“Yosi_los Suaves_gijon” src=”http://img.hipersonica.com/2012/05/yosi_suaves_gijon.jpg" class=”centro” />

El final de Los Suaves lo marcará Yosi. Y él no va a ser como el Papa o Mick Jagger, que se jubilan con 90 años. Queremos que los dos años que nos quedan nos sirvan para retirarnos con dignidad. Moriremos dignamente por toda esa gente que nos ha acompañado

Esas fueron algunas de las perlas que soltó Charly Domínguez, bajista de Los Suaves, en la presentación de la primera edición del Festival Derrame Rock que se realizó el año pasado en Ourense. Ha pasado un año y la banda gallega sigue en la carretera con un ritmo más pausado pero dando conciertos igual de intensos que el de la pasada noche en la Sala Quattro de Avilés.

Cualquier tiempo pasado siempre fue mejor

Para muchos de los que estaban allí, otro concierto de Los Suaves, el que dieron el 15 de marzo de 1996 en esa misma sala, fue el primero de sus vidas y el primero en su lista de tantas veces que han asistido a uno de sus recitales. Aquel día presentaban el triple CD ¿Hay alguien ahí? y fue un concierto muy, muy caliente, y ese fue el titular con el que rubriqué la crónica para el periódico Las Voz de Asturias.

“Cereijo_Suaves_Gijon” src=”http://img.hipersonica.com/2012/05/cereijo_suaves_gijon.jpg" class=”centro” />

Dieciséis años después, ni Los Suaves son la misma banda, por el camino se quedaron Gelo Barrio y Montxo Costoya, y no tienen el mismo tirón de público que entonces. El pasado es una losa demasiado pesada y yo sí me acuerdo que aquella vez el grupo metió tanta gente, que incluso había fans viendo el concierto desde el hall de entrada de la sala porque el aire era irrespirable en el interior.

¿Eran mejores Los Suaves entonces? La respuesta sin duda alguna es sí. Cualquier tiempo pasado siempre fue mejor para ellos. Llevaban mejor equipo técnico y mejor sonido, pero sobre todo Yosi era un ‘respetable’ cantante que no atesoraba esa cantidad de anécdotas lamentables que todos conocemos.

Anoche el débito de presentar un nuevo disco no existía, Adiós adiós, publicado en 2009 por Sony Music y el mejor de sus cuatro últimos álbumes de estudio, parece ser su última y póstrera referencia, por eso tiraron de repertorio y nos ofrecieron un set list bien distinto al de la gira de 29 años, 9 meses y 1 día que, personalmente, no fue el que yo hubiera elegido.

Vimos a Yosi mejor que a finales de 2010 en la Sala El Jardín, salió puesto pero aguantando mejor el tipo y más centrado, aunque aquel concierto fue mítico por el cancionero que tocaron y por los cuarenta y cinco minutos últimos de ensueño. Si aquel día el cantante parecía un boxeador sonado, ayer aguantó bastante bien el envite de una actuación exigente que empezó con ‘No puedo dejar el rock’.

Para Los Suaves Asturias es su segunda casa y todos recordarán que sus dos primeros discos, Esta vida me va a matar (SFA, 1982) y Frankestein (SFA, 1984), salieron con una compañía que se llamaba Sociedad Fonográfica Asturiana, que también fue el sello de los Ilegales, y eso es algo que se nota cuando tocan por estas tierras.

En vez de ‘Cuando los sueños se van’, de Adiós, adiós, yo hubiera elegido la épica ‘Se alza el trueno’ o la suave ‘Corre conejo corre’; incluso ‘Lisa (1970–1996)’ y ‘Tomás el tendero’ daban para un medley y habría hueco para ‘Peligrosa María’, su primer sencillo y un tema que recuperaron en su última gira pero que han vuelto a despreciar.

Menos mal que han mantenido ‘Sin empleo’, de su primer álbum, que han rockerizado, o metalizado, según se mire, y no se hayan caído ‘Maldita sea mi suerte’, ‘Ese día piensa en mí’, ‘Malas noticias’, ‘Dile siempre que no estoy’ o ‘Dulce castigo’.

Pero la sorpresa mayúscula vino con la recuperación de ‘Antisocial’, su versión del hit de Trust vía Anthrax, y nos quedamos de piedra con que terminaran el último bis con ‘La noche se muere’, un tema que ocupaba toda una cara del segundo disco de Malas noticias, en el que colaboraron guitarristas enormes: Paco Ventura, Alvin Lee, Jero Ramiro, Carlos Raya y Manolo Arias. Y sí, tocaron ‘Palabras para Julia’, ‘Dolores se llamaba Lola’, ‘San Francisco Express’ y ‘El afilador’, aunque con tantos temas en su haber es muy difícil contentarno a todos.

Fotografías | Sergio Blanco

Más en Hipersónica | Los Suaves en Gijón (Sala El Jardín, 11–12–2010): cuarenta y cinco minutos inolvidables, Los Suaves — 29 años, 9 meses y 1 día: suficiente haber como para retirarse, Los Suaves — Adiós adiós: se acabó la mala racha

 

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments