A mí Los Secretos dejaron de interesarme hace bastantes años, tantos como los que van desde la muerte de Enrique Urquijo a finales de 1999 hasta hoy. La que llamamos hoy marca personal es lo que verdaderamente importa y esto lo vio claramente Álvaro Urquijo cuando decidió que el grupo no se había acabado con este luctuoso suceso.

Más que nada, el grupo madrileño fue, es y será una fuerte inagotable, ¿o no?, de ingresos a los que había que sacar rendimiento. A pesar de discos nuevos, a saqueos más o menos serios del archivo sonoro en forma de recopilatorios, directos, homenajes y aniversarios, Los Secretos no son ni la sombra de lo que fueron, especialmente Álvaro Urquijo.

No había más que ver las caras de los espectadores que colgaron una buena entrada en el Jovellanos, entregadísimos desde el primer minuto con los madrileños que no hicieron más que acudir a los temas menos conocidos del grupo y adaptarlos al directo.

Hay que señalar que el sonido fue impecable, excelente diría yo, lo mismo que las luces. Y el repertorio tuvo un pase, sí señor, para qué negarlo. Una primera parte lo tocaron sentados y ahí pude escucharle temas que nunca había tenido la oportunidad de disfrutar en directo.

‘Me alegro de verte’, ‘No sé si se acuerda’ o ‘Aunque tú no lo sepas’ (YouTube), y algún clásico desnaturalizado por los grandes éxitos como ‘No es amor’ y la ranchera de Enrique Urquijo ‘Ya me olvidé de tí’, un género en el que su abuelo materno les introdujo.

Tocaron ‘Yo la vi’, el último tema grabado por Enrique, ‘A tu lado’, la versión de Miguel Ríos de ‘El blues del autobús’, y ‘Hoy no’, una de mis favoritas del hermano ausente, con Ramón Arroyo impresionante al dobro.

Sacaron del olvido el country de ‘El primer cruce’, ‘Take it easy’, de Jackson Browne y ‘Háblame a los ojos’, de Antonio Vega. Le quitaron el polvo a ‘Me siento mejor’ y arrancaron una recta final infalible con ‘Buena chica’, Nada más y ‘Por el bulevar de los sueños rotos’.

En el bis cantó Ramón Arroyo un tema del repertorio de los Ramblin’ Men, versionearon Volver y ‘Gracias por elegirme’. Y en la segunda propina se descolgaron con ‘Agárrate a mí María’ y ‘Ojos de gata’, que no estaba en el planning pero a Álvaro le apeteció hacerla. Se despidieron con el público de pie, jaleándolos y cantando a capella ‘Déjame’.

Sitio oficial | Los Secretos

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments