Los mejores discos internacionales de 2011 según Hipersónica (V)

Final de trayecto de los mejores discos internacionales de 2011. Sólo tres citas:

Dicen que soy un gran escritor. Agradezco esa curiosa opinión, pero no la comparto. El día de mañana, algunos lúcidos la refutarán fácilmente y me tildarán de impostor o chapucero o de ambas cosas a la vez. No he cultivado mi fama, que será efímera.- Borges

Incluso iba a celebrar una fiesta en tu honor. un fiestón. Y estaban invitados todos tus amigos. Iba a venir hasta tu mejor amigo, el cubo de compañía. Pero claro… No podía porque lo asesinaste. Tampoco podía venir ninguno de tus amigos porque no existen.- GLaDOS

Buenas tardes señores, soy un computador Hal de la serie 9000, producción número 3. Me pusieron en funcionamiento en la fábrica HAL de Urbana, Illinois, el 12 de enero de 1997. Mi instructor fue el señor Langley, me enseñó una canción, si usted quisiera podría cantársela. — Hal 9000

10. Crystal Stilts — In Love With Oblivion

¿Por qué?

Por el amor a las cosas pequeñas, a la serie b, a las canciones que no pretenden ser más de lo que son, a los ambientes y a las guitarras.

¿Qué ha dicho de él?

“Sí, hay mucha influencia de los 60s psicodélicos en ekl grupo. Por supuesto, los nombres obvios, como The Red Krayola, 13th Floor Elevators, Love; especialmente en lo que se refiere a composición y paleta sonora. Keegan siempre está trayéndonos extraños y desconocidos discos de psicodelia. Es increíble, genial, siempre que compres reediciones. ¡No pienso gastarme 300 dólares en un disco!”

Una canción: ‘Throgh the Floor’

Escúchalo | Spotify

https://www.youtube.com/embed/V4aRK2fgXFI

09. PJ Harvey — Let England Shake

¿Por qué?

Porque PJ nunca va a defraudar. Porque Let England Shake no deja de crecer, como no lo hace ninguno de sus discos. Por sus arreglos, por su voz, por sus guitarras, por su intensidad. Por la iglesia.

¿Qué ha dicho de él?

“Me costó bastante tiempo encontrar la manera de cantar estas canciones. Pero cuando conseguí descubrir la voz adecuada, supe cómo tenía que ser la música. Fue todo un proceso por etapas, primero escribí las letras. Durante dos años no hice otra cosa que escribir letras.”

Una canción: ‘In The Dark Places’

Escúchalo | Spotify

Más en Hipersónica | PJ Harvey — Let England Shake: practicando la táctica de la tierra quemada

https://www.youtube.com/embed/G4w3zmpuhPI

¿Por qué?

Por mirarse el lado más pop y saber que había oro puro del que sacar grandísimas canciones. Por no querer ser como las otras chicas. Por no querer olvidarse de Spector, de Ellie Greenwich. Por la luz de sus ojos.

¿Qué ha dicho de él?

“Creo que si hay algo que ha cambiado es que nuestra sensibilidad es más refinada y que estamos mucho más dispuestas a experimentar con las canciones.”

Una canción: ‘I Heard You Say’

Escúchalo | Spotify

Más en Hipersónica | Vivian Girls — Share The Joy: tú y yo contra el mundo, otra vez

07. Moon Duo — Mazes

https://www.youtube.com/embed/sYFeHVkFLBY?hd=1

Porque el rock ha de ser hipnótico. Porque en la repetición puede estar el gancho. Porque dar vueltas y vueltas a los mismos laberintos acaba por llevarte mucho más lejos de lo que otros hacen mientras se miran los zapatos. Porque es el mejor disco de guitarras ensimismadas del año. Porque la chulería hay que heredarla, no fingirla. Porque luego diréis que os gusta la Velvet.

¿Qué ha dicho de él?

“Mira, el riff nunca se acaba, nada lo hace. Así que ése es el enfoque filosófico y quizás espiritual de nuestra idea repetitiva y minimalist: sólo puedes entender determinadas realidades si prestas atención y te centras mucho en ellas. (…) Que es por lo que querer que un riff se acabe es un desperdicio de energía mental y emocional.”

Una canción: ‘Goners’

Escúchalo | Spotify

06. Primus — Green Naugahyde

¿Por qué?

Por Les Claypool, sus mares de queso, sus hombres salmón a punto de extinguirse, su locura tan de los 90 que aún sigue siendo perfectamente válida y disfrutable en 2011, después de tantos años dedicado a otras cosas.

https://www.youtube.com/embed/BM0MmafV10A

“La cosa de todo lo que me gusta hacer es que sea lo más espontáneo posible. Tienes que ir recogiendo cada pequeña cosa, sea lo que sea lo que aparezca en tu vida. Eso es algo que siempre he aplicado a lo que he hecho, sea escribir, hacer música o lo demás. Todo tiene impacto en lo que Primus hacen.”

Una canción: ‘Last Salmon Man’

Escúchalo | Spotify

Más en Hipersónica | Primus — Green Naugahyde: tócala otra vez, Les

05. Animals As Leaders — Weightless

¿Por qué?

Tres. Se bastan y se sobran para armar jaleo como si hubiesen llamado a toda la orquesta metálera de Chiquitistán (¿puedo decir algo así o no es serio?). Salvajismo ilustrado que siempre, siempre, siempre incomoda.

https://www.youtube.com/embed/jR7jyuxt-44

Más en Hipersónica | Animals as Leaders — Weightless: deja que te revienten el cerebro, lo agradecerás

04. The Horrors — Skying

¿Por qué?

Porque Víctor acertó al decir que estaría en el Top 5. Porque en Primary Colours no se acababa todo. Porque los zoquetes siguen dando pasos hacia donde ellos sólo se atreven. Porque hay que tenerlos bien puestos para sacar a Simple Minds y vendérselo a los indie-kids. Porque este año no ha habido disco de BONORl, copón

¿Qué ha dicho de él?

“El único cambio del que hablamos fue bajar un poco el tempo, explorar ritmos más simples que nunca. Más percursión. Más espacio para la voz. Y un puñado de ideas abstractas sin conexión con un sonido concreto pero que queríamos probar.”

https://www.youtube.com/embed/McNYx2OpGK4

Escúchalo | Spotify

Más en Hipersónica | The Horrors — Skying: estará en mi top 5 de lo mejor de 2011

03. Steven Wilson — Grace for Drowning

¿Por qué?

Por saltarse la idea de que todo ha de ser inmediato. Por saltarse las prisas. Por no dejar escapar los pasajes más tranquilos de su carrera. Porque Steven Wilson se merece bastante más de lo que se le da. Por un monstruo de 80 minutos.

¿Qué ha dicho de él?

“La idea de sacar discos a mi nombre en vez de con el grupo es por sentirme lo bastante confiado o lo suficientemente estúpido como para probar todo lo que me gusta sin que sea un completo desastre: ambient, prog, psicodelia, heavy, jazz, noise, shoegaze…”

https://www.youtube.com/embed/skvIXLRRd-w?hd=1

Más en Hipersónica | Steven Wilson — Grace For Drowning: rock progresivo sin prisas

02. Veronica Falls — Veronica Falls

¿Por qué?

Porque no me puedo creer que penséis que hay algo en el indie de este año mejor que esto. Porque si lo pensáis, es que no habéis escuchado bien. Porque nos están enseñando el camino, y lo hacen desde la insolencia de los jóvenes. Por su puñetera portada. Por lo jangly. Por el campanamuertismo, convertido después en cacharrería pop de luto.

¿Qué ha dicho de él?

“Nos han influido muchas cosas. Creo que lo que hay debajo es bastante primitivo, música honesta que sea muy inmediata. Creo que es lo que une a las Riot Grrrrl y el punk con el garage de los 60.”

Una canción: ‘Bad Feeling’

https://www.youtube.com/embed/MMZ98XHyKYg?hd=1

Más en Hipersónica | Veronica Falls — Veronica Falls: tocan a muerto en tu pueblo

01. The Black Keys — El Camino

¿Por qué?

Porque sí, porque sí, porque sí, porque en esta vida no quiero pasar más de un día entero sin ti… (uoooo)

¿Qué han dicho de él?

“Nah nah, nah nah, nah nah nah, nah nah

Nah nah, nah nah, nah nah nah, nah nah (Whoa oh oh)

Alone

https://www.youtube.com/embed/1_SlRqk48LQ?hd=1

After every single word is said

I’m feeling dead and gone

Along

Don’t you drag me along

If you do, you know I’ll follow you

Until the truth is known

I’ll go anywhere you go, oh oh oh [x2]”

Una canción: TODAS

Escúchalo | Spotify

Más en Hipersónica | The Black Keys — El Camino: constantes universales

Los 50 mejores discos internacionales de 2011

Anuncios