“Lucas 15, Teatro Jovellanos” src=”http://img.hipersonica.com/2014/04/lucas-15-teatro-jovellanos-gijon.jpg" class=”centro” />

El de la noche del viernes fue el tercer concierto de Lucas 15 al que he podido asistir. Programado dentro del Gijón Sound Festival, un evento musical que se ha trasladado en este año a la ciudad costera asturiana en distintos escenarios, era el Teatro Jovellanos, el espacio idóneo para este tipo de concierto. Aunque a priori se comprobó que nos falta muchísima cultura musical a los asturianos para colgar un sold out en un recital como el de esta banda.

Lucas 15 presentaban disco, In Memoriam, pero no había disco. Una peculiar circunstancia que provocó que ni siquiera hubiera un puesto de merchandising en el hall del teatro con el primer álbum de título homónimo, camisetas, chapas, gorras o CD-R de conciertos grabados en algunas de sus actuaciones. Tendrán que tenerlo en cuenta porque este tipo de productos son los que agradecen los seguidores y dejan un margen amplísimo a los grupos.

Yendo al grano, el concierto no era gratuito, la entrada costaba 15 euros, como el de octubre en la Noche Blanca de Oviedo, donde Lucas 15 hizo una especie de ensayo general con algunos de los temas que irían en este segundo álbum y eso en Asturias, donde estábamos acostumbrados a la cultura gratuita, está pasando factura.

‘No ordinary Love’, del disco Love Deluxe, de Sade, empezó a sonar de música ambiente a las 20:25 PM, y en poco menos de diez minutos el grupo salió a escena. Había nervios, muchos ensayos, mucho vértigo por tocar en casa y no defraudar y Xel Pereda, líder de Lucas 15, parecía que estaba haciendo de tripas corazón para que no se notara.

Él mismo con un poco de ayuda como la de Nacho Vegas, que canta en varias canciones de In Memoriam, ha grabado en Lloria Estudio este disco que promete. Xel ya no forma parte de la banda del cantante gijonés, no es el escudero fiel de La Trama Asturiana, cuyo puesto lo ha ocupado Joseba Irazoki, pero no ha habido ni mal rollo ni nada parecido. Pereda tenía como principal objetivo terminar el disco y Vegas escribir y acabar el suyo. De hecho, en el concierto de Gijón vivimos momentos mágicos en la voz del autor de Resituación.

Lujo de tener a Lucas 15 en Gijón, lujo de escuchar unas canciones que todavía no han sido publicadas, un par de ellas filtradas en la versión que saldrá en este álbum que se va editar gracias a la colaboración popular a través de una plataforma de crowfunding. De la fecha de salida ya el jueves contestó Xel Pereda en un chat con lectores de la edición digital de El Comercio que el disco estará en la calle:

En cuanto esté terminado. Estar completamente satisfecho con lo que estoy grabando está por encima de plazos, desgraciadamente para vosotros y para mí. Tengo muchas ganas de que esté terminado y lo podáis escuchar. Espero que no se dilate más de un mes.

“Lucas 15 en el Teatro Jovellanos” src=”http://img.hipersonica.com/2014/04/lucas-15-teatro-jovellanos-gijon-2.jpg" class=”centro” />

Lucas 15 empezaron con ‘Vaqueiraes’, un tema que el propio Xel Pereda nos enseñó en un vídeo que ya compartimos cuando empezamos a tener noticias sobre este nuevo álbum. El sonido era malo, la banda se estaba acoplando y parecía que el miedo escénico les estaba pudiendo.

Continuaron con ‘Agora non’, con cuerdas y la cosa se fue animándose, no el público que parecía frío como el témpano. ‘Soledá’ con el pedal/lap steel de Ángel Ruiz, pluriempleado este fin de semana, nos trajo nostalgia y melancolía.

Nadie lo decía pero se estaba esperando a Nacho Vegas en el escenario y salió con guitarra eléctrica y voz para cantar ‘Carmín de la Pola’, que empezó con una línea muy after-punk firmada por Luis Rodríguez.

La diferencia entre un concierto y un buen concierto

Y entonces llegó para mí el momento mágico del concierto. El no va más, el acabose, sin lap steel ni bajo. El ‘Romance del Penitente’, una truculenta historia que me da que es un antiguo cantar de aquellos ciegos que iban de feria en feria, de aldea en aldea, intentando ganarse la vida con cantares como el que también llegó casi al final la truculenta historia ‘Teresina’. Ésta una de las joyas del debut de título homónimo de Lucas 15.

Xel Pereda ya contó que el contenido de In Memoriam lo constituyen canciones “que me acompañan desde que nací”. Y ‘Onde vas por agua’ era una de las que comentó que se cantaba habitualmente en casa cuando había cinco o más personas presentes. La sección de cuerda y el lap steel decoró el sonido que entonces ya era muy destacable.

‘Moces a bailar’ supuso la entrada del Coro de Voces de Cimavilla de Xixón, con Nacho Vegas como voz solista y una musicalidad bellísima. Lo mismo que sucedió a continuación con No hay tal andar, con Vegas prendado y un precioso arreglo de teclado de Abraham Boba.

“Lucas 15 Teatro Jovellanos Gijón” src=”http://img.hipersonica.com/2014/04/lucas-15-teatro-jovellanos-gijon-3.jpg" class=”centro” />

Tambíén con el coro cayó ‘Nel Pozu María Luisa’, también conocido como ‘Santa Bárbara Bendita’, a ritmo marcial de la batería de Manu Molina. También un hito del concierto, de esos que quedan grabados fue un solo de Xel en plan Ry Cooder de ‘Nel campu ñacen flores’, anticipio de ‘Dime xilguerín parleru’.

Xel Pereda comentó que de veinte conciertos que dieron con el primer disco de Lucas 15 solo consiguió acabar ‘Los fayeos de mayo’ en un par de ocasiones. Y la noche del viernes lo logró como homenaje al malogrado Igor Medio, miembro de Felpeyu y autor de la letra, pero que dedicó a Sonia. Ahí sí que hubo un poco de tristeza en el ambiente.

Pero ‘Teresina’ con Nacho Vegas a la voz, Xel al banjo, y sin batería marcó la diferencia entre un concierto y un buen concierto. Algo que quedó plenamente claro cuando toda la banda roqueó con ‘La Raitana’ como si tuvieran que demostrar que lo que hacen es folk tradicional tocado con instrumentos de rock.

Hubo un solo bis. No había tiempo para más, en el que Xel Pereda en solitario tocó ‘De tomillo y romero’ dedicándosela a su hijo que estaba entre el público y que debería ya estar dormido de camino a casa.

Fotografías | Chico de plexiglás en Pinterest

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments