Los veranos en los que se muere y se mata gente, según Estrella Fugaz

Parrilladas y parricidios. Estrella Fugaz capturando el verano español.

Parrilladas y parricidios. Estrella Fugaz capturando el verano español.

By in Estrella Fugaz
0 0 0 One comment
Estrella Fugaz Un sendero fluorescente

Estrella Fugaz han firmado el que bien podría ser disco del año de 2019, Un sendero Fluorescente (Caballito Records). Me da que vamos a hablar bastante de él por aquí de aquí a final de año, puesto que en sus canciones nos está pasando lo que nos ocurrió con las de La Estrella de David o Car Seat Headrest en 2018: que necesitábamos volver una y otra vez sobre nuestros pasos, que nunca se acababan.

Un disco que funciona de maravilla en unas cinco primeras canciones arrebatadoras, que va dando saltos de aquí para allá y que nunca deja de sorprender («no soy un buen amo de casa freelance pero cocino guay») pero que, en mi caso, me tiene de rodillas en su octava canción, ‘Un verano español‘.

Es 26 de agosto de los 90, Emilio y Antonio quieren venganza. 
Los pueblos de España celebran sus fiestas, de vino y muerte es su folclore. 

Y se fueron a la plaza del pueblo, con escopetas y cartuchos 
y cayeron nueve cuerpos, menos mal que no eran tuyos. 

Es el verano español. 

Sabéis de sobra que en Hipersónica somos fans de quienes buscan la canción del verano. No el sonido que más bailarás, sino la letra y la música que mejor lo recuerde, aquella a la que puedas acudir cuando sea invierno, hagas frío y una simple canción te pueda hacer sentir el calor.

Y, en España, eso también es verano de venganzas familiares. O de Alcasser. Menos mal que no eran tus hijas.

Veranos de Ramón García, de Pepe Navarro, 
la telebasura nos está salpicando. 
Programas infantiles y otros no tanto, desapariciones en Valencia. 

De la tierra salía una mano, una de las tres chiquillas 
parecía que estuviera escapando, pero no. 
Menos mal que no eran tuyas. 

Es el verano español. 

El mal, que gritan Kokoscha (Bar España ocurrió entre Benicassim y Benicarló; y ahora la conspiración llega hasta MasterChef). O las imágenes de ‘Extrarradio‘, de Chucho, con los violines al viento. Antonio Anglés violando a su hermano tonto, observando su absurdo tatuaje de alas en la espalda. Y no sólo ahí: Fernando Alfaro ha ido tantas veces de esto.

Banderas y banderillas, matanzas y homicidios, 
parrilladas y parricidios, idilios de verano. 

Es el verano español.

En teoría,  Estrella Fugaz es Lucas Bolaño tocando y cantando, que dirían ellos mismos (él) en su bandcamp. Pero no es así.

En realidad, Estrella Fugaz es todo el verano, todos los veranos, aquel verano de aquel año, cantando a la vez. Gritándote. Aquí está la esencia de nuestros veranos eternos, y de nuestros mindhunters. Recordadlo cuando haga 42 grados estos días.

Puerto Hurraco
«Menos mal que no eran tuyos»

Apoya Hipersónica

Si te ha gustado este artículo, apoya Hipersónica con una pequeña aportación para que podamos seguir haciendo más. Más triste es robar.

€1,00

Propietario. Clase extractiva. Desafección Total. Emperador del MEH. Publisher Webedia Tech/Locals (los @xataka, @motorpasion, @bebesymas y hasta @magnet_es). #Todomal salvo algunos vinos y algunos discos.