Anuncios

Los Suaves — 29 años, 9 meses y 1 día: suficiente haber como para retirarse

29 años, 9 meses y 1 día es el tiempo que va de aquel día del mes de noviembre de 1981, una fecha histórica para la banda ourensana pues fue su primer actuación seria teloneando a Ramones en A Coruña, y el 18 de septiembre de 2010, el día que se grabó este doble CD y DVD en su ciudad natal.

Los Suaves hacían un alto en el camino y repasaban una larguísima carrera de fondo resumida en casi treinta canciones de todas sus épocas, incluido su genial último larga duración, Adiós, adiós, que acallaba las bocas de aquellos que pregonaban el final del grupo.

http://www.youtube.com/v/t3DuIe_V2Fw?fs=1&hl=es_ES

Podría ser su testamento sonoro y a nadie le extrañaría que tras este lanzamiento decidieran dejarnos, su legado es suficiente como para no tenérselo en cuenta. Y es que el grupo que lidera Yosi Domínguez siempre ha sido fiel a sus principios y han ido a su bola.

29 años, 9 meses y 1 día, un doble directo que hace justicia al grupo orensano

Y tal y como ellos han querido se publica este lanzamiento en formato libro, de presentación lujosísima, con imágenes a todo color del evento y las letras de cada canción. En total sesenta páginas imprescindibles para cualquier seguidor de Los Suaves.
Aunque es un directo retocado en estudio, lo hizo el guitarrista Alberto Cereijo en los madrileños Estudios Cube, lo cierto es que nos traen a los mejores Suaves que he visto en los últimos años. Parece que Yosi tenían muchas ganas de que todo saliera bien y, dentro de lo cabe, no desfasó demasiado.

http://www.youtube.com/v/XBro0MOCvvQ?fs=1&hl=es_ES

El concierto lo empezaron con el tema con el que venían hasta la salida del último álbum dando el pistoletazo de salida a sus recitales: ‘Preparados para el r’n’r’ y después cayeron clásicos como ‘San Francisco Express’, ‘Mala noticias’, ‘Dulce castigo’, ‘Dile siempre que no estoy’, ‘Ese día piensa en mí’, ‘Maldita sea mi suerte’, ‘Dolores se llamaba Lola’ o ‘El afilador’.

Las sorpresas de la noche vinieron con la recuperación de ‘¿Sabes? ¡Phil Lynott murió!’, un tema que Los Suaves dedicaron al líder de Thin Lizzy, banda favorita de Yosi, y de ‘Pardao’, canción acústica que habían dejado de interpretar y en la que el propio cantante toca la guitarra acústica.

Los Suaves tuvieron tiempo para terminar un nuevo tema que es el que da título al lanzamiento, pero es en el DVD donde de verdad podemos apreciar este esfuerzo editorial. Como bonus track se regala ‘Siempre igual’, un corte primerizo que fue en su día un himno. Y además, como extras tenemos el documental sobre la gestación del proyecto, una fototeca, Los Suaves somos todos, donde se pueden ver sorprendentes imágenes de los miembros del grupo con los seguidores.

Tracklist de 29 años, 9 meses y 1 día, de Los Suaves

CD 1
* 1. Preparados para el r’n’r
* 2. Cuando los sueños se van
* 3. San Francisco Express
* 4. Palabras para Julia
* 5. ¡Adiós, adiós!
* 6. Judas
* 7. Esa noche te perdí
* 8. Malas noticias
* 9. Frío como una llave
* 10. Dulce castigo
* 11. No puedo dejar el rock
* 12. Dile siempre que no estoy
* 13. Luis y su mujer
* 14. Pobre jugador
* 15. Miénteme
* 16. Viejo
* 17. Se alza el trueno

CD 2
* 1. Ourense Bosnia
* 2. ¿Sabes? ¡Phil Lynott murió!
* 3. Ese día piensa en mí
* 4. Maldita sea mi suerte
* 5. Si pudiera
* 6. Mi casa
* 7. Dolores se llamaba Lola
* 8. Parado
* 9. Corre, conejo corre
* 10. O afiador/El afilador
* 11. 29 años, 9 meses y 1 día

[[gallery: los-suaves-29-anos-9-meses-y-1-dia]]

Sitio oficial | El Directo de Los Suaves
Vídeo | YouTube

Anuncios