Los Secretos — En este mundo raro: canciones para fracasados

En otro post ya comenté que a mí Los Secretos dejaron de hacerme tilín tras la muerte de Enrique Urquijo a finales de 1999. No digo yo que están acabados pero han estado viviendo de las rentas del pasado más de una década.

Porque ni Sólo para escuchar (2003), Una y mil veces (2006) y En este mundo raro, que es su duodécimo disco de estudio y tercero de la época post Enrique, no son más que remedos de la que fue una de las grandes bandas de pop de este país.

En este mundo raro, una nueva excusa para hacer otra gira de grandes éxitos

Claro está, hay que seguir haciendo caja y ya no hay más cabida para homenajes, recopilatorio y discos en directo, o sí, porque sus fans, que no son pocos aguantan lo que les echen estos Secretos que tiene una nueva excusa para hacer una nueva gira de grandes éxitos.

https://www.youtube.com/embed/SOECCQRF3HA

Nada nuevo bajo el sol tenemos En este mundo raro, ni a estas alturas nadie creo que lo esperaría. Nuevas canciones que pueden provocar hiperglucemia y todo un derroche de melancolía que con bastante mala leche, y sin acritud, podemos definirlas como canciones para fracasados.

Aunque sí es verdad que Los Secretos son los mejores en retratar el desamor y todos los efectos secundarios que provoca, algo que está muy presente en los cincuenta minutos de su nuevo larga duración. No han engañado a nadie.

https://www.youtube.com/embed/Ui1A_8i4G5M

El pop marca de la casa, ora con toques americanos está presente en el tema que da título al nuevo trabajo y ‘Buena vida, mejor vino’, ora sin ellos como en ‘Sólo quiero que me digas la verdad’ o ‘Enséñame a dormir’, donde la banda sigue repitiendo los medios tiempos poppies en los que mejor se defienden.

Trenes perdidos es una balada que hace honor al titular que hemos dado a la crítica de este disco, es decir, el retrato de alguien remiso a pasar página en una relación ya terminada. Aquí va una frase:

…aun siento arder puñales en el pecho cuando alguien sin querer me habla de ti, y es que hay heridas que no cura el tiempo y que acompañan lo que queda por vivir…

Este tema y ‘Lágrimas sin nombre’, una versión de The Cages, ya los estuvieron tocando en la gira Cosechas que comenzaron en primavera y es un tema que encaja perfectamente en el repertorio Secretos.

Los fans aplaudirán ‘Has llegado un poco tarde’, ‘Quererte por querer’ y ‘Soñadores’, pero a mí me suenan a terrenos ya trillados, tan familiares que juraría haberlos escuchado anteriormente.

Y el almíbar lo inunda todo en ‘Sin aire’, mientras que ‘Bailando con la luna’ es la despedida en clave piano bar, con Álvaro Urquijo emocionándose y emocionando al oyente. Sin duda alguna éste será, si lo incluyen en su repertorio de directo, uno de los momentazos. Nosotros intentaremos verlos en noviembre y si podemos os lo contaremos.

Tracklist de En este mundo raro de Los Secretos

* 1. En este mundo raro
* 2. Solo quiero que me digas la verdad
* 3. Enséñame a dormir
* 4. Trenes perdidos
* 5. Lágrimas sin nombre
* 6. Desapareces
* 7. Por segunda vez
* 8. Buena vida, mejor vino
* 9. Has llegado un poco tarde
* 10. Sin aire
* 11. Quererte por querer
* 12. Soñadores
* 13. Bailando con la luna

Sitio oficial | Los Secretos
Vídeo | YouTube

Anuncios