“Lou Reed puerta” src=”http://img.hipersonica.com/2013/10/lou-reed-door.jpg" class=”centro” />

Lou Reed murió ayer en su casa de Southampton (Nueva York). La edición norteamericana de Rolling Stone dio la noticia en exclusiva, sabedora de que su fuente era la correcta. Mientras tanto la tarde del domingo fue un ir y venir de conjeturas y pocos se atrevieron a publicar el óbito del ex componente de The Velvet Underground. Antes de que anocheciera en España su agente confirmó su muerte, por eso tardaron en llegar las reacciones de sus amigos y compañeros de profesión. Nos había dejado un mito de la historia de la música popular pero anteriormente ya hubo quien lo había dado por muerto.

Lou Reed había caminado por el lado salvaje al que canta en una de sus canciones más famosas desde la década de los sesenta. Lou Reed era una animal de rock & roll y como tal vivió en el filo, al límite como un yonki heroinómano, durante gran parte de los setenta. El rumor de que había muerto corrió entonces pero Lou Reed se encargó de desmentirlo con hechos. Recién estrenado el siglo 21, un día de 2001 nos despertamos con el bulo de que su cuerpo había aparecido en su casa. Se había pasado con el demerol. Ante ese rumor Reed no tuvo otra cosa que decir que “insisto que estoy vivo”.

Ayer todos esperábamos que la noticia fuera una de tantas que circulan cada día por las redes sociales. Pero no, volvimos a la realidad y era cierto que Lou Reed se había ido en silencio a sus 71 años. Lástima que no haya podido grabar un disco nuevo que nos quitase el mar sabor de boca de Lulu, su disco con Metallica de 2011.

Colegas, amigos del alma, músicos y herederos musicales han querido expresar sus sentimientos ante la muerte de Lou Reed, declaraciones que sería imposible reproducir. Aquí están algunas de ellas:

John Cale, su compañero en The Velvet Underground, escribió un sintético post en Facebook:

El mundo ha perdido a un gran cantautor y poeta…Yo he perdido a mi amigo del patio de colegio.

Universal Music colgó también un texto más largo de John Cale sobre este luctuoso suceso:

“John Cale” src=”http://img.hipersonica.com/2013/10/650_1000_john-cale.jpg" class=”centro” />

Mo Tucker, batería de The Velvet Underground, y superviviente de la mítica formación, decía sobre Reed:

Era generoso, animoso y reflexivo.

Un asistente de David Bowie escribió en su Facebook acompañado por una foto de ambos fechada en 2007:

“David Bowie” src=”http://img.hipersonica.com/2013/10/650_1000_bowie-on-reed.jpg" class=”centro” />

Patti Smith, una buena amiga de Lou Reed desde los tiempos gloriosos, también acudía a Facebook para expresar sus sentimientos, colgando una foto de ambos juntos y un emotivo texto:

“Patti Smith & Lou Reed” src=”http://img.hipersonica.com/2013/10/650_1000_patti-smith.jpg" class=”centro” />

Iggy Pop compartía ayer la noticia de Rolling Stone y la lacónica frase “Noticias devastadoras” desde la cuenta de Twitter de Iggy Pop & The Stooges:

Kim Gordon, cantante y guitarrista de Sonic Youth, escribió en Twitter que la noticia le había supuesto un enorme shock:

Morrissey ha escrito en el fanzine True To You un bonito texto acompañado de una foto junto al finado titulado “Oh, Lou, ¿por qué nos has dejado así?”

“Morrissey” src=”http://img.hipersonica.com/2013/10/morrissey.jpg" class=”centro” />

En España no han sido pocos músicos los que han dejado su testimonio en las redes sociales sobre Lou Reed. De todos ellos me quedo con los de Ana Curra (Alaska y los Pegamoides, Parálisis Permanente, Seres Vacíos). Ella grabó en 1993 con El Ángel y los Volcánicos la versión de ‘Sister Ray’ que podéis escuchar arriba.

“Ana Curra” src=”http://img.hipersonica.com/2013/10/ana-curra.jpg" class=”centro” />

y Johnny Cifuentes (Burning), dos artistas fuera de toda sospecha:

“Burning Johnny Cifuentes” src=”http://img.hipersonica.com/2013/10/burning.jpg" class=”centro” />

Más en Hipersónica | Un día de frustración: cuando Lou Reed y Metallica sí se pusieron de acuerdo, Muere Lou Reed: el rock está de luto, Lou Reed: un poco de magia y algo de pérdida, Lou Reed: las canciones que construyeron el mito, Adoráis los discos de The Velvet Underground equivocados

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments