¿Cómo se elabora una lista de los mejores discos del año en una publicación como Hipersónica, donde a los editores a veces les gustaría ser los propios trolls en los posts ajenos? No os creáis historias de cuartos oscuros y violencia entre editores.

El arma se llama “0” y se puede utilizar vilmente para echar a los candidatos de los otros fuera del ring, o en este caso, de la lista. Aquí el juego limpio no existe.

35. Cry Out Loud — Las Robertas

Guerilla Girls esta vez desde Costa Rica, indie-pop y sonido lo-fi que debería tomar el relevo a Le Tigre y Cansei de Ser Sexy sin tener mucho en común con ninguna de las dos bandas hoy desaparecidas y pidiendo siempre permiso a Vivian Girls o Dum Dum Girls.

¿Por qué nos empeñamos en meter en el mismo saco a bandas tan diferentes sólo porque sus integrantes sean mujeres? Estas cuatro jóvenes (de entre 18 y 23 años) son riot, sí, pero tienen un sonido propio que aglutina influencias de todas esas bandas noise que tanto nos gustan.

¿Lo mejor? La espontaneidad, esa frescura que sólo se tiene a esa edad y en un primer disco. No sé si llegaran lejos, pero de momento son uno de los debuts más sonados del año.

http://www.youtube.com/v/a_Pl3KFVWCM?fs=1&hl=en_US

Una canción: ‘V for You’ (Youtube), no se puede ser más Pixies.

Cuando Darren Hayman decidió poner fin a Hefner, algunos nos acordamos de aquellos pequeños grupos (de los 80) que no consiguieron el éxito pese a que se lo merecían y cuyos líderes decidieron partir en busca de nuevas aventuras que fueron muy inferiores. Nos temimos lo peor, pero hay gente en la que siempre puedes y debes confíar. Darren es uno de ellos.

Essex Arms, segundo disco de la trilogía sobre la vida en Essex, nos deja al Hayman que más brilla en la intimidad y en las baladas de todas su carrera y mantiene las constantes vitales que le han hecho grande: la irresistible y contagiosa entonación, el gancho para crear hits, la facilidad para empaparse de lo cotidiano y vestirlo de la historia pop perfecta.

http://www.youtube.com/v/bopPCZ-OjzU?fs=1&hl=en_US

Una canción: ‘Calling Out Your Name’ (youtube ), el inacabable talento pop.

33.One One — Matthew Herbert

Diez ciudades de diferentes países en los que vuelve a estar presente parte del Jazz que ya escuchamos en anteriores discos del inglés y un minimalismo bastante adaptado a la melodía en vez de ser el protagonista del caos sonoro.

http://www.youtube.com/v/9v3cTnfTiv8?fs=1&hl=en_US

Una canción: ‘Milan’ (YouTube): juegos sensuales.

32. Big Echo — The Morning Benders

El concepto “disco soleado” suele nutrirse cada año de unos cuantos aspirantes al título, pero pocos se lo merecen tanto en 2010 como el segundo álbum de los californianos (¿de dónde si no?) Morning Benders, que amplifican en Big Echo muchísimo de lo que esquemáticamente mostraron en su debut Talking Through Tin Cans (2008) y que se nutre además de la experiencia a nivel sonoro de Chris Taylor, bajista de Grizzly Bear.

http://www.youtube.com/v/aeE82XyNkyM?fs=1&hl=en_US

Una canción: ‘Excuses’ ( YouTube), atrio de bienvenida al confortable universo Morning Benders.

31. Burning Your House Down — The Jim Jones Revue

Regresamos a los origenes del rock and roll y recuperamos aquel espíritu salvaje e incendiario de los años 50, a unos Jerry Lee Lewis y Little Richard aceleradísimos en un piano que parece que en cualquier momento va a explotar.

Jim Jones se ha unido a un grupo de músicos experimentados para dejarnos bien claro donde están las raíces de toda la música que hoy escuchamos. Su segundo disco de estudio tiene una producción más cuidada haciéndolo apto para todos los públicos, pero no por ello deja de ser menos visceral.

http://www.youtube.com/v/PyFmLEnCkPo?fs=1&hl=en_US

Una canción: ‘Dishonest John’ (YouTube), con un arranque tan bestia es imposible no enganchar.

Los mejores discos internacionales de 2010

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments