“Los Punsetes Bilbao 1” src=”http://img.hipersonica.com/2012/06/Los-Punsetes-Bilbao.jpg" class=”centro” />

Entrar a la Sala Santana corriendo porque llegas tarde, darte de morros con Los Punsetes que suben por las escaleras a la planta de arriba, preguntarles extrañado que a donde van y que te suelten: “a tocar”. Me podían haber cogido en ese momento del pelo, tirarme por el suelo y haber pisado mi cuerpo y no sería peor que decirme la verdad. Vale, no sabía que ahora también se hacían conciertos en esa sala superior con aspecto de ático claustrofóbico y además iba convencido de que el concierto sería en la sala grande, la principal. Menos mal, para unas 120 personas que estábamos, ni se nos hubiera visto.

Prácticamente las mismas caras que el día anterior, esta vez con regalito por parte de la marca patrocinadora que consistía en una bolsa y un CD con cinco de los primeros temas de Javiera Mena. No está mal. En realidad se trataba de la nueva gira de la chilena por nuestro país en la que la han juntado con cinco bandas amigas, pero mi impresión es que entre ella y Los Punsetes tampoco hay tanta conexión. Casi mejor, ya sabemos todos como se las gastan éstos con sus amigos.

Los Punsetes: traedme dinero, no quiero que me lo prestes yo quiero que me lo des

“Los Punsetes Bilbao 3” src=”http://img.hipersonica.com/2012/06/Los-Punsetes-Bilbao-3.jpg" class=”centro” />

Era una de las primeras oportunidades de ver a Los Punsetes presentando en directo su nuevo disco Una Montaña Es Una Montaña, cuyo vinilo de color morado se podía adquirir en el concierto, recién salido del horno. Un discazo y un cambio importante en su sonido. Ahora suenan mucho más potentes y sus texturas están más trabajadas, parecen una banda más importante pero a sus nuevos conciertos les encuentro una pega: que hayan dejado de tocar los grandes hitazos que contenía su debut.

“Los Punsetes Bilbao 2” src=”http://img.hipersonica.com/2012/06/Los-Punsetes-Bilbao-2.jpg" class=”centro” />

“Los Punsetes setlist Bilbao” src=”http://img.hipersonica.com/2012/06/Los-Punsetes-setlist-Bilbao-1.jpg" class=”derecha” />Es lógico que les apetezca tocar el material nuevo y cayeron diez de los doce temas de su disco reciente (solo se dejaron ‘Flora y fauna’ y ‘Los Tecnócratas’). Impresionante como queda en directo ‘Alferez Provisional’ desde ya, para mí, su mejor canción.

Tres temas de LP2 ‘Los cervatillos’, ‘Tus amigos’ y un ‘Dinero’ que podía ser la banda sonora perfecta del día que Europa nos rescató. De su primer disco, solo ‘Fondo de Armario’ y ‘Maricas’ que fue el himno de la noche y tenía que ser el título de este post. Muy bien, pero, como ya he dicho, supo a poco y de haber metido algún tema más como ‘Pinta de Tarao’ o ‘Dos Policias’ seguramente aquello hubiera adquirido el tono festivo que esperaba y que eché un poco de menos.

“ocho” src=”http://img.hipersonica.com/2012/06/ocho-2.jpg" class=”derecha” />Ari, ya sabéis, sigue inmóvil e incomodando un poco en su papel de estatua humana, pero el día que se ponga a bailar nos va a asustar de verdad. Esta vez con un vestido con el cartel original de Carrie y la cabeza casi pegando en el techo.

Si se hubiera abierto una trampilla y empezara a caerle sangre durante Alférez Provisional, si por allí hubiera aparecido Patxi López que dice que es muy fan, hubiera sido mucho peor. ¿O no?

Javiera Mena: descubre tu lado gay

“Javiera Mena Bilbao 1” src=”http://img.hipersonica.com/2012/06/Javiera-Mena-Bilbao-1.jpg" class=”centro” />

A Javiera Mena la vi empequeñecida y la culpa no fue suya, que lo dio todo sin parar de saltar, bailar y animar al personal ni un solo segundo, sino de la sala, que no le favorecía tanto como su anterior visita a Bilbao en el Antzoki.

Esta vez le acompañaban en el escenario David T. Ginzo (TUYA), Héctor Tuya y Martí Perarnau, el único componente de Mucho que no estuvo antes en The Sunday Drivers. La banda cumplió pero el protagonismo absoluto se lo lleva ella y su energía sobre el escenario.

“Javiera Mena Bilbao 2” src=”http://img.hipersonica.com/2012/06/Javiera-Mena-Bilbao-2.jpg" class=”centro” />

En su setlist no faltó ninguno de sus grandes hits, desde ‘Hasta la verdad’, ‘Primera estrella’, ‘El Amanecer’, ‘Sufrir’ hasta su versión de ‘Yo No Te Pido La Luna’ y volvió a hacernos bailar. Es muy difícil resistirse, de verdad, es todo tan divertido…

Su música es un poco guilty pleasure y de ahí que no es fácil que te enganche la primera vez que escuchas sus discos. En directo es otra cosa, su rollo ochentero y aire de italo disco consigue sacar el lado gay que todos llevamos dentro. La buhardilla del Fever se convirtió en una discoteca llena de maricas, afortunadamente nadie murió.

“Javiera Mena Bilbao 4” src=”http://img.hipersonica.com/2012/06/Javiera-Mena-Bilbao-4.jpg" class=”centro” />

“ocho” src=”http://img.hipersonica.com/2012/06/ocho-2.jpg" class=”derecha” />Y así terminaba este finde indie en Bilbao que recodardaremos durante mucho tiempo por lo bien que nos lo pasamos. Se me ocurre que hubiera estado mejor juntarlo todo, meter también a Los Ginkas y Ana Curra vs Digital 21 que también estuvieron por aquí y montar un mini festival. Las bandas las tenemos, ya solo hace falta público.

En Hipersónica | Una montaña es una montaña: cosas que es y que no es el nuevo disco de Los Punsetes | Entrevista a Javiera Mena: ‘una chica vomitó mientras yo tocaba en mi primer concierto’

 

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments