Los mejores discos internacionales de 2011 según Hipersónica (IV)

Sólo quedan 20 de los mejores discos internacionales de 2011. No es suficiente para todo lo que queréis ni para todos los grupos que os inventáis. Tampoco fue suficiente para los más de 300 discos que se quedaron fuera de la lista de votaciones, alguno de ellos está entre los favoritos de un editor pero no del resto. La democracia es lo que tiene: que siempre hay una ley electoral injusta. Pero los que no están viven en nuestros corazones y, sobre todo, en los vuestros.

Hoy, un disco de Death Metal que no es tal, un disco de psicodelia que no es tal, un LP de principio de año (y que, por tanto, no debería estar aquí), un directo (y que, como tal, no es disco nuevo). No, si al final va a haber que recuperar The Suburbs a costa de su reedición deluxe (y si esto fuera una República Democrática, yo como tirano lo haría sin temblar). Hipsters gonna hip. Haters gonna hate.

20. The Mountain Goats — All Eternal Decks

¿Por qué?

Porque… ¿qué pinta una banda de folk gafapasta y contagioso encomendándose a Erik Rutan, productor y celebre músico death metal haciendo un disco influenciado por el gore y la etapa negra de Goya? Pues escribir canciones sobre el verano eterno y bonitas máscaras de gas. Queboniverniqueboniver.

¿Qué han dicho de él?

“Rutan: Hey, mira qué batería tan buena tengo. Jon Wuster: Guau, es genial… pero sólo voy a necesitar un bombo. Rutan: ¿En serio? Wuster: Oye, Erik, ¿de verdad nunca has grabado a un grupo que sólo necesitara un bombo? Rutan: No, nunca creí que tuviera que hacerlo.”

Una canción: ‘Age of Kings’

Escúchalo | Spotify

Más en Hipersónica | The Mountain Goats — All Eternal Decks: La puñetera mejor banda de no-Death Metal en California

https://www.youtube.com/embed/j6ALH_bGywM

¿Por qué?

Por conseguir darle entidad propia al que parecía el proyecto intrascendente y aburrido de Maynard James Keenan. Por huir de las fórmulas y del aburrimiento. Porque es sencillo hacer las cosas difíciles

¿Qué han dicho de él?

“Sí, tiene influencias del trip-hop. Musicalmente es como ‘Twin Peaks’ en el deseierto. Y no voy a decir nada más: creo que los oyentes necesitan descubrir la música por sí solos sin tenerme ahí, diciéndoles lo que deberían escuchar. Creo que hacer eso casi lo arruina todo.”

Una canción: ‘Monsoons’

Escúchalo | Spotify

Más en Hipersónica | Puscifer — Conditions of My Parole: entre barriles de vino y la electrónica, una de las sorpresas del año

18. Luke Haines — 9 1/2 Phsychedelic Meditations…

https://www.youtube.com/embed/TvWocCtvNeY?hd=1

Porque del auge y la caída del brit-pop hay talentos que han quedado incólumes y el de Luke Haines es el más claro y el que no debería pasar desapercibido. Por su idea temática: ¿un disco sobre lucha libre? ¿Os imagináis a Los Punsetes haciendo un disco sobre Hulk Hogan?

¿Qué han dicho de él?

“La cruda verdad es que la vida de un luchador en los 60, 70 y 80 era dura y sin glamour. Como la de una banda de rock pequeña o mediana que se va de gira: viajes, camas chungas, malas comidas, pocas entradas vendidas y malas compañías. Por supuesto, si eres esa banda de rock, no te van a dar de hostias cada noche (salvo que seas realmente malo). (…) El wrestling, como el rock and roll, no va de lo que es real.

Una canción: ‘Big Daddy Got a Casio VL- Tone’

Escúchalo | Spotify

Más en Hipersónica | Luke Haines — Nine and a Half Psychedelic Meditations…: Porque la lucha libre, como el rock, no va de lo que es real

17. Iced Earth — Dystopia

¿Por qué?

https://www.youtube.com/embed/d15c2AjB0do

¿Qué han dicho de él?

“En realidad está inspirado en la vida real (risas). Ya sabes: hay cientos de cosas pasando que son muy perturbadoras, parece como si se nos estuviera yendo a pinza. Así que el disco está basado en la ciencia ficción pero no tanto como parece. Depende de cómo lo veas, aunque hemos usado películas para conseguir que el mensaje calara.”

Una canción: ‘Boiling Point’

Escúchalo | Spotify

Más en Hipersónica | Iced Earth — Dystopia: Stu Block da la talla

16. Thee Oh Sees — Castlemania / Carrion Crawler / The Dream

¿Por qué?

Por un 2011 intenso y perfecto, en el que han acumulado dos discos que son tres en realidad y en los que John Dwyer ha vuelto a demostrar quién ha entendido como pocos las raíces del rock’n‘roll y del garage. Porque el mal rollo también llega en verano

https://www.youtube.com/embed/PINAb8uzICs

“La diferencia es simple: Castlevania era sólo John cogiendo un puñado de grabaciones caseras y llevándolas al estudio para que les pusiéramos capas, para que las trabajásemos, y le costó tiempo hacerlo. Carrion Crawler/The Dream se hizo en cinco días y con la banda al completo. Se grabó totalmente en directo: 1, 2, 3, pulsa grabar, ¡vamos!”

Una canción: ‘I Need Seed’

Escúchalo | Spotify

Más en Hipersónica | Thee Oh Sees y Castlemania: canciones sobre cosas malas empaquetadas con envoltorio veraniego

15. Earth — Angels of Darkness, Demons of Light 1

¿Por qué?

Por el drone, por Dylan (Carson), por el folk británico, por la sencillez de repetirse y repetirse y repetirse y repetirse y repetirse y repet…

¿Qué han dicho de él?

https://www.youtube.com/embed/fdTTWcs8s2U

Una canción: ‘Earth — Hells Winter’

Escúchalo | Spotify

Más en Hipersónica | Earth — Angels Of Darkness, Demons Of Light 1: bienvenidos al nuevo drone

14. Amplifier — The Octopus

¿Por qué?

Por dos horas de saltarse los convencionalismos y extender los tentáculos del prog-rock. Por poder citar sin problemas en el mismo disco a Porcupine Tree, Spiritualized y Soundgarden y no temblar por ello.

¿Qué han dicho de él?

“No llegamos a decidir en ningún momento que era ya hora de autoeditar este disco. Es como un monstruo de Frankestein en el que gastas mucho tiempo tratando de hacerlo perfecto. Cuando está listo, decide por su propia cuenta escaparse.”

https://www.youtube.com/embed/ZLmVKF9dpAU

Escúchalo | Spotify

Más en Hipersónica | Amplifier — The Octopus: extendiendo los tentáculos del prog rock

13. Shining — Live Blackjazz

¿Por qué?

Por ser una oda al exceso en directo. Por mezclar el metal con el jazz, por dominar la locura en la que cabalgan justo cuando parece que van a perder las riendas.

¿Qué han dicho de él?

Nada, les explotó la cabeza después de grabarlo

Una canción: ‘In the Kingdom of Kitsch You Will Be a Monster’

https://www.youtube.com/embed/UsJ_lzhiHb0?hd=1

Escúchalo | Spotify

Más en Hipersónica | Shining — Live Blackjazz: atención, tu cabeza corre peligro de saltar por los aires

12. Pain of Salvation — Road Salt Two

¿Por qué?

Por superar el lastre de uno de los nombres de grupo más feos que existen con un disco con una dosis fantástica de rock que se mira en los años 70, con fuzz, psicodelia en los teclados y un vocalista para no dejar de pensar en él.

¿Qué han dicho de él?

. Basicamente, de donde yo provengo musicalmente y según mi manera de pensar, la manera de cantar tiene que ir en linea con lo que estas diciendo. Suelo escuchar música donde todo lo que hay son guturales o gruñidos, y veo que después de cierto tiempo escuchando el disco ya pierde todo ese cabreo y ese enojo, al no tener ningún contraste o variación. Necesita un balance, si todo lo que haces es negro, no tienes nada con que compararte. Si arrojas algo de blanco, quizás el negro se pueda apreciar mas. (Goetiametal)

Una canción: ‘Conditioned’

https://www.youtube.com/embed/2dCGoNgtdWs?hd=1

11. Peter Murphy — Ninth

¿Por qué?

Porque no basta con decir que eres la última estrella de una generación, sino que tienes que sacar grandes discos, especialmente cuando nadie se los espera. Porque Ninth se pega como un chicle.

¿Qué ha dicho de él?

“Tiendo a ser bastante incalculable, así que es muy importante para mí escoger al productor correcto, porque ellos se encargan de ver lo correcto cuando llegas a un callejón sin salida. Creo en el eclecticismo, en tener una canción bonita de 3 minutos, clásica, para la radio y, cuatro temas más tarde, un himno épico. Pueden funcionar en el mismo discos, pero necesitas el productor adecuado para que las consiga unir.”

Una canción: ‘The Prince & Old Lady Shade’

Escúchalo | Spotify

Más en Hipersónica | Peter Murphy — Ninth: este tipo es un auténtico crack

https://www.youtube.com/embed/fEphhgfHUFQ?hd=1

Anuncios