Tercera y última tanda con los mejores vídeos musicales de 2014, un repaso que siempre se hace particularmente interesante, teniendo en cuenta que en medio del frenesí de las noticias breves del día a día no solemos prestar a estas piezas la atención que merecen, más allá de su valor promocional para la música a la que sirven de soporte. De nuevo, un poco de todo: que lo disfrutéis.

St. Vincent — Digital Witness

Dirigido por Chino Moya.

Annie Clark comandando un futuro alienante de formas simples, colores chillones y acciones sincronizadas. Si en el mundo real hubiese aplicado estas tácticas, a lo mejor nos habría convencido un poco más con su disco.

En Hipersónica | St. Vincent, atrapada en un futuro alienante en el vídeo de ‘Digital Witness’

Ten Walls — Walking With Elephants

Dirigido por NEZ.

Espacios abiertos, inmensos, casi inabarcables. Velocidad, libertad, naturaleza. Hermosos paisajes y toneladas de luz para un vídeo realmente evocador, deslumbrante y lleno de vida, asombroso en su sencillez y efectividad.

Ty Segall — Manipulator

Dirigido por Matt Yoka.

Lo de los vídeos interactivos empieza a ser otra moda capaz de dejarnos resultados interesantes, como este psicodélico collage del hombre que está siempre en todas las listas de Hipersónica, que parece obra de un Terry Gilliam en sus años mozos. Ésta es la versión “oficial”, pero vosotros os podéis hacer la vuestra aquí.

En Hipersónica | Ty Segall — Manipulator

Los Punsetes — Me gusta que me pegues

Dirigido por CANADA.

Una piñata humana intenta huir de su destino, pero lo tiene bastante crudo en el vídeo de una canción que no queda claro si pretendía provocar o simplemente continuar una trayectoria coherente. Los vídeos de CANADA (casi) nunca decepcionan.

En Hipersónica | ‘Arsenal de excusas’: Los Punsetes, en su nuevo disco, a su mejor nivel

Sharon Van Etten — Your Love Is Killing Me

Dirigido por Sean Durkin.

Poco espacio habíamos destinado en este repaso a los vídeos con dramón, que siempre los hay y suelen dar bastante juego. Aquí el director de Martha Marcy May Marlene coge a la actriz Carla Juri y la sumerge en una espiral de autocompasión con final sorpresa, en uno de esos vídeos narrativos que juegan en el límite.

En Hipersónica | Sharon Van Etten sigue rodeada de talento en el vídeo de ‘Your Love is Killing Me’

WAND — Flying Golem

Dirigido por Meghan Tryon y Garrett M. Davis.

Ya avisamos de que el sector animado nos había dejado muchas joyas este año y ésta es sólo otra muestra, una que mezcla distintos tipos de animación con el blanco y negro y la baja resolución como elementos comunes. Divertido y perfecto viaje psicodélico para el tema que ilustra.

En Hipersónica | WAND — Ganglion Reef

King Gizzard & The Lizard Wizard — Cellophane

Dirigido por Jason Galea.

Discos divertidos piden vídeos divertidos, como este peculiar ejercicio presentado en 3D, pero en 3D de la de antes, de la de ver con las gafas azules y rojas, que resulta igualmente disfrutable si uno no tiene un par a mano. “Sólo lo hicimos en 3D porque nos pareció divertido: si no tienes gafas, finge que las tienen”, dicen.

En Hipersónica | King Gizzard and the Lizard Wizard — I’m in Your Mind Fuzz

JJ — All White Everything

Dirigido por Olivia Kastebring.

El vídeo más blanco del año nos lleva a un psiquiátrico lleno de imágenes perturbadoras que ocultan secretos inquietantes bajo una apariencia de falsa calma. Olivia Kastebring también se ocuparía unos meses más tarde de dirigir el vídeo para el siguiente single, ‘Dynasti’.

En Hipersónica | JJ lo tiñen todo de blanco en su nuevo vídeo: ‘All White Everything’

Nicki Minaj — Anaconda

Dirigido por Colin Tilley.

Perfecto ejemplo del aquí y ahora del mainstream de polígono, de los videoclips de porno blando y de las reproducciones de Youtube que se cuentan por millones. Se queda a dos notas del “te gusta el mueve-mueve” y seguro que ha sonado mucho en los resúmenes de Gran Hermano. El espectador de Telecinco también consume, claro.

En Hipersónica | La ‘Anaconda’ de Nicki Minaj es softcore

Nacho Vegas — Adolfo Suicide

Dirigido por Ricardo Villoria.

Villoria juega con una Asturias entre lo decadente y lo moderno, con lo imaginado y lo real, en un vídeo caótico pero calculado, descaradamente desconcertante, de ésos en los que pareces intuir al creador tomándole la palabra al artista que le firmó un cheque en blanco al contratarlo.

En Hipersónica | Nacho Vegas, vídeo de ‘Adolfo Suicide’: la decadente Asturias

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments