¿Quién se esperaba un nuevo disco de Los Suaves a estas alturas de la película? Yo por lo menos no y ni mucho menos me imaginaba que nos iban a regalar un disco bueno, qué digo, muy bueno. Adiós adiós me parece un regreso por la puerta grande del grupo orensano.

Desde que Alberto Cereijo anunció en 2007 que se iba del grupo las cosas no parecía que fueran por buen camino y todo parecía indicar que el final estaba cerca. Nada más lejos, del dicho al hecho hay un gran trecho, y a pesar de los pesares, de los desastres de actuaciones, más que nada por el esperpento de Yosi encima del escenario, Los Suaves han seguido vivos.

http://www.youtube.com/v/ZuQgRDvC6Iw&hl=es_ES&fs=1&

Nada más lejos de la realidad, Adiós adiós es un disco de notable alto y en él parece que la banda ha echado el resto. Alberto Cereijo, que está reponiéndose de un transplante de cornea, ha ejercido de productor y lo ha cogido con ganas porque los temas suena como dirían ellos de carallo.

No es el disco de despedida como podría pensar quien lee el título, a día de hoy nadie sabe cuánto durarán juntos, pero pueden presumir de un nuevo cancionero con suficiente fuste como para defenderlo al completo en un escenario.

http://www.youtube.com/v/bpPCxqkSe9o&hl=es_ES&fs=1&

Es ‘Adiós adiós’ (YouTube) y contiene todo lo mejores mimbres de una banda que fue pequeña a principios de los ochenta y se hizo grande en los noventa. Y engancha con ‘Cuando los sueños se van’, otro temazo que en directo promete ser todo un éxito.

‘Esa noche te perdí’ tiene la misma línea poética que hemos visto en otras composiciones de Yosi, que canta una vez más a la mala suerte y a la mala cabeza en los asuntos amorosos. Después viene la tremendísima ‘Frío como una llave’, escalofriante composición y una interpretación genial de Yosi.

‘Corre conejo corre’ (YouTube) es sencillamente un single claro. Tiene ritmo, estribillo pegadizo y además es cien por cien rock & roll Suaves. Suficiente para convertirse en clásico. Y no me olvido de las guitarras de Cereijo y Fernando Calvo, de las mejores que les he escuchado nunca.

http://www.youtube.com/v/XezQRyPb7wg&hl=es_ES&fs=1&

‘El último pecado’ es un medio tiempo muy bien trabajado, con cambios de ritmo y una estructura que a mí me ha traído a la cabeza a ‘Ourense-Bosnia’. Y la recta final sigue mantiene el buen tono, tanto la muy densa ‘27.000 días’, como la cañerísima ‘Han matado el rock & roll’, prueban la capacidad de Los Suaves para hacer temas con sustancia.

Y se despiden con ‘Miau Miau’, un tema acústico que Yosi dedicó al gato que le acompañó durante tanto años y que se merecía una canción así. El final lo rubrican dándole cera a los instrumentos. En definitiva, Los Suaves siguen teniendo el carisma de siempre y su leyenda va aún más allá con este Adiós, adiós, un álbum que les honra como banda referente dentro del hard rock estatal.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments