Anuncios

Los mejores discos nacionales de 2014 (I)

Seguimos de listas, y tras haber dejado atrás los mejores trabajos en el ámbito internacional, toca poner el foco en nuestro país para ver que es lo mejor que nos han dejado los grupos españoles. Tenerlos en una lista distinta no es despectivo, ni mucho menos, sino que es la ocasión para dar a conocer más discos. Varios de ellos ya los podéis escuchar en esta lista de Spotify. Sin más dilación, pasemos a los puestos del 20 al 11.

20. El Páramo — El Páramo

“Seis años después de semejante sopapo en forma de debut nos llega su segundo álbum, también homónimo y plenamente justificado ya que nos ofrece los mismos ingredientes que en su primer plato pero cocinados con más mimo, a fuego lento, dejando que el sabor mejore exponencialmente”. (Black Gallego)

Una canción: ‘La Reina del Sol

19. Guerrera — Manua Loa

“Mauna Loa, una ambiciosa y retorcida propuesta en dos caras (sendos cortes de casi veinte minutos cada uno) que al final son dos viajes imprevisibles pero reconfortantes, que se deleitan en el virtuosismo pero sin olvidarse de que al otro lado hay alguien que debe disfrutar con todo esto. Hay tiempo en ese viaje para pasar por el blues, la psicodelia y hasta el stoner, para subidas y bajadas, pero (sorpresa) no para el aburrimiento: puede parecer muy fácil perderse en esta propuesta y sin embargo lo complicado acaba siendo no darle de nuevo al play al acabar para ver qué descubres esta vez”. (Poliptoton)

Una canción: ‘Montaña y Fuego

18. Minor Empires — Minor Empires

“Hay ocasiones en los que el eterno debate de las etiquetas se hace completamente innecesario, y aquí tenemos un caso. Que el disco de Minor Empires suena a Post-Hardcore, a Rock alternativo o a rumba sevillana resulta una minucia en comparación ante el buen sonido y las estupendas vibraciones que transmite este debut, preñado de sublimes riffs de guitarra y la voz de Juan Blas, que no destaca por su apabullante técnica sino por la actitud y energía que transmite”. (Black Gallego)

Una canción: ‘Targets

17. Trono de Sangre — La mitad de lo que somos, la mitad de lo que creemos

“En los 11 temas del álbum encontramos poco más de treinta minutos de duración que funciona muy bien en su conjunto, casi como un todo, no dejando nunca la sensación de estar ante un trabajo monótono o en el que la rabia se les escapa de las manos. De un plumazo se te pasa volando el disco y rápidamente sientes ganas de volver a darle al play y volver a dejarte las cervicales con temas como ‘Mona Lisa’ o ‘El antropólogo inocente’, o directamente gozar con ‘Saló’ “. (Black Gallego)

Una canción: ‘Mona Lisa

16. Margarita — Margarita

“Hay un hilo conductor obvio que lleva de Explota el Cuerpo a este Margarita EP, y el principal motivo, expuesto por ellos mismos, es que gran parte de las canciones presentes en este su regreso fueron compuestas antes de su indefinido parón. De modo que la magia de aquel conjunto de dementes canciones, a mitad de camino entre el Hardcore Punk, la Tropicalia y la Psicodelia, pervive. El parque mágico nunca ha dejado de funcionar y sus atracciones, tan divertidas como siempre, están a pleno rendimiento”. (Mohorte)

Una canción: ‘Idéntico

15. El_Txef_A — We Walked Home Together

“Estos años hemos estado disfrutando del balearic house, encabezado por Talabot, ritmos elegantes como los de bRUNA, y otras piezas exquisitas como las de Pional. En este sentido, el guerniqués no se encasilla en un formato claro: recoge también las buenas formas del house, su señorío, para combinarlo con su gran capacidad para la composición, pero también perfila canciones más minimalistas y cercanas al pop electrónico, dando lugar a un álbum muy versátil”. (Ferraia)

Una canción: ‘We Walked Home Together

14. LCC — d/evolution

“No son pocas las virtudes que las asturianas han plasmado en este álbum. Completísimo de arriba abajo, aguanta gracias a sus poderosas composiciones y a la variedad que existe dentro de este dark ambient. En él encontramos la habitual densa capa que te estruja como tan bien hacía Ethernet, y los desarrollos vigorosos de Roly Porter, a punto de salirse de órbita y fundirse en el sol. De las imágenes que crea, ya es tu cabeza la encargada, aunque te lo dejan bastante fácil para que tu imaginación eche a volar”. (Ferraia)

Una canción: ‘Graphein

13. Arizona Baby — Secret Fires

“Llegan más demoledores que nunca, para no darles la razón a todos aquellos que los encasillaban bajo la etiqueta de banda de música americana. Buscando un sonido muy puro, han grabado todos los temas en cinta analógica consiguiendo que a lo largo de todo el disco el sonido sea palpable, orgánico. Puedes cerrar los ojos y verlos justo en tu habitación o trasladarte al propio estudio, en donde los tres músicos seguían el ritmo mirándose a los ojos y tocando de forma natural, sin olvidar la ambición estética y sonora de un disco que les va a dar grandes momentos”. (Maddama)

Una canción: ‘Don’t Look Back (On Yesterday)

12. Our Next Movement — Polyhedral Trails

“El cuarteto no se molesta en disimular sus inquietudes matemáticas, evidentes ya en el título del trabajo y en la ilustración que sirve como portada al mismo, y desplegadas en todo su esplendor cuando la música empieza a sonar. Pero no esperéis por ello un tratado ortodoxo de math rock, porque el grupo apuesta por enriquecer su propuesta con influencias diversas, añadiendo capas de dureza post-hardcore o jugando con percusiones que no pretender quedar encasilladas”. (Gallego)

Una canción: ‘Love You So Math

11. Templeton — Rosi

“Templeton, ahora septeto y producidos de nuevo por Paco Loco, firman su disco más colectivo, en el que más se nota la disparidad de firmas y sin embargo el más sólido, el que contiene sus canciones más redondas. Es desigual, sí, y no siempre capta nuestra atención con la misma intensidad, pero se mueve dentro de un nivel de autoexigencia siempre alto. Es, en fin y por si no ha quedado claro todavía, su mejor disco hasta la fecha”. (Poliptoton)

Una canción: ‘La gran ciudad

Anuncios