Cartel bizarro para un acontecimiento que ya viene siendo habitual en Madrid: Los Punsetes en concierto en la capital, su ciudad. A la salida del mismo lo hablaba con un amigo y ambos decíamos que no nos cansábamos de verlos en vivo. Si tocasen aún más a menudo iríamos igual porque si algo tiene este grupo es el directo.

Ayer consiguieron llenar la sala Caracol, una de las grandes de Madrid, en un día previo a un puente donde muchos pueden irse fuera a desconectar de la rutina diaria. Tras su concierto en el Nasti donde los problemas en la entrada se llevaron el protagonismo, un recinto grande era la mejor respuesta. Y si a esto le añadimos a Papá Topo como teloneros tenemos el combo perfecto para pasar una buena noche.

El joven fichaje de Elefant Records abrió acompañado de una banda más rockera que dieron a sus canción un acabado más directo y apropiado para una noche en la que luego les tomarían el relevo un grupo guitarrero. Hubiese sido curioso ver una adaptación tal cual de sus canciones sólo con ellos dos (Adrià y Paulita).

Al parecer en cada aparición deciden cambiar y sus canciones siguen sin encontrar el contexto adecuado para adaptarse. En el Primavera Sound por otros motivos no pudieron contar con la banda y las desnudaron más. En la Caracol decidieron que ‘Oso Panda’ y compañía no sonasen tan ñoñas gracias a una banda que aburría.

Mi única canción de ellos que me gusta, ‘La Chica Vampira’, por esos recuerdos a ‘Tuve Una Novia Psicodélica’ de Kamenbert (salvando las diferencias, claro está), fue abordada en una versión más rockera y con dos voces masculinas más la de Paulita, donde el guitarrista tuvo su momento de estrella. Yo sigo prefieriendo la versión más cruda y la voz de Adrià en primer plano, sin miedo.

Tras Papá Topo llegó el turno de Los Punsetes quienes comenzaron con ‘Hospital Alchemilla’ demostrando que el segundo disco es bastante distinto en estudio que en directo. LP2 (2010, Recordings From The Other Side) no logra sonar tan bien como ellos sí lo hacen frente al público. Las guitarras mejoran, tienen más presencia, las melodías son más densas y oscuras y cubren mejor a Ariadna, que también impregna de mayor fuerza a las letras.

El concierto de los madrileños fue otra de sus fiestas. Aunque el público ni se moviese, algo difícil de comprender si hablamos de canciones como ‘Fondo de Armario’ o ‘Pinta de Tarao’. Más bien parecían palos plantados en el suelo de la Caracol que no reaccionaban a los singles con pegada de Los Punsetes. Esto es algo que nunca entenderé.

Fueron cayendo uno tras otro y al final ya llegaron los más coreados del primer álbum (‘Maricas’, ‘Dos Policias’…). Como en sus últimas actuaciones incluyeron una versión de ‘Viaje a Egipto’ de Ataque de Caspa y volvieron a cerrar con ‘Los Médicos’, canción perteneciente a su 7 pulgadas. En definitiva, un concierto muy divertido, en el que Los Punsetes sonaron muy bien y lograron transmitir un buen resultado con cada tema.

Setlist de Los Punsetes:

# Hospital Alchemilla
# Por el Vicio
# Accidentes
# Fondo de Armario
# Los Cervatillos
# De Moda
# Estilo
# Dinero
# Mono y Galgo
# Fin Del Mundo
# Pinta de Tarao
# Viaje a Egipto
# Dos Policías
# Tus Amigos
# Maricas
# Cien Metros Para El Cementerio
# Matadero
# Lo Natural
# Los Médicos

Fotos | Risingson
Más en Hipersónica | Los Punsetes

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments