Anuncios

Los mejores videoclips de 2013 (y II)

“Videoclips 2013” src=”http://img.hipersonica.com/2013/12/Capture.JPG" class=”centro_sinmarco” />

Segunda y última entrega con otra tanda de 15 grandes videoclips que hemos visto este 2013. Si os pasasteis por la primera parte (aquí), ya sabréis por dónde van los tiros. Y si ayer fuimos a tiro fijo y con más de un nombre consagrado, hoy forzamos un poco más la máquina y nos permitimos dejar fuera a, por ejemplo, todo un Paul Thomas Anderson para dar cabida a delicatessen de otro tipo. Vamos con ello.

Yeah Yeah Yeahs — Sacrilege

Dirigido por Megaforce
A veces ni la más estudiada campaña de marketing puede levantar un disco insostenible y eso le ha ocurrido este año al infumable Mosquito de Yeah Yeah Yeahs. Con lo que sí han cumplido al menos los de Karen O es con su tradición de cuidar muchísimo los vídeos que acompañan a su música: es el caso de esta historia de jaurías humanas, cacerías de brujas modernas y flashbacks reveladores protagonizada por la modelo Lily Cole.

Behemoth — Blow Your Trumpets Gabriel

Dirigido por Grupa 13
De nuevo otro de esos vídeos que es necesario buscar fuera del portal-por-excelencia para encontrar en versión íntegra. Y aunque el motivo será el de siempre (las tetas, la madre de todas las batallas en Youtube), la verdad es que aquí es lo de menos: aquí lo que deslumbra (y a la vez aterra) son sus poderosísimas imágenes y ese ambiente de pesadilla. Querer darle al stop para salir de ahí pero no atreverte ni siquiera a eso.

Phoenix — Trying to Be Cool

Dirigido por CANADA
Viaje a las antípodas (porque, a fin de cuentas, ¿qué hay más inofensivo que un disco de Phoenix?). Aquí lo que interesa es el proyecto: un estudio en Barcelona, dos equipos de filmación rodando al mismo tiempo en distintos lugares de un mismo espacio y relevándose en turnos de 25 segundos a base de planos-secuencia a los que un magnífico montaje da continuidad hasta llegar a un final apoteósico.

The Knife — Full of Fire

Dirigido por Marit Östberg
Un disco tan lleno de atmósferas malsanas, de temas de no sé cuántos minutos y de (hoygan) concepto es una auténtica golosina para una directora de cine porno arty feminista sueco: tú dáselo y te lo deja todo lleno de tendencias en menos que canta un gallo. Eso sí, pasado el moderneo, el corto (porque es un corto) inquieta, malrollea y, maldita sea, funciona. Así que poca broma.

Queens of the Stone Age — I Appear Missing

Dirigido por Boneface
Hablábamos ayer del videoclip como herramienta de marketing plenamente vigente. Para ejemplo esta web, a la que le gusta el titular “X lanzan vídeo para Y” más que a un tonto un lápiz y también los de Josh Homme, que cuando todavía jugaban a la ambigüedad con su nuevo trabajo (y casi era mejor cuando era así), lanzaron esta brillante pieza animada (sí, otra más) para ilustrar el lanzamiento de una especie de radio edit del tema en cuestión. Sangre, cuervos y desierto.

The xx — Fiction

Dirigido por Young Replicant
El camino escogido, está claro, no es el más arriesgado, pero es probablemente el único. A la música mínima, susurrada, casi inexistente de The xx los artificios la matan, así que lo razonable es optar por el blanco y negro y el perfil bajo. Lo bueno es que se haga con esta elegancia, este ritmo, esta excelente factura y este saber hacer.

Omar Suleyman — Warni Warni

Dirigido por Cali Thornhill DeWitt
Supongo que habéis visto algún típico vídeo de bucles de diez minutos en YouTube. Diez minutos de ‘Get Lucky’, diez minutos de una frase de Bender, diez minutos de balidos de cabra. El estilo (y sobre todo, la experiencia) de este vídeo me producen más o menos el mismo efecto. No tengo muy claro si alguna vez he llegado a escuchar los siete minutos del tirón, pero tampoco me importa: las palmas, los bailecicos y, sobre todo, los cromas lo valen.

Britney Spears — Work Bitch

Dirigido por Ben Mor
Ha sido un año flojo dentro del sector zorrerío choni, que siempre suele depararnos momentos de gloria en este tipo de listas. Pero en fin, Spears para estas cosas siempre te saca del apuro: aquí hay arneses, latigazos, tiburones, pirámides invertidas y maniquíes explosivos. Todo correcto.

Tejero — Marca España

Dirigido por Víctor Parkas
“Esa parte blanca que se queda cuando vas a la playa / es la Marca España”. En este año de pantallas de plasma, indemnizaciones en diferido y palacetes en Pedralbes, lo mínimo es tocar un poco los cojones. Y si de paso se hace trolleando un poco disfrazado de torero por las calles de Barcelona, mejor. Hagamos un botellón en un aeropuerto sin avión y brindemos juntos por la corrupción.

Arctic Monkeys — Why’d You Only Ever Call Me When You’re High?

Dirigido por Nabil
Estar un bar, que suene tu anterior single, beber unos cuantos hectolitros de más y que, a falta de filtros antidrogas en tus dispositivos electrónicos, la cosa se vaya de las manos. Clip alucinógeno sobre puertas que no se deberían llamar y mensajes que no se deberían enviar a partir de determinada hora.

Dillon Francis — Without You

Dirigido por Mister Whitmore y Devon Gibbs
Combinar sencillez y ritmo. No irse por las ramas y a la vez mantener un montaje ni distraiga ni pierda el hilo. Donde tantos vídeos de temas bailables (sean del género que sean) acaban cayendo en la intrascendencia, éste lo resuelve con inteligencia. Aquí la clave está en las camisetas, en tirar de ellas y dar vueltas, a ver qué pasa. Bien.

Majical Cloudz — Childhood’s End

Dirigido por Emily Kai Bock
Parece que escogemos los vídeos por parejas, pero cuando se echa la vista atrás un año entero ocurren estas cosas: sí, aquí también hay actor de Twin Peaks, en este caso Kenneth Welsh, padre de Devon Welsh, el nombre detrás de Majical Cloudz. Haced clic si no lo conocéis porque hay poco que añadir: es un trabajo de una belleza simplemente arrebatadora.

Tame Impala — Mind Mischief

Dirigido por David Wilson
Psicodelia para una historia de fantasías adolescentes con profesoras atractivas. La típica anécdota a lo Mrs. Robinson que, como corresponde, se eleva hasta el espacio cuando el coche se convierte en dibujos animados. La música da carta blanca para perderse por territorios alucinados y el director no parece resistirse demasiado a la tentación.

Autumn Comets — Snakes at 3am

Dirigido por lacasinegra
Godzilla, las pinturas negras de Goya y alguna imagen que parece guiñar el ojo a Iván Zulueta proyectadas sobre una extraña reunión. Dicen que la idea está inspirada en el uso que hacemos de YouTube en las reuniones sociales: en cualquier caso, uno de los mejores clips firmados aquí en este año.

Avril Lavigne — Rock’n’roll

Dirigido por Chris Marrs Piliero
Fue el único Jitazo de la semana escogido sin discusión alguna en esta casa y con eso queda dicho todo. Es difícil saber qué es mejor en este vídeo: el product placement del principio, los problemas de casting que siempre crea una adolescente de 29 años o las discusiones en los comentarios de YouTube. Pero la cuestión es que aquí hay cortes de manga, comics, langostas asesinas, perros conductores, Billy Zane, rollo bollo y un verso que rima dude con tattoo. Y claro, el tiburón-oso, ya icono de nuestro tiempo. Dijimos que esto no era un ranking, pero sólo porque no había discusión sobre quién era el mejor.

Más en Hipersónica | Behemoth tienen listo The Satanist y lo presentan con el blasfemo vídeo de ‘Blow Your Trumpets Gabriel’, Phoenix siguen de ‘fieshta’ en el vídeo de ‘Trying to be Cool’: made in Barcelona, The Knife abanderan el feminismo en el vídeo de ‘Full Of Fire’, Queens Of The Stone Age nos presentan ‘I Appear Missing’ y nos dejan desconcertados, The xx, vídeo de ‘Fiction’: en busca de un amanecer en blanco y negro, El jitazo de la semana: Omar Souleyman — ‘Warni Warni’, Sobres, toros, plasmas, jamón y aeropuertos sin aviones: el vídeo de Tejero para la Marca España, Arctic Monkeys lanzan un alucinado vídeo para ‘Why’d You Only Call Me When You’re High?’, ‘Mind Mischief’, la clase imposible de Tame Impala, Autumn Comets juegan a proyectar imágenes en el vídeo de ‘Snakes at 3:00 am’, El jitazo de la semana: Avril Lavigne — ‘Rock N Roll’

Anuncios