La gala de los MTV Video Music Awards 2011 no ha destacado por lo acertado de sus dos grandes premiados, siendo éste uno de los años más deslucidos en el palmarés de los últimos tiempos. Aunque como en la mayoría de estos eventos, las estatuillas son lo de menos y resulta mucho más interesante ver las actuaciones en directo, con esos despliegues obscenamente ostentosos pero sin los que estas galas no serían ni parecidas.

Hubo un momento para todo, desde el alter ego masculino de Lady Gaga con complejo de monologuista hasta el obligado homenaje a la desaparecida Amy Winehouse, aunque como veréis, se quedó bastante comedido para lo que hubiera debido ser.

Como no podía ser de otra forma, Lady Gaga apareció convertida en su versión masculina, Jo Calderone, y se encaramó al escenario fumando como un carretero mientras disertaba sobre su ruptura consigo mismo. O sea, consigo misma. En definitiva, una disertación con mezcla de autocrítica — muy dosificadita y contenida — y autopeloteo bastante recalcitrante.

Lo mejor, eso sí, fue su interpretación en directo de ‘Yoü And I‘, su actual single, un corte bastante flojo que gana una barbaridad desde el escenario. Y para los más nostálgicos, consiguió llevarse a Brian May para que le tocara la guitarra y deleitar al respetable un poquito más.

Vídeo | Lady Gaga — Yoü And I

Dos de los grandes que no podían faltar en la gala fueron Kanye West y Jay Z, que acudieron para presentar en directo su nuevo single, ‘Otis‘, extraído de uno de los discos que más se han esperado este año, Watch The Throne. No se complicaron en absoluto y se marcaron una actuación de colegueo y bastante distendida, donde se vio lo que disfrutan cuando se juntan en un escenario.

Vídeo | Kanye West & Jay Z — Otis

A pesar de que Pitbull me parece uno de los experimentos más deplorables que ha escupido la música comercial, la actuación con Ne-Yo y Nayer fue una de las más animadas de la gala, que discurrió en un medio tiempo general bastante sosete. Gran proliferación de jamona por metro cuadrado y un poco de ambientillo salpimentando el asunto.

Vídeo | Pitbull, Ne-Yo y Nayer — Give Me Everything

Y llegó el momento de la gran dama del soul inglés. Adele se llevó a casa cuatro galardones de corte secundario por su vídeo ‘Rolling in the Deep‘: el de mejor edición, cinematografía y dirección artística. Ella decidió dejar de lado su fantástico último single, ‘Set Fire To The Rain’ y escogió ‘Someone Like You‘ una vez más para dejar a todo el mundo sin aliento.

Su actuación fue técnicamente impecable, como suele tenernos acostumbrados, pero a diferencia de otras veces — y quizá sólo sea percepción mía -, tardó en entrar en la canción y hasta la segunda mitad no pareció entregarse como es habitual en ella.

Vídeo | Adele — Someone Like You

El acento entrañable de la noche lo pusieron un grupo de chavalillas que hicieron un medley en honor a la homenajeada de la noche, Britney Spears, recordando los mejores momentos de sus vídeos. La rubia de oro se llevó a casa el premio a mejor vídeo pop por ‘Till The World Ends‘, aunque no se arrancó a actuar en directo.

Vídeo | Britney Spears

La bomba rosa de la noche la soltó Beyoncé, anunciando que estaba embarazada. La cantante rindió una vez más homenaje a una de las influencias más claras de su último disco, 4, y se marcó una actuación a lo Jackson 5, chaqueta de lentejuelas incluida.

A pesar del poco entusiasmo que merece este álbum, lo cierto es que en directo Beyoncé sigue siendo una auténtica mula y saca adelante cualquier canción, por anodina que fuera. No es éste el caso, ya que la elegida no fue uno de esos baladones con los que tanto le gusta lucirse, sino que escogió ‘Love On Top‘, uno de los cortes más entretenidos de 4.

Vídeo | Beyoncé — Love On Top

Y como no podía ser de otra forma, se rindió homenaje a la última desaparecida mediática, Amy Winehouse, a la que Rusell Brand le dedicó unas palabras mientras que Bruno MARS fue un poco más elocuente y se marcó una entretenida pero descafeinada versión de ‘Valerie‘, quizá su colaboración más famosa con Mark Ronson.

No sé si por lo reciente o por la sosez inherente del personal allí reunido, pero me pareció que la cuestión se quedó bastante tibia y que se podía haber hecho algo más. Tampoco creo que fuera el momento de hacer una gala monográfica, pero me quedé con ganas de algo más potente.

Vídeo | Bruno MARS — Valerie

Por otro lado, los grandes ganadores de los VMA 2011 dejaron bastante que desear. Katy Perry se llevó el premio a mejor vídeo del año por sus pechos chispeantes en ‘Firework‘, mientras que el inefable Justin Bieber — creo que es la primera vez que lo mencionamos en Hipersónica y sí, me tenía que tocar a mí -, recibió el premio a mejor vídeo de artista masculino. Sí, ya sé que hay más de una palabra en ese título que os rechina.

Aquí os dejo el resto de ganadores, siendo el más merecido el premio a mejor coreografía para Beyoncé por ‘Run The World (Girls)‘.

  • Vídeo del año: Katy Perry — ‘Firework’
  • Vídeo de artista masculino: Justin Bieber — ‘U Smile’
  • Vídeo de artista femenino: Lady Gaga — ‘Born This Way’
  • Vídeo de artista emergente: Tyler, the Creator — ‘Yonkers’
  • Vídeo pop: Britney Spears — ‘Till the World Ends’
  • Vídeo rock: Foo Fighters — ‘Walk’
  • Vídeo hip-hop: Nicki Minaj — ‘Super Bass’
  • Vídeo en colaboración: Katy Perry feat. Kanye West — ‘E.T.’
  • Dirección artística: Adele — ‘Rolling in the Deep’
  • Coreografía: Beyoncé — ‘Run the World (Girls)’
  • Efectos especiales: Katy Perry feat. Kanye West — ‘E.T.’
  • Dirección: Adele — ‘Rolling in the Deep’
  • Edición: Adele — ‘Rolling in the Deep’
  • Cinematografía: Adele — ‘Rolling in the Deep’
  • Vídeo con mensaje: Lady Gaga — ‘Born This Way’
  • Vídeo de artista latino: Maná — ‘Lluvia al corazón’
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments