Los mejores videoclips de 2015 (I)

Vamos con el tradicional repaso a la cosecha de videoclips del año que acaba de terminar. Aunque quizá haya atraído a menos nombres de relumbrón procedentes del cine o la televisión (cosa que inevitablemente siempre nos llama mucho la atención) 2015 ha mentenido un nivel muy alto en los diferentes estilos y nos ha dejado un puñado de vídeos para recordar. Empezamos este recorrido en dos tandas por algunos de los que más nos han impresionado.

Taylor Swift — Bad Blood ft. Kendrick Lamar

https://www.youtube.com/embed/QcIy9NiNbmo

Dirigido por Joseph Kahn.
Y empecemos sacándonos de encima cuanto antes el que supimos que entraría en este top desde el mismo momento de su publicación. Desfile de estrellas y resumen de todo lo que mola, Swift reinventó una de las peores canciones de su disco y volvió a demostrar que es La Estrella del mainstream actual, dejándonos con ganas de ver una demencial película que por desgracia no existe.

En Hipersónica | Sin palabras ante el vídeo de Taylor Swift para ‘Bad Blood’

Wench — HBA Galvanize

https://www.youtube.com/embed/Cn3E6HS_JzQ

Dirigido por Jesse Kanda.
En el que ha sido sin duda su año, Arca ha tenido tiempo de aliarse con Shayne Oliver para un nuevo proyecto, que vino acompañado de este hipnótico, fascinante ejercicio del que cuesta despegar la mirada a pesar de su generosa duración.

En Hipersónica | Arca se alía con Shayne Oliver para formar Wench y comparten la impresionante ‘Galvanize’

Tigres Leones — Marte

https://www.youtube.com/embed/0E4nicQUpdg

Dirigido por Miguel Esteban.
La idea ya es fantástica: ¿qué ocurriría si alguno de los rostros del anuncio de Mahou son fans de Mahou de verdad y están dispuestos a matar por ella? La ejecución, con un Dani Rovira recortado sobre escenas de Desafío Total o Muerte entre las flores, envuelto en una orgía de sangre, es sencillamente magistral.

En Hipersónica | Tigres Leones y ‘Marte’: la sangrienta venganza de Dani Rovira y Quim Gutiérrez

Dan Deacon — Meme Generator

https://www.youtube.com/embed/euKIoPF2xH4

Dirigido por Monica Mirabile.
Nuestros cuerpos están programados para habitar el mundo en el que vivimos. Ésa es la idea que nos lleva a un mundo de realidad virtual y bailes programados estructurado en cuatro planos donde cuatro coreógrafos ejecutaron diferentes rutinas. Y viene con juego.

En Hipersónica | Dan Deacon te regala un juego y se monta un baile en el vídeo de ‘Meme Generator’

Sia — Elastic Heart

https://www.youtube.com/embed/KWZGAExj-es

Dirigido por Daniel Askill.
Ni cinco minutos tardó la Policía del Coñazo en venir a decirnos lo que estaba mal y con argumentos similares a quienes pedían el boicot a La vida de Brian hace casi 40 años dijeron que un vídeo con una niña y un adulto está mal. Si ellos quieren perderse uno de los clips más interesantes y perturbadores del año, adelante, pero que no molesten.

En Hipersónica | ‘Elastic Heart’: Sia recicla single y de paso se mete en un jardin

Shabazz Palaces — Forerunner Foray

https://www.youtube.com/embed/zNXxd3yYDaM

Dirigido por Chad VanGaalen.
Ya es casi una tradición que las obras de Chad VanGaalen se cuelen en este top año tras año, pero la verdad es que casi en cada cosecha entrega un trabajo digno de mención. Y en esta ocasión ha seguido la racha.

En Hipersónica | Chad VanGaalen, a los mandos del último videoclip de Shabazz Palaces

David Bowie — Blackstar

https://www.youtube.com/embed/kszLwBaC4Sw

Dirigido por Johan Renck.
Otro de los que casi desde el primer momento sabríamos que acabaría entrando aquí. Con una figura como Bowie, la administración de los tiempos y el factor sorpresa siempre juega a favor, pero además aquí la pieza supo estar a la altura de la complejidad y fascinación del tema.

En Hipersónica | Chad VanGaalen, a los mandos del último videoclip de Shabazz Palaces

Oneohtrix Point Never — Sticky Drama

https://www.youtube.com/embed/td-e4i2BL_Q

Dirigido por Daniel Lopatin y Jon Rafman.
Planteado como un corto en dos partes, esta estremecedora pieza con estética de videojuego es uno de los trabajos más inolvidables del año.

En Hipersónica | Oneohtrix Point Never sigue volando cabezas, ahora con el vídeo de ‘Sticky Drama’

Girl Band — Paul

https://www.youtube.com/embed/D4SmyqO5DUU

Dirigido por Bob Gallagher.
Difícil elección entre el clip de ‘Pears for Lunch’ y éste. Al final nos ha podido el patetismo de la historia del hombre-cerdito de este programa de televisión para preescolares, que nada tiene que hacer ante el irresistible atractivo del hombre-pollito. Siempre ha habido clases.

En Hipersónica | Girl Band — Holding Hands with Jamie

Courtney Barnett — Pedestrian At Best

https://www.youtube.com/embed/o-nr1nNC3ds

Dirigido por Charlie Ford.
¿Quién se acuerda ya del Mejor Payaso de 2013? ¿Y del Mejor Disco Internacional de 2013? La pobre Courtney lo tiene crudo: esperemos que no sea una premonición sobre su carrera de aquí a un par de años.

En Hipersónica | Courtney Barnett — Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit

Anuncios