Los mejores discos nacionales de 2011, según Hipersónica

Entramos en la última semana del año y también en la recta final de nuestro resumen. Los mejores discos nacionales de 2011 según Hipersónica. No os voy a repetir el discurso que ya os lo sabéis.

Taza y media, sarna con gusto no pica y todo tipo de refranes y dichos populares nos apoyan. Nuestros odios no son exigentes.

20. Hamlet — Amnesia

¿Por qué?

Por aparecer como una formación rabiosa, por la densidad y la visceralidad, por lo escondidos que ya parecían estar y cómo han querido volver.

¿Qué han dicho de él?

“ Hicimos varias mezclas, por algunos detalles que no nos habían dejado muy convencidos, pero ya veíamos que el resultado final iba a tener un color espectacular. Ya en las grabaciones vimos que estábamos haciendo un auténtico pepinazo. Y lo de Fredrik… ha sido otra historia. Ha sido descubrir a un tipo que nos ha cogido el truco perfectamente. En matices, en detalles vocales, que siempre son complicados, lo ha hecho todo perfecto” — Hereunidoalabanda

Una canción: ‘Despertar sin vida’

Escúchalo | Spotify

Más en Hipersónica | Hamlet — Amnesia: vuelven por sus fueros

https://www.youtube.com/embed/lPK5KeyJk4w

¿Por qué?

Por lo afilado, violento, contundente. Por sólo dos momentos de respiro. Por el sonido y la producción. Por la entereza, el clima, las guitarras.

¿Qué han dicho de él?

“ Es un amalgama de cosas, así es como funciona el ser humano no?, idea+idea=nueva idea, es muy ingenuo el pensar que inventas algo de la nada, escuchamos mucha música y tratamos de sintetizar cosas que nos gustan. También nos basamos mucho en la experimentación, usamos el local de ensayo como laboratorio, nos encerramos 4 o 5 horas seguidas y vamos dando vueltas a ideas para luego ir concretando. Es un trabajo de prueba-error constante y también un constante trabajo discriminatorio, esto es muy importante, no nos queremos convertir en un grupo coñazo, después de todo, esto es un arte y la estética de lo que haces es algo fundamental, con la intención no basta.” — My Feet In Flames

Una canción: ‘Me la jugastéis en China’

http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F7082156

7-disco las palmeras!-Me la jugasteis en china by disco las palmeras!

Escúchalo | Spotify

Más en Hipersónica | Disco Las Palmeras — Nihil Obstat: directo a la mandíbula

http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F7082156

¿Por qué?

Por su disco más amable y, también el que menos se aferra al personaje que lo ha encumbrado. Por una madurez mejor llevada que en ‘El Manifiesto Desastre’

¿Qué han dicho de él?

“Cuando entro a grabar, no sé muy bien qué tienen en común las canciones. Necesito cierta distancia crítica y escucharlas mezcladas. Es entonces cuando me doy cuenta de lo que las une. “La zona sucia”, salvo en el cierre, habla de esa sensación de pérdida. Cuando crees que algo es muy sólido y se derrumba de repente. Grabé 16 canciones. Las que quedaron fuera se salen de esa temática. Me gusta que los discos tengan cierta unidad.” — Efeeme

Una canción: ‘La Gran Broma Final’

Escúchalo | Spotify

Más en Hipersónica | Nacho Vegas — La Zona Sucia: tranquilo, majete, en tu sillón

17. Za! — Megaflow

¿Por qué?

https://www.youtube.com/embed/MYK1SQS4dSQ

¿Qué han dicho de él?

“Se empieza con una idea y al final se termina con otra que no tenía nada que ver. Por en medio, una película que alguien haya visto, una frase de un tío, una canción que sonaba no sé dónde, una cuerda rota a ver qué hago ahora, hoy me he dejado la trompeta en casa, etc. Se puede decir que el proceso de composición parte de la humedad del sitio en el que ensayamos. No nos damos cuenta y al cabo de unos meses sale una canción como un champiñón.” — Hipersónica

Una canción: ‘Bomboklat #2: Ina bomboklat’

Escúchalo | Spotify

16. Nacho Umbert — No os creáis ni la mitad

¿Por qué?

Por mantener el funcionamiento del tandem Umbert-Refree. Por dejar hacer y, a la vez, exigir cómo se hace. Por no perder el manual.

https://www.youtube.com/embed/x0Fb324uZnk

“Es el punto de vista, esa mirada de voyeur que tengo. Hay cosas mías, como el primer tema del nuevo disco al que enseguida le doy un giro, y de mi familia pero está todo muy intercalado. No me apetece demasiado hablar de mí aunque me gusta hablar en primera persona. Me han preguntado si he tenido una vida muy jodida, y la verdad es que no. En realidad reconozco que tengo un poco de mala hostia. Hay cosas que me hacen gracia como una boda en Benidorm.” — Hipersónica

Una canción: ‘Superhéroe’

Escúchalo | Spotify

Más en Hipersónica | Nacho Umbert & La Compañía — No os creáis ni la mitad: segundas partes sí fueron buenas

15. AtletA — Catedrales

>¿Por qué?

Por diluir la esencia creativa de 12Twelve y su vena free-jazz en estructuras más rectangulares y graníticas, pero no por ello menos imaginativas.

¿Qué han dicho de él?

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/v=2/track=3871096338/size=venti/bgcol=FFFFFF/linkcol=4285BB/

Una canción: ‘El zombi y el psi’

Escúchalo | Spotify

Más en Hipersónica | AtletA — Catedrales: la imaginación instrumental al poder

14. Eh! — La fase del sueño intratable

¿Por qué?

Por no tener un target definido. Porque centrarse no es siempre síntoma de estar haciendo las cosas bien. Porque lo de sota-caballo-rey ya lo hacen demasiados.

¿Qué ha dicho él?

“En mi caso, la música es un ejercicio de introspección, de sacar emociones, e intentar plasmar esas sensaciones en temas, por lo que considero que estas diez canciones no están pensadas para ningún público en concreto. Evidentemente, mi personalidad como consumidor de música está presente, por lo que espero que el publico que se acerque a eh! sea gente con oído inquieto y que tenga ese punto de que les va a sorprender a cada tema que pasa.” — Muzikalia

https://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F23255770

Eh!-Km 351 by BCore Disc

Escúchalo | Spotify

Más en Hipersónica | Eh! — La fase del sueño intratable: no recomendado para mojigatos

13. Juanita y los feos — Pesadilla Adulta

¿Por qué?

Por el garage punk minimizado por su lado más pop. Porque lo pegadizo ha de estar hecho para saltar. Porque todos estamos hechos para saltar.

¿Qué han dicho ellos?

“Somos partidarios de los formatos obsoletos. También nos hemos autoeditado una cinta con 5 temas que vendemos en los conciertos. Son formatos que dan rabia. Simplemente nos gusta imaginarnos a la gente diciendo ¿Qué puta mierda es esto?” — iPunkRock

https://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F23255770

Escúchalo | Bandcamp

12. Doctor Explosion — Hablaban con frases hechas

¿Por qué?

Por las décadas que llevan siendo referentes, por apostar como nunca por sus virtudes, por combinar todos los registros y por una sucesión de hits como nunca habían hecho.

¿Qué han dicho de él?

“Es un hecho, nos hemos hecho mayores, pierdes un poco de vista, te cansas más, pero hago algo de deporte. Hay que envejecer con dignidad, siguiendo con lo que te gusta, sacando discos cada vez mejores…”

Una canción: ‘Hoy una vez más’

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/v=2/track=1788715000/size=venti/bgcol=FFFFFF/linkcol=4285BB/

11. Anntona — Grandes males, remedios regulares

¿Por qué?

Por arruinar todo lo que encuentra.Porque el fin del mundo siempre nos pillará en el peor sitio. Porque se lo ha puesto complicado a sí mismo, y a la vez muy fácil. Por el segundo de Los Punsetes.

¿Qué han dicho de él?

“‘Amorcitos’ es de David, que le parecía una cerdada y yo creo que también a Ana. Y yo dije: “Esta canción es cojonuda, yo la saco”, es un poco “hot potatoe”. Pero se me ocurrió que si dice la burrada Gainsbourg antes que yo, ya está justificado.” — Jenesaispop

Una canción: ‘Caramelos con droga’

Escúchalo | Bandcamp

Más en Hipersónica | Anntona — Grandes males, remedios regulares: todas las cosas que sí hago por miedo

Anuncios