial’ o ‘Metáforas que hacéis’. Se requiere de un talento muy especial.

7.2/10

En el debe, se trata de un trabajo muy de género. No enamorará a nadie que no acostumbre a frecuentar esta onda sonora. ¿Debería importar esto? No, pero claro, Flores de Europa no es más que un perfecto ejercicio de estilo. Nada más allá. Pese a ello, aquí hay canciones fabulosas, en las que bucear durante mucho tiempo. De fondo o en primer plano, raro es el momento en el que algún verso o algún arreglo no llaman la atención, no se aparecen con fulgor inesperado. Mejor aún si todavía no habéis escuchado Vidas Ejemplares: Los Lagos de Hinault por partida doble.

Anuncios