Tras las collejas que nos han ido cayendo en una primera tanda en la que editores y lectores se han dado un tiempo de observación calmada, pero sobre todo en una segunda con amenazas anónimas por parte de fans de The War on Drugs (tan solo a Mark Kozelek le ha parecido excesivamente generoso ese puesto 33… bueno, y a Natxo Sobrado), hoy os traemos los diez puestos que definen el ecuador de nuestro Top.

Abrimos tanda con mucha psicodelia, el típico grupo noruego que cae todos los años, Rock y Soul muy bailables, ideales para que vuestra alma entre en erección, y el hueco de rigor para el Hip Hop, en lo que intuimos que puede ser otra de nuestras decisiones polémicas. Además, se trata de una tanda a la que guardamos cierto cariño, ya que está presente nuestro artista franquicia, este año algo lejos de su número 1 de 2013.

Os recordamos que podéis seguir votando vuestros diez discos favoritos para la lista de los lectores de Hipersónica. Y que podéis escuchar todos los discos que aparecen en nuestra lista (y que están en Spotify), aquí.

30. Spidergawd — Spidergawd

“Hawkwind, Grateful Dead y Blue Cheer (el segundo tema del disco es más que un homenaje a la banda creadora del Stoner Rock) son referencias claras para este proyecto llamado a ser uno de los secretos mejor guardados de este 2014 a menos que la casualidad que coronó a sus cicerones mire hoy hacia Noruega. La calidad no creo que nadie se la discuta, pero la oportunidad es algo a lo que cuesta encontrar explicación con demasiada frecuencia”. (Cronopio).

Una canción: ‘Into Tomorrow’

29. Ty Segall — Manipulator

“Como cualquier resumen, Manipulator es ligero y pegadizo, y entran bastantes ganas de volver a él cuando, más o menos, se ha olvidado el argumento central del libro. Cuando dentro de unos años nuestros hijos pregunten por aquel artista tan pesado del que siempre estábamos hablando cuando éramos jóvenes y no sepamos qué decirles quizá podríamos probar con Manipulator, que es una explicación muy fidedigna de Ty Segall. Mira, hijo, las guitarras, la psicodelia rara, el punto cómico. Ahí, ahí tienes que buscar”. (Mohorte).

Una canción: ‘Feel’

28. Temples — Sun Structure

“Ahora bien, ¿la comparación con Tame Impala debe ser llevada más lejos en estas líneas? Honestamente no, pues lo que Temples proponen en su debut dista en cuestiones fundamentales al de la ya reconocida banda australiana. Sun Structures se plantea como una revisitación muy ortodoxa de la psicodelia de finales de los sesenta, con un espíritu Pop omnipresente pero que no cae en el empalago del suspiro o del falsete, sino que se apoya en el coro sixtie y en la contención instrumental, destacando más por elegancia que por el edulcoramiento”. (Cronopio)

Una canción: ‘Colours to Life’

27. The People’s Temple — Musical Garden

“Su mejor disco, de largo. Y uno de los más divertidos en lo que va de año. A estas alturas cuesta creer que muchos se interpongan entre él y un merecido reconocimiento — personal — en diciembre. Por ejemplo, si comparo este Musical Garden con sus competidores más cercanos por género y actitud, gana por goleada al insulso Chinese Fountain (FatCat, 2014) de The Growlers, al que cada día le encuentro más pegas. También le saca varios cuerpos de ventaja a Drop (Castle Face, 2014), aunque tengan poco que ver”. (Mohorte)

Una canción: ‘Smooth Moves’

26. Old Man Gloom — The Ape of God

“Resulta que The Ape of God son dos discos grabados por la misma banda y que poseen el mismo nombre y más o menos la misma duración. Y no, no es un disco doble. Lo que mandaron a la prensa fue una especie de mezcla de ambos discos con algunos temas editados. En conclusión, nos tomaron el pelo a todos con ganas, desde la prensa hasta todo aquel que escuchaba ilusionado esa filtración que resultó no ser la definitiva. Y sí, las cosas como son, la gente andaba emocionada con esa versión porque, dicho vulgarmente, había mandanga”. (Black Gallego)

Una canción: ‘Never Enter’

25. Kairon; IRSE! — Ujubasajuba

“A pesar de que los focos deciden serles esquivos, Kairon; IRSE! son pura dinamita para impactar tus sentidos hacer explotar tu mollera que ya creía que la poca innovación posible en el shoegaze estaba sólo en Have a Nice Life. No estamos ante un disco que deba dejar a nadie indiferente: o uno se marcha a las primeras de cambio por saturación o se queda con los ojos como plato ante semejante despliegue instrumental y compositivo”. (Black Gallego).

Una canción: ‘Valorians

24. Run the Jewels — Run the Jewels 2

“Lo que este grupo hace, ya lo decía probertoj, es droga pura, y en este disco se refina para volverse aún más adictiva, más dominadora de las funciones nerviosas del oyente, que se ve sometido por completo al poder del ritmo. Que todo se ejecute bajo los preceptos del Hip Hop es realmente irrelevante, en primer lugar porque los convencionalismos del género son mínimos, y en segundo porque todo queda tan rematadamente bien resuelto que hasta el mayor detractor de la rima tendrá que reconocer la calidad del producto”. (Gallego).

Una canción: ‘Close Your Eyes (And Count To Fuck)’

23. Andy Stott — Faith in Strangers

“En su tercer álbum, el inglés vuelve a conjugar elementos como el dub techno y su particular visión del ambient, lo que da como resultado un disco cavernoso en el que dejarse caer para disfrutar de su tensión, de sus atmósferas inquietantes, repletas de recursos y capas muy enriquecidas. Mucho detalle que no se deja subyugar por lo envolvente de sus potentes graves. Con respecto a Luxury Problems, tenemos también una producción muy cuidada, más elementos en juego y un gran peso vocal (brillante Alison Skidmore)”. (Ferraia)

Una canción: ‘Violence’

22. Rival Sons — Great Western Valkirie

“Contados ya cinco años desde su debut discográfico con el fresco Before the Fire, es de justos reconocer que Rival Sons están en su mejor momento, quizás opacados ante tanta nueva estrella con la que pegarse por la fama y abandonados por algunos por haberse diluido ya el efecto sorpresa pero plenamente conscientes de cuáles son sus puntos fuertes y cuáles sus carencias, dedicándose en este Great Western Valkyrie a destapar unas y esconder las otras, como hace todo aquel que al fin ha aprendido de qué va esto”. (Cronopio)

Una canción: ‘Secret’

21. St. Paul and the Broken Bones — Half the City

“Half and the City fue escrito entre todos los del grupo, con Janeway encargándose de las letras y Ben Tanner (Alabama Shakes, The Bear) de la producción, con una grabación usando los métodos de la vieja escuela, en directo y en menos de tres tomas. Elegante en los medios tempos como ‘Dixie Rothko’, que acaban convertidos en pura adrenalina dejando un final para disfrutar del éxtasis creado por voz e instrumentos, adicto cuando sube de marcha en ‘Like a Mighty River’, oscuro en ‘That Glow’ (donde está lo aprendido por Tom Waits), animado en ‘Sugar Dyed’ y solitario en ‘Broken Bones and Pocket Change’”. (Natxo Sobrado)

Una canción: ‘Call Me’

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments