“Lucas 15 — Oviedo” src=”http://img.hipersonica.com/2013/10/Lucas-15-Oviedo.jpg" class=”centro” />

Asistir a un concierto de Lucas 15 es todo un lujo, que éste sea gratuito es una casualidad y que sea en Asturias un privilegio. En la madrugada del sábado, en realidad ya era domingo, todo esto se pudo conjugar gracias a la Noche Blanca de Oviedo, una programación cultural que sacó diferentes manifestaciones artísticas a la calle de la capital del Principado de Asturias.

Lucas 15, el hijo pródigo ha vuelto con nuevos temas tradicionales asturianos

Sí, Lucas 15 vuelven con un disco este año, al menos eso es lo que ha prometido Xel Pereda con esta nueva aventura del hijo pródigo, un proyecto que el guitarrista y mandolinista de la banda de Nacho Vegas sacó a la luz a principios de 2008 con un primer álbum de título homónimo.

Porque Lucas 15 es un proyecto de Xel Pereda y no de Nacho Vegas, aunque como pude escuchar en la cola del concierto de la banda en Oviedo algunos no lo tenían muy claro. Pero sí, el songwriter gijonés también estuvo en la alineación de esta banda que ha sufrido algunos cambios en su versión 2013, continuando en sus puestos Manu Molina (batería) y Luis Rodríguez (bajo).

El teclista Chus Naves (ex Salón Dadá, Koniec) se ha caído del grupo en beneficio de Abraham Boba, compañero de correrías en la banda de Nacho Vegas. Lucas 15 han reclutado a Ángel Ruiz (lap steel) y esta noche pudieron cortar como coristas al grupo de pandereteras Herbamora y a una sección de cuerda.

“Lucas 15 — Oviedo” src=”http://img.hipersonica.com/2013/10/lucas-15-Oviedo-2.jpg" class=”centro” />

No empezó sonando bien Lucas 15, al menos en la primera fila en la que me encontraba la mezcla era tan confusa que hasta escuchamos con nitidez el sonido de las cuerdas de la guitarra eléctrica de Nacho Vegas en la truculenta historia de ‘Teresina’, y quedó ausente el lap steel de Ángel Ruiz en ‘Soledá’, una de los estrenos de la noche.

Unas ‘Vaqueiraes’, cuya demo pudimos ver en primicia en julio, dio el pistoletazo al concierto que comenzó pasadas las 00:30 AM. Para quienes no conocieran a Lucas 15 la explicación del porqué del grupo es simple: pasar al lenguaje del rock temas tradicionales del folclore asturiano.

Resulta complicado entender las razones para que Lucas 15 no estén enrolados en un sello discográfico importante, máxime teniendo en cuenta que fue en muy diversos medios de comunicación on y off line disco del año 2008. Pues no, el grupo ha tenido que recurrir a una plataforma de crowfunding para conseguir los 4.500 euros que costaría la grabación y edición del álbum.

Fueron ‘Los fayeos de mayo’, con letra del recordado Igor Mayo (Felpeyu), el momento en que la banda comenzó a sonar. Brillantísimo Xel Pereda a la voz y guitarra y excelente Ángel Ruiz a la lap steel.

Luego llegaría otra nueva, bueno, no tan nueva, la tradicional ‘Onde vas por agua’, cuya mejor versión grabada hasta ahora es la que hizo en 1983 Trasgu en su disco La isla de Hélice. Con cuerdas y pedal steel la de Lucas 15 parece que va ser muy buena.

Nacho Vegas volvió del backstage para cantar ‘No hay tal andar’, del debut de Lucas 15 con los coros de Herbamora, cuarteto vocal y de percusión que dio un respiro al grupo con material propio.

El retorno llegó con ‘Moces a bailar’, con la banda al completo más los invitados. Pero la sorpresa llegó con ‘Dime xilguerín parleru’/’Si la nieve resbala’, dos cantares tradicionales que irán en el nuevo álbum de Lucas 15. Xel Pereda comenzó con una larga intro a la guitarra que nos dejó embobados y la sección de cuerda marcó la diferencia.

Recuperaron Fuiste al Carmín de la Pola’’, muy eléctrica para lo que estamos acostumbrados los asturianos, y sin Nacho Vegas pero con cuerdas y coros Lucas 15 atacaron ‘Agora non’, otro corte nuevo en el que la sombra de Ry Cooder planeó por momentos.

‘La raitana’, recuperada en su día por Pepín de Pría, la escuchamos en versión con guitarra, bajo, batería y teclados. Absolutamente arrebatadora. ‘Nel pozu María Luisa’, que ya se la habíamos escuchado a Nacho Vegas, marcó el final del recital. Pero todavía tuvimos la suerte de escuchar un bis. Xel Pereda salió con la acústica y nos regaló una preciosísima adaptación de la añada ‘Con tomillo y romero’. Gracias, Noche Blanca, gracias Lucas 15 por este regalo.

Fotografías| Víctor R. Villar en Pinterest
Más en Hipersónica | Lucas 15: cuenta atrás para la publicación del segundo disco, Lucas 15 — Lucas 15, Especial Nacho Vegas: Lucas 15

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments