A la Universidad de Oviedo no se le ha ocurrido otra cosa para homenajear a Leonard Cohen, Premio de las Letras 2011, que organizar un concierto en su homenaje con algunos de los músicos que protagonizaron el llamado Xixón Sound a principios de la década de los noventa del siglo pasado.

First We Take Milán, que es como han bautizado el evento, está coordinado por Mar Álvarez (ex Undershakers, Pauline en la Playa) y se celebrará el 20 de octubre a las 21.00 h. en el Paraninfo de la Universidad asturiana.

No están todos los que fueron pero sí son casi todos los que están. En el plantel de invitados figuran Nacho Vegas (Eliminator Jr., Manta Ray), Montse Álvarez (La Posada de Morgan, Nosoträsh), Roberto Nicieza (La Posada de Morgan, Australian Blonde), José Luis García (Manta Ray, Yellowfinn, Elle Belga), Xabel Vegas (Eliminator Jr., Manta Ray), David Guardado (Penelope Trip), Alicia Álvarez (Undershakers, Pauline en la Playa), Fany Álvarez (Fany & los Dandys, Elle Belga), Chus Neira (Goovie Doobie Groove), Ígor Paskual (Babylon Chât) y Fernando Marín (La Ruta).

El Campus del Milán fue con el bar La Plaza uno de los aglutinantes del llamado Xixón Sound

Juntos han preparado un repertorio de canciones de Leonard Cohen que interpretarán acompañados de una banda de apoyo formada por David Casillas (contrabajo), Eva D. Toca (batería), Jacobo de Miguel (teclados), David Varela (acordeón) y Ana Fernández (violín).

¿Por qué llamarlo First We Take Milán y por qué bajo el amparo de la Universidad de Oviedo? Porque fue en el Campus del Milán, que es como se conoce el Campus de Humanidades, donde muchos de aquellos músicos comenzaron sus estudios de Letras, compartiendo siempre sus experiencias en su cafetería, en uno de cuyos anexos algunas bandas empezaron a ensayar y a grabar maquetas.

Allí en el curso 1992–1993, concretamente en el mes de mayo, se organizó por iniciativa de un grupo de alumnos encabezado por Roberto Nicieza la I Semana Cultura del Campus de Humanidades, donde aparte de música, míticos conciertos como el que ofrecieron Medication, hubo teatro, poesía y mesas redondas.

El único inconveniente de First We Take Milán es que será un concierto gratuito con un aforo máximo de 120 personas. Las entradas, una por persona, podrán retirarse a partir del jueves 13 de octubre en la Tienda Universitaria (Pórtico interior del Edifico Histórico) de 8:30 a 15:00 h., y de 15:45 a 18:45 h.

Para aquellos que no puedan conseguir entrada cabe decir que el concierto se grabará y se editará posteriormente en un DVD que incluirá también un documental con imágenes inéditas de aquellos años de explosión musical en los que Asturias y, en especial, Gijón fue uno de los epicentros del llamado indie estatal.

Sitio oficial | First We Take Milán

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments