Ya sabemos que a nuestros lectores les gustan las listas y la vidilla que dan los comentarios enjundiosos que se sienten libres de escribir. Así que por insistencia de uno de nuestros más activos seguidores, Calvin, cogí el testigo que lanzó proponiendo una lista de metal.

Ya sabemos que hubiera estado bien una lista de los diez discos de metal del año pero sin la ayuda de mi compañero Gallego no me atrevía a tirarme a la piscina, pero a cambio aquí tenéis mi lista de los mejores discos de metal extremo de 2010. Echaréis muchísimos de menos y de los que propongo algunos ni siquiera los hubieráis tenido en cuenta, pero en esta selección hay álbumes enormes y eso que varios de los que considero grandes popes del extremo: Nile, Cannibal Corpse, Morbid Angel, Kreator, Arch Enemy, Septicflesh y Amon Amarh no han editado disco este año. Así pues, voilà, en dos partes, aquí va:

10. Candlemass — Doomology

Lo confieso, Candlemass son un capricho personal y éste no es un disco sino una caja que acaba de salir con motivo de su 25º aniversario. El grupo que lidera el bajista Leif Edling se lo ha tomado en serio y ha reunido aquí cinco CD con material en directo y demos.

Su debut lo editaron en 1986, Epicus Doomicus Metallicus, y si eres fan de la banda sueca podrás tener su primer concierto de 1987 con su primer cantante, Johan Langquist, otro de 1988, con el inefable Messiah Marcolin, maquetas 2003–2004 de su álbum blanco, maquetas del flojo King Of The Grey Islands, con Mats Levén como vocalista, y demos para el disco Chapter IV y rarezas del período entre 1992–2007. Y encima viene con un cartel de concierto para enmarcar. ¿A qué mola Doomology?

Una canción: ‘Solitude’ (YouTube)

9. Angelus Apatrida — Clockwork

https://www.youtube.com/embed/FD71YRoVzaA

Su fórmula no es nueva: thrash metal de la Bay Area y NWOBHM pero el resultado es sobresaliente. Un cantante, Guillermo Izquierdo, que para mí es de lo mejorcito del metal extremo estatal, arropado por una banda superprofesional crean una ecuación perfecta.

Una canción: ‘Blast Off’ (YouTube)

8. In Vain — Mantra

Los noruegos no superaron lo que ofrecieron en su debut, The Latter Rain, uno de los discos de metal de 2007, pero lo que contiene Mantra es una buena colección de canciones de death adobado con doom y con momentos progresivos. Las voces siguen siendo un pinto fuerte, cambiando voces limpias con voces guturales.

https://www.youtube.com/embed/fTpW2-_TQnQ

Una canción: ‘Captivating Solitude’ (YouTube)

7. Körgull The Exterminator — War Of The Voivodes

Desde Barcelona, Körgull The Exterminator nos han impresionado con su segundo larga duración, War Of The Voivodes, un compendio de black thrash gran reserva que no ha tenido mucha repercusión mediática. El cuarteto que lidera Lilith Necrobitch, una vocalista capaz de arrancarte el corazón de un rugido, han dado en el clavo.

Su propuesta parece totalmente ochentera: sonido sucio, agresivo, canciones tocadas a velocidad endiablada con tal brutalidad que, una vez disfrutado de estos cincuenta y cinco minutos, uno se queda sin resuello. Y este es su segundo disco, a saber que serán capaces de hacer en próximas entregas.

https://www.youtube.com/embed/yUM34NQdaiI

6. Nevermore — The Obsidian Conspiracy

Cinco años después de This Godless Endeavor, un clásico ya del thrash metal progresivo, los de Seattle han conseguido superar el listón de aquel con un The Obsidian Conspiracy que globalmente es su mejor disco hasta la fecha.

La alianza entre Warrel Dane y Jeff Loomis sigue funcionando y juntos han dado a luz a un cancionero con la impronta de una técnica depurada y poderosa. Una nueva entrega conceptual de Nevermore que contiene algunas de las mejores composiciones de su repertorio.

Una canción: ‘Emptiness Unobstructed’ (YouTube)

https://www.youtube.com/embed/PjDbqnQG9b8

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments