Lo decíamos el año pasado y lo mantenemos éste: no podían estar más equivocados los que daban por muerto al videoclip: ya perfectamente integrado dentro de la maquinaria promocional del mundo de la música, no sólo sobrevive sino que atrae talento, acumula reconocimientos, disfruta de un momento pletórico en lo creativo y, lo más importante, resulta útil como herramienta para las bandas. Empezamos aquí un repaso en tres tandas por lo más interesante que nos ha dejado 2014 en el sector del vídeo musical, que ha sido mucho y muy variado.

OK Go — The Writing’s On the Wall

Dirigido por Aaron Duffy, Damian Kulash, Jr. y Bob Partington.

Jamás nos escuchamos sus discos pero sabemos que en lo visual nunca, nunca fallan. Un nuevo vídeo de OK Go es siempre sinónimo de creatividad, de diversión, de certeza de que va a aportar algo nuevo. De nuevo con la toma única como regla, aquí se trata de ir pasando la cámara de unos miembros del grupo a otros e ir jugando con una serie de ilusiones ópticas (making of aquí) prescindiendo de cualquier tipo de posproducción. El vídeo con más ideas por segundo del año.

En Hipersónica | OK Go tienen nuevo vídeo y nosotros, nuevo pasatiempo

Caribou — Our Love

Dirigido por Ryan Staake.

Una de esas ocasiones en que parece que el director ha aprovechado para hacer lo que le ha dado la gana y luego, de alguna forma, puesto en imágenes y con la música de acompañante todo parece encajar a la perfección. Probablemente no era la música de Caribou la que imaginábamos para este trabajo sobre la vejez y el paso del tiempo tan elegantemente rodado. Pero funciona.

En Hipersónica | Caribou — Our Love

Metronomy — Love Letters

Dirigido por Michel Gondry.

Diez años después de Eternal Sunshine of the Spotless Mind (el tiempo pasa, amigos), el Gondry cineasta no pasa por su mejor momento, pero sigue revelándose como un tipo lleno de ideas brillantes. En su primer clip desde el magnífico ‘Crystalline’ de Björk, ejecuta una idea muy simple y muy suya: encerrar a la banda en una caja, dar vueltas con la cámara en torno a ellos y sacar el máximo jugando con la perspectiva y los fondos.

En Hipersónica | Otro magnífico videoclip de Michel Gondry, esta vez para Metronomy y su ‘Love Letters’

The Black Keys — Weight of Love

Dirigido por Theo Wenner.

Empieza enlazando con ‘Fever’, pero es una pista falsa: tan lejos está este vídeo del cachondeo de Mike Tyson (también dirigido por Wenner) como esta canción del nivel del resto de Turn Blue. Lara Stone como líder de una secta femenina en un vídeo cuidadísimo, que soporta la larga duración del tema (siempre un reto) y que a nivel técnico destaca sobre todo por esa preciosa iluminación. Y sí, también hay tetas.

En Hipersónica | Mujeres ligeras de ropa y con actitudes extrañas en el vídeo de The Black Keys para ‘Weight of Love’

Timber Timbre — Beat the Drum Slowly

Dirigido por Chad Vangaalen.

Chad Vangaalen es un tipo generoso, además de con talento. Tanto, que en un año en el que tenía su propio disco con su propio vídeo animado (y molón) para defender, ha cedido humildemente su puesto en esta lista a otro vídeo también animado por él, pero como encargo para Timber Timbre. De lo mejor en un estilo que este año de nuevo nos ha dejado auténticas joyas.

En Hipersónica | Timber Timbre — Hot Dreams

Arcade Fire — We Exist

Dirigido por David Wilson.

Los años son muy largos y de alguna tenemos que entretenernos. Las polemicas de corto recorrido sirven para echar el rato y en mayo lo hicimos discutiendo si habría sido más apropiado escoger a un verdadero transexual en vez de a Andrew Garfield para este vídeo. Podéis comprar el argumento de Win Butler o no (para un chaval gay que no sabe cómo salir del armario, ver a Spiderman travestido puede ser más poderoso que ninguna otra cosa), pero en todo caso el vídeo vale (bastante) la pena.

En Hipersónica | Arcade Fire le dan un vídeo a lo Conchita Wurst a ‘We Exist’: pero le falta la barba

Flying Lotus — Ready Err Not

Dirigido por David Firth.

Mucho ruido ha hecho también el vídeo de su ‘Never Catch Me’, pero nada puede superar la impresión una vez has visto esta creación de David Firth. Oscuro, malrollero y profundamente desagradable, es complicado sacárselo de la cabeza.

En Hipersónica | Halloween visto por Flying Lotus: estás muerto si no adoras este disco

Die Antwoord — Pitbull Terrier

Dirigido por NINJA.

Está el resto del universo y luego están Die Antwoord, esa peculiar e indescriptible célula con su mundo y sus reglas propias que han respondido llegando a publicar un tercer disco a quienes les acusaban de ser un chiste breve. Empiezan arrancándole la yugular a quien ya podéis imaginaros por el título de la canción y después… Después hacen de ellos mismos y con eso ya es suficiente.

En Hipersónica | Die Antwoord ponen en su sitio a Pitbull con su nuevo vídeo, ‘Pitbull Terrier’

Templeton — La gran ciudad

Dirigido por Carlos Vermut.

Aún no había revolucionado el cotarro del cine español Carlos Vermut con su Magical Girl cuando lanzó en abril su vídeo para una de las mejores canciones en español de 2014, con una estética que realmente recuerda bastante a la de su segundo largometraje, hasta el punto de que parece que en cualquier momento vamos a ver la puerta del lagarto negro en algún lugar de esa mansión. Otra de esas apuestas chirriantes a priori que acaban por funcionar.

En Hipersónica | ‘La gran ciudad’, el costumbrismo ochentero de Templeton

Katy Perry — Dark Horse

Dirigido por Mathew Cullen.

Superar el vídeo de ‘Roar’ (donde, recordad, domaba a un tigre, le pintaba las uñas a un elefante y se hacía un selfie con un mono) parecía una misión compleja, pero no hay reto inalcanzable para Katy. Rendíos ante Katy Pätra, sus alfombras rosa chicle y sus esfinges raperas. El listón, eso sí, está altísimo para la próxima.

En Hipersónica | Katy Perry suma y sigue en colaboraciones hip-hop

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments