Los Planetas este año están irreconocibles. Van a pasar por ocho festivales, algo inaudito en su carrera. Hicieron un concierto para olvidar en Zaragoza (lo único normal viniendo de ellos) y el resto al contrario, de nota, en especial estos dos últimos que han dado en el Contempopranea y ayer en el Festival Noroeste Pop Rock, el mejor hasta el momento.

Al de Alburquerque yo no pude ir por causas que no vienen al caso, pero dos amigos (Belelle y Miss_Almejita) que les vieron ayer también estuvieron y hablaban genial de cómo habían tocado pero nada comparado con la fuerza que demostraron en la Playa de Riazor, algo que el propio grupo después del concierto confirmaba con alegría, demostrando un buen momento de forma.

Jota ayer no parecía el mismo. Su aspecto siempre frágil e inestable fue sustituido por una actitud rígida, por una presencia en el escenario sin titubeos o dudas, con momentos en los que volvió a su pose de cigarro en mano, brazos cruzados y aspecto chulesco sin guitarra, cantando con una claridad en la voz que yo hasta el momento no había presenciado. Cualquier detractor por el típico argumento de que no se le entiende al cantar ayer se hubiese quedado sin palabras.

El concierto comenzó con ‘La Llave de Oro‘ una vez más. Una intro instrumental aburrida, donde las guitarras que dan comienzo a Una Ópera Egipcia, su último disco, se mantienen estáticas y sin mucha gracia, pero que sirve de calentamiento para que después entrasen mejor ‘La Corona de Estrellas‘ o uno de sus últimos hits, ‘Soy Un Pobre Granaíno‘. Una primera parte más lenta, donde el grupo prefirió el Shoegaze de las guitarras a las que Banin se sumó dejando más de lado los teclados durante toda la noche.

Tras ‘Como Loco Desvariaba‘, con el combo compuesto por ‘Corrientes Circulares en el Tiempo‘ y ‘Nunca Me Entero de Nada‘ habiendo caldeado el ambiente justo antes llegó el turno de empezar la fase de ascenso en la cual los temas más movidos y alegres iban a dominar el repertorio con ‘Ya No Me Asomo a la Reja‘ como inicio y con dos clásicas, ‘Santos Que Yo Te Pinte‘ y ‘Rey Sombra‘, en la función de hits. Aquí Erik asumió un tempo más veloz aunque esta vez se mantuvo en su sitio, facilitando la labor del resto de la banda, sin adelantar las canciones. Por su parte, Julián se mantuvo en un discreto segundo plano, tras el bajo y unos mínimos coros que las canciones de Jota siguen sin necesitar.

Ya para el final, con un buen sonido que de entrada no fue tal, con una guitarras que en las primeras filas sonaron demasiado descontroladas, llegaría la traca que levanta a cualquier seguidor suyo: ‘Si Me Diste la Espalda‘, ‘Devuélveme La Pasta‘, ‘El Artista Madridista‘ y ‘Canción Del Fin Del Mundo‘, en la cual se olvidó de la letra y repitió el inicio dos veces.

Los Planetas siguen tirando de sus mejores temas más directos para finalizar, entre los cuales no puede faltar ‘Segundo Premio‘, parapetado por las dos más recientes: ‘Reunión en la Cumbre‘ y ‘Alegrías de un Incendio‘, con la que cerraron. Ya en los bises llegaría su último hit, ‘Romance de Juan de Osuna‘, de las pocas que tocaron de su nuevo trabajo, el cual esperan abordar más en la próxima gira de otoño por salas de menor aforo, y dos de sus canciones más vitalistas que no se pierden nunca; ‘Un Buen Día‘ y la frenética ‘Pesadilla en el Parque de Atracciones‘.

De esta manera, Los Planetas cerraron un gran concierto en el que los singles de antaño siguen ganando el sitio a los últimos temas y con una banda que se mostró muy unida y en su sitio. Espectaculares.

PD: agradecer la gran ayuda de mi amigo Juan Andrés Milleiro, planetero de pro, a la hora de recordar los temas y los detalles del directo.

Setlist de Los Planetas en A Coruña:

  1. La Llave de Oro
  2. Una Corona de estrellas
  3. Soy un pobre granaino
  4. Corrientes circulares en el tiempo
  5. Nunca me entero de nada
  6. Como loco desvariaba
  7. Ya no asomo a la reja
  8. Si estaba loco por ti
  9. Santos que yo te pinte
  10. Rey sombra
  11. Si me diste la espalda
  12. Entre las flores del campo
  13. Devuélveme la pasta
  14. El artista madridista
  15. Canción del fin del mundo
  16. Reunión en la cumbre
  17. Segundo premio
  18. Alegrías de un incendio

Bises:

  1. Romance de Juan de Osuna
  2. Un buen día
  3. Pesadilla en el parque de atracciones
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments