Los Planetas tienen varias caras. La mejor es la que muestran cuando deciden aunar los nuevos temas clásicos con los nuevos. La peor es cuando deciden abordar Una Ópera Egipcia (2010, Octubre) y La Leyenda Del Espacio (2007, Sony) del tirón sin dar ningún respiro al respetable que bosteza en muchos casos esperando algo más animado sin tanto desarrollo.

La gira de presentación de su último álbum tenía que haber llegado antes pero por varias circunstancias no ha sido hasta este otoño cuando la banda ha comenzado a girar por las salas españolas. El concierto en la sala La Riviera de Madrid, con el anuncio de entradas agotadas el mismo día del concierto, a diferencia de hace tres años cuando volaron en menos tiempo, preveía mostrar la cara más dura de Los Planetas, como es lógico en una gira así.

Los Punsetes

Los Punsetes ayer tocaban por primera vez en La Riviera ante un público que fue llenando una de las pocas salas puntuales de Madrid, por lo que al principio no hubo ni medio aforo para verlos. Una gran oportunidad para los madrileños que siguen contando con la fuerte presencia de Ariadna a las voces, con su hieratismo y su frialdad al abordar los temas. Volvieron a sonar sus hits: ‘Dos Policías’, ‘Fondo de Armario’ y ‘Tus Amigos’, entre otros, además de la versión habitual de Ataque de Caspa, ‘Viaje a Egipto’ a la que acompañaron con unos visuales donde el escarabajo egipcio que diseñó Max para Los Planetas acabó por inundar a una Ariadna virtual.

Los Planetas

El comienzo del concierto de ayer apuntaba a que Los Planetas iban a repetir el setlist que han hecho este verano. Volvieron a abrir con ‘La Llave de Oro’ para comenzar la noche de guitarras y muros de sonido que se convirtieron más densos que nunca gracias al tipo de sala. Dichos muros a la hora llegaron a ser aburridísimos porque a la banda en cuestión toda aquella incursión al Post-Rock que en concierto a veces abordan cuando Florent, Banin y Jota suman sus tres guitarras les queda grande. Lo suyo son los temás más Pop-Rock que tendrían que mezclar con los más largos y lineales.

http://www.youtube.com/v/g7fswpS6EZs?fs=1&hl=es_ES

Los Planetas — Una corona de estrellas (YouTube)

La introducción de ‘Siete Faroles’ en el setlist, con Miguel Martín de los Lori Meyers a los teclados, anunciaba el cambio hacia los dos últimos discos, que dominaron la primera parte del directo, con 15 canciones entre las que pudimos escuchar al terremoto de Erik afrontar ‘Ya No Me Asomo A La Reja’, la sorpresa de Ariadna de Los Punsetes al sustituir a La Bien Querida en ‘No Sé Cómo Te Atreves’, y para el fin de este bloque ‘Reunión En La Cumbre’ y ‘Alegrías Del Incendio’ con el objetivo de ir caldeando una hora más tarde el ambiente que estaba bastante frío.

Tras salir del escenario comenzó otro concierto. ‘La Caja Del Diablo’ fue el punto de inflexión de la noche. El público se despertó de su letargo y Los Planetas volvían al Shoegaze más accesible en busca de los clásicos que tocan en sus conciertos. ‘Rey Sombra’ y ‘Segundo Premio’, con Guille Mostaza a los coros en ésta última, fueron de los más acertados. Los granadinos seguían sonando imparables, aunque con Jota bastante cansado y con algún que otro despiste en la letra en varias ocasiones.

Los Planetas — No Se Cómo Te Atreves con Ariadna (Los Punsetes) (YouTube)

Hubo dos cortes más en vez de seguir sin parones hasta el final. En el primero Erik cogió el micrófono y dejó el comentario de la noche diciendo: “El concierto con un poco de Coca-Cola…Zero”, con un guiño a sus declaraciones el día del homenaje a Carlos Berlanga. En esta parte sonó ‘David y Claudia’, para alegría de muchos, acompañada de diversos himnos como un ‘Un Buen Día’ y el cierre con ‘Pesadilla En El Parque de Atracciones’.

Pero aún faltaba el último asalto, ese que bien pudo no haberse presenciado por las habituales circunstancias que rodean a Los Planetas, pero que por suerte al final acabó reuniendo a la banda de nuevo tras sus instrumentos para dejarnos una de sus mejores canciones: ‘De Viaje’. Ahora sí, el concierto llegó a su fin. Dos horas después, sin el final anunciado con ‘Los Poetas’ por falta de encontrar una buena manera de llevarla al directo. Un problema que aún siguen sufriendo los últimos temas cuando se tocan todos en bloque y que si Los Planetas consiguen arreglar haría de la experiencia algo increíble que no necesitaría tirar de los clásicos para levantar la noche.

* 1. La Llave de Oro
* 2. Una Corona de estrellas
* 3. Soy un pobre granaino
* 4. Siete faroles
* 5. Ya no asomo a la reja
* 6. Señora de las Alturas
* 7. No se como te atreves
* 8. Virgen de la soledad
* 9. Si estaba loco por ti
* 10. Si me diste la espalda
* 11. Entre las flores del campo
* 12. Romance de Juan de Osuna
* 13. Tarantos de Perico el Morato
* 14. Reunión en la cumbre
* 15. Alegrías del incendio

Bises:

* 16. Caja del diablo
* 17. Corrientes circulares en el tiempo
* 18. Rey sombra
* 19. Santos que yo te pinte
* 20. Segundo premio

Dobles bises:

* 21. David y Claudia
* 22. Un buen día
* 23. Devuélveme la pasta
* 24. Canción del fin del mundo
* 25. Pesadilla en el parque de atracciones

Tercer bis:

* 26. De viaje

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments