Penúltima entrega de nuestros discos internacionales favoritos de los últimos doce meses. A partir de aquí, solo falta esperar nuestro Top 10, para lo cual os recomendamos estar enfrente de la pantalla las próximas 72 horas, dándole ininterrumpidamente a F5. Por lo que pueda pasar. Los caminos de Hipersónica son inescrutables. Hasta entonces, podéis repasar las anteriores entregas aquí (del 50 al 41), aquí (del 40 al 31) y aquí (del 30 al 21).

Creemos que se trata de una tanda de discos muy potentes. Bastante Folk, psicodelia sueca y alemana, o el que consideramos mejor disco de Jazz del año. Alguno no tenía claro si uno de los personajes más relevantes de los últimos 365 días, Mark Kozelek, debía figurar en la lista, pero ante el temor a que nos invitase a saludar a cierta parte de su anatomía hemos preferido no tentar a la suerte. Id entrando escalonadamente, que no cunda el pánico. Y recuerda que si nos estamos olvidando de tu grupo favorito, de ese que no puede faltar ni de coña en la lista… bueno, que mejor lo asumas como batalla perdida.

En todo caso, si sigues considerando que es el mejor disco del año y que nosotros hemos cometido una tropelía no incluyéndolo aquí, puedes seguir votarlo en la lista de los lectores de Hipersónica, junto con otros nueve discos a tu elección. Y recuerda estamos recopilando todos nuestros discos favoritos del año en esta lista de Spotify.

20. Hookworms — The Hum

“Hookworms entran con el tanque cargado, destrozándolo todo sin compasión, recurriendo al abuso de poder en cortes como ‘On Leaving’, arrastrándonos a una fascinante locura, de las que abrazas con fuerza. De cuando se canta desafinado porque lo importante es hacerlo con las tripas, con lo que tengas dentro, y no tanto con precisión académica. Hasta los cortes puramente instrumentales, que sirven más como continuación del caos previo que como discurso propio, ‘IV’, ‘V’ y ‘VI’ brillan con luz cegadora”. (Dr. Chou)

Una canción: ‘On Leaving’

19. Sun Kil Moon — Benji

“Sea lo que fuese que le hacía falta a Benji. Lo tiene. No sé si es esa resurrección innecesaria, el santo grial, el puto elixir de la eterna juventud, o qué otra mierda. No hay nada que no puedas encontrar aquí. Y me da igual si Benji es un nombre casual, o si el eterno Ben Gibbard, además de llevarse una canción (‘Ben’s my Friend’) dedicada ha llegado a inspirar el título del álbum por completo. Sea lo que sea, como sea, gracias Mark. Gracias por volver a alcanzar un nivel que me atrevería a decir que nunca había alcanzado bajo el sobrenombre de Sun Kil Moon”. (Dr. Chou)

Una canción: ‘Richard Ramirez Died Today of Natural Causes’

18. Keaton Henson — Romantic Works

“Lo que Keaton Henson, el conmovedor artista enfundado en su acústica, ha hecho en Romantic Works ha sido darnos un inmenso bofetón. Como si nada, ha dado un salto estilístico mayúsculo, pasándose a la neoclásica, y haciéndose acompañar de Ren Ford, con piano y violín como protagonistas absolutos. Peligro de muerte, dirán algunos. Y dirán bien, triple salto mortal hacia una forma de trabajar que no dominas (o eso creíamos), una bomba que tiene alto riesgo de explotar en tus propias manos. Claro que lo bonito de todo esto es cuando te pegan un buen bofetón”. (Dr. Chou)

Una canción: ‘Healah Dancing’

17. Musk Ox — Woodfall

“No importa aquí la ausencia total de elementos líricos, ni la excesiva longitud de las piezas que componen el disco — la más corta casi alcanza los diez minutos — : Woodfall no cuenta con un segundo de repetición. El pulso puramente instrumental de Musk Ox resulta ser un excitante ejercicio de imaginación, más basado en los autores del siglo XIX que en la cultura pop. Y eso, algo que podría derivar en un fracaso total en otras manos, es la clave de su éxito. Woodfall es tan cerebral como emotivo, tan técnico como simple, tan bello como oscuro”. (Mohorte)

Una canción: ‘Windswept’

16. Jeremy Irons & The Ratgang Malibus — Spirit Knife

“Arranques hardblueseros como ‘Clang’, el delicado Folk de ‘Once Levitated’ o la lenta psicodelia romántica que avisa de la tormenta posterior en ‘Point Growth’ no sólo hacen fondo de armario como lo hace una camisa blanca y una corbata negra, sino que ofrecen la consistencia oportuna que convierte a los buenos discos en discos imprescindibles, que demuestran que la grandeza no reside en el single de Jeremy Irons & The Ratgang Malibu sino en el espíritu que emana del conjunto y de la ausencia de altibajos”. (Cronopio)

Una canción: ‘Point Growth’

15. Mastodon — Once More Round the Sun

“Convertidos ya en uno de los buques insignia del metal actual, el camino fácil para ellos habría sido seguir haciendo lo mismo, con más o menos acierto, y exprimir una fórmula a la que aún le quedaba cuerda para rato. Pero no, ya hemos visto que Mastodon son muy de escribir su hoja de ruta con renglones diferentes al resto y Once More ‘Round The Sun viene a demostrar lo tremendamente cierta que resulta esa aseveración”. (Gallego)

Una canción: ‘The Motherload’

14. Karl Denson’s Tiny Universe — New Ammo

“Callos en los dedos, el culo pelao de sentarse en los autobuses de gira mundiales y con un saxo levanta singles. El sabio secundario que todos los grandes artistas masivos quieren tener en sus filas. Karl Denson es un maestro del saxo, maestro que ha vivido a la sombra de bandas y artistas como en su día Maceo Parker, solo que esta vez cambiamos a James Brown por Lenny Kravitz. Siempre hay tíos con más suerte que otros. Su nuevo álbum, New Ammo, tiene motivos suficientes para darle el éxito por su cuenta”. (Natxo Sobrado)

Una canción: ‘My Baby’

13. Benjamin Booker — Benjamin Booker

“Ahí donde Gary Clark Jr. naufragó el año pasado es donde ha triunfado Benjamin Booker, demostrando que la importancia del ser se diluye cuando es más una cuestión del aparentar que del querer, cuando se antepone el deseo de otros a la natural imposición de las propias convicciones. Median diferencias que hablan de nuevo de esencias y respeto a las raíces entre ambos, pero mientras uno ha gestionado muy bien su talento el otro lo ha prostituido por querer ser mucho más de lo aconsejable”. (Cronopio)

Una canción: ‘Violent Shiver’

12. Sharon Van Etten — Are We There

“No se adivina techo. No hay tope. Cada nuevo paso es un avance a modo dictatorial para coger el relevo de sus maestros del pop, del folk, del rock. Para mirar a Marissa Nadler a los ojos y decirle que ya está aquí, que ya ha llegado. Para mostrarle a Nick Cave todo lo que de él ha ido aprendiendo mientras lo teloneaba, para ponernos la piel de gallina con esa obra maestra inmensa, con esa ofrenda a la belleza que es ‘Your Love is Killing Me’. Tú sí que nos matas, Sharon, déjanos respirar. O no, no vaya a ser que esa estúpida necesidad de oxígeno nos haga dispersar la atención, mover nuestro punto de interés”. (Dr. Chou)

Una canción: ‘Your Love is Killing Me’

11. Electric Moon — Innside Outside

“El noveno disco de los alemanes Electric Moon en cuatro años es esa tormenta a la que ves venir desde lejos, esa ante la que no corres pues confías en llegar a casa a tiempo pero que te deja empapado mucho antes siquiera de avistar el umbral. Innside Outside (The Great Pop Supplement, 2014) es un embuste magistral, previsible pero inevitable, hipnótico desde la desidia del que sabe que solo necesita agarrar el mástil y juguetear con el pedal para hacer que tu mundo se caiga en pedazos”. (Cronopio)

Una canción: ‘Innside’

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments