Ayer empezábamos el repaso a algunos de los mejores videoclips del año que acaba de terminar y hoy os entregamos la segunda tanda. De nuevo un poco de todo, desde animación en 360º hasta paseos por el espacio o denuncia social. Como siempre, no puede entrar todo, pero creemos que estos 20 trabajos son una buena muestra de lo mucho y bueno que se ha hecho en 2015. Que disfrutéis.

Pablo Und Destruktion — Busero Español

Dirigido por Wences Lamas.
“Estuvimos 8 años sin hablarnos y sin volar en escoba juntos, sin enseñarnos el culete o las entretelas”, dice Pablo del director de su vídeo. Su reencuentro dio como fruto esta peculiar, tremendista y casi mansioniana creación.

En Hipersónica | Pablo Und Destruktion estrena el vídeo de ‘Busero español’: historias de la secta

Jamie xx — Gosh

Dirigido por Erik Wernquist.
Uno de los jitazos del año tuvo como acompañamiento visual un vídeo que, quizá como el propio tema, tarda lo suyo en arrancar, pero una vez lo hace es ya completamente irrestistible. Un fascinante paseo espacial que utiliza material real en alta resolución de la NASA.

En Hipersónica | A dar vueltas por el espacio con el vídeo de ‘Gosh’ de Jamie XX

Blanck Mass — Dead Format

Dirigido por Konx-om-Pax.
Seis minutos de tormenta ilustrados con caleidoscópicas imágenes y simbolismo críptico que acaban dejando tanta huella como el propio tema.

En Hipersónica | ‘Dead Format’ es el ensordecedor adelanto de lo nuevo de Blanck Mass

Kendrick Lamar — Alright

Dirigido por Colin Tilley.
Filmado en un significativo, inevitable y bellísimo blanco y negro, una de las canciones necesarias del año tenía que reflejar las tensiones raciales que han protagonizado estos doce meses en Estados Unidos, con Lamar a modo de evocador Superman que, contra todo pronóstico, deja un resquicio a la esperanza con esa sonrisa final.

En Hipersónica | Kendrick Lamar — To Pimp a Butterfly

Mas Ysa — Margarita

Dirigido por Kris Moyes.
Las localizaciones en Hawaii otorgan toda la majestuosidad necesaria a un vídeo que juega con el contraste entre el la belleza de la naturaleza y el horror de lo macabro.

Squarepusher — Stor Eiglass

Dirigido por Robin McNicholas.
Una mujer sin cabeza cuyo viaje acabamos controlando nosotros a través de un clip interactivo en 360º que probablemente no sea demasiado recomendable visionar a pantalla completa si uno no quiere que le estalle la cabeza o acabe como Los Simpson cuando ven anime.

En Hipersónica | Sumérgete en el mundo virtual de Squarepusher con el vídeo en 360º de ‘Stor Eiglass’

Neon Indian — Slumlord Rising

Dirigido por Alan Palomo y Tim Nackashi.
Si a veces se trata de evocar la atmósfera general que transmite un álbum, nada mejor que este paseo por el lado nocturno de Los Ángeles, un noir con neones que acaba como el rosario de la aurora.

Bjork — Black Lake

Dirigido por Andrew Thomas Huang.

Si la música de Björk cada vez es más apropiada para museos que para reproductores personales, sus vídeos ya empiezan a habitar en ellos, como esta pieza rodada en cuevas islandesas, inicialmente concebida para una retrospectiva suya en el MoMA de Nueva York. Tan ensimismado como ella misma y sin embargo valen la pena los diez minutos.

En Hipersónica | No falla: nuevo vídeo de Björk, nueva obra maestra

Major Lazer & DJ Snake — Lean On (feat. MØ)

Dirigido por Tim Erem.
La canción más popular del año (con permiso de una ‘Uptown Funk’ que al final quedó un poco a caballo entre 2014 y 2015), ha tenido a su altura un vídeo igualmente reconocible. Ritmos Bollywood para un cuasirrécord de reproducciones en YouTube.

En Hipersónica | ‘Lean On’: Major Lazer y MØ se anotan uno de los temas del próximo verano

M.I.A. — Borders

Dirigido por M.I.A.
Si hasta en esas cosas tan cursis de “la palabra del año” se ha acabado colando la tragedia de los refugiados (el drama por antonomasia de 2015), no era raro que acabase protagonizando alguno de los clips de estos doce meses, y todavía menos que fuese el tema escogido por la propia M.I.A. para afrontarlo detrás de las cámaras, con una inteligente frivolización como enfoque.

En Hipersónica | M.I.A. iba a lanzar un single, pero al final lanzó otro

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments