Los mejores discos internacionales de 2011 según Hipersónica (III)

Es la hora del adiós. No, no es que vayamos a cerrar la lista antes de tiempo por ser incapaces de ordenar algo con la seriedad que estipulan los canones y el pensamiento único. Es sólo que en el siguiente tramo de nuestros mejores discos internacionales de 2011 se nos han juntado varios discos sacados por gente en retirada o a punto de desaparecer.

Mejor arder que desvanecerse, que cantaba Neil Young. Bueno, vale, pero que si nuestros grupos favoritos se desvanecen tampoco pasa nada, ¿eh? Que siempre sacaremos algo en claro. Sed buenos, la nueva KGB os vigila. ¡Ah, y recordad que en Spotify vamos actualizando la lista cada día!

30. R.E.M. — Collapse Into Now

¿Por qué?

Porque dejarlo con dignidad nos puede gustar más o menos, pero su último disco no parecía el de una banda a punto de decir adiós, sino el de otra renovada madurez. Porque ser viejo también tiene que cotizar.

¿Qué han dicho de él?

“A nuestros Fans y Amigos: Como R.E.M., y como amigos de toda la vida y co-conspiradores, hemos decidido que se acabó lo que se daba. Nos vamos con una gran sensación de gratitud, de término, y de asombro por todo lo que hemos logrado. A cualquiera que alguna vez se sintió tocado por nuestra música, nuestro más profundo agradecimiento por escucharnos”

Una canción: ‘All The Best’

Escúchalo | Spotify

Más en Hipersónica | R.E.M. — Collapse into now: Ayuda a los ancianos, un día fueron como tú

https://www.youtube.com/embed/aHcg7m68x20

¿Por qué?

Porque es un disco clasicote, lo que en Tom Waits es casi decir que es accesible como obra de entrada. Porque mantiene ese tono que había también en su recopilatorio de rarezas ‘Orphans’: el final de su carrera es la síntesis de todo, la mezcla de lo romántico con lo socarron, del experimento que desechas y de la voz que no te deja que te vayas.

¿Qué han dicho de él?

“Siempre he buscado un guía en Howlin’ Wolf y su manera de cantar y probablemente siempre lo haré. Tiene esa voz extraterrenal, que debería estar en alguna capsula del tiempo en algún sitio. Cuando eres un crío y buscas tu propia voz, es impactantes hoy a alguien como Howlin’ Wolf, porque sabes que nunca conseguirás algo semejante. Puedes estar gritando en una almohada un año y nunca tendrás nada así.”

Una canción: ‘Satisfied’

Más en Hipersónica | Tom Waits lanza ‘Bad As Me’

28. Comet Gain — Howl Of The Lonely Crowd

https://www.youtube.com/embed/xHn_Kb4Dz40?hd=1

Porque… ¿cuántos años lleva David Feck haciendo de Comet Gain el grupo más acelerado y romántico sin que casi nadie, más que los de siempre, se hayan fijado en él? Porque la cabezonería no es tendencia, pero sí necesidad.

¿Qué han dicho de él?

“No cuesta mucho esfuerzo ser una leyenda: significa que no te has muerto y que no te has separado. Creo que que te llamen leyenda tiene que ver con la longevidad. La mayoría de grupos suelen hacer sus buenos discos al principio y luego un lento declive hasta que lo dejan. Así que espero que la gente no piense eso de “deben de ser una mierda, porque ya son una leyenda. Así que siempre pongo entrecomillado eso antes de nuevo nombre: “La leyenda” Comet Gain”. Y lo utilizo con Sean: “Ahora somos leyendas. Danos más dinero. O algo de dinero, vamos”.”

Una canción: ‘The Weekend Dreams’

Escúchalo | Spotify

27. Gil Scott-Heron and Jamie xx — We’re new here

¿Por qué?

https://www.youtube.com/embed/Psgf6cWUSIE

¿Qué han dicho de él?

“El hip hop es algo para los chavales. Yo tengo hijos, así que lo escucho, pero no diría que soy su público. Yo me dedico a escuchar las emisoras de jazz”

Una canción: ‘NY is Killing Me’

Escúchalo | Spotify

Más en Hipersónica | Muere Gil Scott-Heron, autor de ‘The Revolution Will Not Be Televised’, radiografía crítica de la sociedad norteamericana

26. Mogwai — Hardcore Will Never Die, But You Will

¿Por qué?

Por su mejor disco en años. Por retomar el espíritu de Rock Action. Por la música para un futuro olvidado. Por no hacer como en su siguiente EP

https://www.youtube.com/embed/W7c3wRzUUjs?hd=1

“No tenemos miedo de que, por vivir separados, la chispa de Mogwai fuera a desaparecer. Internet nos ha ayudado, ahora es mucho más sencillo estar en contacto con la gente y mandar rápidamente ideas a otra gente y creo que vivir separados ha ayudado más de lo que ha dañado al grupo.”

Una canción: ‘San Pedro’

Escúchalo | Spotify

Más en Hipersónica | Mogwai — Hardcore Will Never Die, But You Will: los últimos reyes de Escocia

25. Thrice — Major/Minor

¿Por qué?

Por engrasar sus medios tiempos hasta hacer un disco rocoso y difícil de olvidar. Por la honestidad y emotividad mostrada justo antes de decir adiós de manera indefinida.

¿Qué han dicho de él?

https://www.youtube.com/embed/gVNYm9Qncyc?hd=1

Una canción: ‘Yellow Belly’

Escúchalo | Spotify

Más en Hipersónica | Thrice — Major/Minor: honestidad a medio tiempo

24. The Decemberists — The King is Dead

¿Por qué?

Por olvidarse de los experimentos progresivos y volver a mirar a las raíces para recuperar la inspiración perdida. Por sus amigos. Porque a rey muerto, rey puesto. Porque esto es por lo que luchamos.

¿Qué han dicho de él?

“Creo que habíamos ido demasiado lejos en el reino de lo conceptual. Así que aquí intenté marcarme como objetivo hacer cosas cortas y concisas, hacer que mis impulsos normales crecieran un poco. Escribir algunas canciones bonitas”

https://www.youtube.com/embed/Tfv4PqEOZCU?hd=1

Escúchalo | Spotify

Más en Hipersónica | The Decemberists — The King Is Dead: vuelta al redil con mimbres añejos

23. Terra Tenebrosa — Tunnels

¿Por qué?

Por salirse de la norma. Por heredar el trono post-metal de Isis. Por dar miedo. Por hacer los himnos de donde nadie se atreve a pisar. Porque winter is coming y ellos lo saben

¿Qué han dicho de él?

“Fui muy claro en que quería algo oscuro, algo que reflejara la oscuridad que siempre llevo dentro y que también sirviera de reflejo del mundo en que vivimos.”

Una canción: ‘The Arc of Descent’

https://www.youtube.com/embed/h7sMoU3M4HQ

Escúchalo | Spotify

Más en Hipersónica | Terra Tenebrosa — The Tunnels: himnos de unas tierras a las que no querrás viajar

22. Toro Y Moi — Underneath The Pine

¿Por qué?

Por girar su electrónica hacia un pop luminoso, con un Brian Wilson negro (que no tostado bajo el sol de la playa). Por superar una de las peores portadas del año.

¿Qué han dicho de él?

“¿Influencias de este disco? Un montón de bandas sonoras de pelis de miedo y mucho de Space Disco. Hay un grupo llamado Mandre, muy guay, estoy muy metido en ellos.”

Una canción: ‘New Beat’

https://www.youtube.com/embed/9RneaiUxus4

21. Zomby — Dedication

¿Por qué?

Por jugar a esconderse, cultivar el misterio y hacerse una estrella del dubstep. Por invitar a Panda Bear para descolocar un rato. Por no vincularse a nadie y comer cereeeebros musicales. Por no encontrar sitio alguno (y que siga así). Por no decir nada sobre él.

Una canción: ‘Mozaik’

Escúchalo | Spotify

Más en Hipersónica | Planeta distante #1: se me enamora el alma, se me enamora

Los 50 mejores discos internacionales de 2011

https://www.youtube.com/embed/W4J6bFDvvwY?hd=1

  • Del 30 al 21
Anuncios