Debutar en el mes de junio, con unas temperaturas cada vez más altas de manera generalizada, y esa sensación en el ambiente de que el verano ya se puede tocar con la punta de los dedos (los que puedan disfrutarlo en plenitud, claro), y llamarse Los Últimos Bañistas, ya de por sí, genera sensaciones encontradas. Quizá sea una buena forma de llamar la atención y empujarte a escucharlos. Si ha funcionado, enhorabuena. De lo contrario, a continuación irás encontrando motivos para hacerlo, porque es uno de los debuts con mejor forma y fondo de lo que llevamos de año.

Es posible que te sobren grupos de cabecera dentro del pop alternativo, palo melódico y de guitarras. Pero, y esto es importante, ¿cuántos de ellos están en su mejor momento? Por eso se agradecen estas 10 canciones del grupo, que publica Ernie Records, y que comparten muchos aciertos, aún sin compartir atributos estilísticos, con Wiggum, o con sus compañeros de sello, La Familia.

El arranque del álbum, encadenando las brillantes ‘Nadia‘, ‘El gran apagón‘ y ‘El centro‘, además de condenarte a unas expectativas altísimas (y a levantarte de la silla, mirar el nombre del grupo, y procurar no olvidarlo), centran las coordenadas por las que se dirigirá el disco: intimismo pop, melodía sin perder dinamismo, cuidadas guitarras eléctricas que decoran el esqueleto de unas canciones sólidas, aportando simultáneamente rabia y luminosidad, fuerza y textura para conformar una espléndida colección de temas.

Si habéis disfrutado del último disco de Igloo, o sois fans de Lori Meyers (geniales los quiebros finales de ‘¿Cuál es? ¿Lo ves?‘ y de ‘El centro‘, como hacían los granadinos), de Tachenko, o, en menor medida, de Montevideo o Napoleón Sólo, y disfrutáis del pop de guitarras, ya sea británico (los más obvios: los Smiths) o americano (The Shins), tenéis grupo para escuchar y disfrutar este verano. Apuntan muy alto, pero la competencia dentro de su “target” es brutal, y habrá que ver hasta donde llegan. Eso sí, si tienen un directo digno, tendrán mucho camino andado para que sigamos hablando de ellos en los próximos años.

Escúchalo en | Bandcamp, Deezer, Spotify, MySpace,

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments