“Lucas 15 — In Memoriam” src=”http://img.hipersonica.com/2014/03/lucas-15-in-memoriam-1.jpg» class=”centro” />

Lucas 15 ya tienen título para su nuevo disco de estudio. In Memoriam saldrá al mercado esta primavera y su bautismo de fuego será en el Teatro Jovellanos de Gijón el próximo 4 de abril, un concierto enmarcado dentro del Gijón Sound Festival. El grupo ha grabado diez nuevos temas, que como en su debut de hace más de cinco años forman parte del cancionero tradicional asturiano, pasados al lenguaje del rock; algunos de ellos estrenados el pasado 5 de octubre en el concierto que ofreció en el Teatro Filarmónica de Oviedo.

Lucas 15 vuelve a los orígenes musicales, al menos los de Xel Pereda (voz, guitarras y mandolina), líder de un proyecto personal al que ha dedicado muchas horas en los últimos años, aunque menos de lo que quisiera al compartir su trabajo en Estudios Lloria con su labor como escudero de Nacho Vegas.

Más de uno se preguntaba si Nacho Vegas iba a estar en la alineación de In Memoriam, segundo álbum de Lucas 15. En esta ocasión, al ser mucho más un trabajo personal de Xel Pereda, que se encargó de la mayoría de la instrumentación, no llegó a grabar Resituación y fue reemplazado por Joseba Irazoki (Atom Rhumba, Duncan Dhu). Pero sí, Nacho Vegas sí que aparece en la alineación 2014 de Lucas 15.

Incluso, estará en la presentación en directo en su ciudad con line-up bien conocido en el que aparte de Nacho Vegas, encontraremos a Luis Rodríguez (bajo), Abraham Boba (teclados), que sustituye al ex Salón Dadá/Koniec, Chus Naves, y Manu Molina, más la incorporación de Fran Pereda (guitarras) y Ángel Ruiz (pedal steel), y la sorpresa del coro Voces de Cimadevilla y una sección de cuerda.

Precisamente, el propio Xel Pereda nos contó hoy que Lucas 15 está trabajando a tope para rematar el disco y este fin de semana le van a dar un fuerte empujón. Y nos adelantó que la portada de In Memoriam iba a ser muy parecida a la de la imagen del cartel de esta actuación en el Teatro Jovellanos de Gijón.

Hay que recordar que la grabación de In Memoriam se ha sufragado gracias a la participación popular en la plataforma de crowfunding My Major Company. Lucas 15 necesitaban 4.500 euros para el proyecto y lograron 5.912, el 131%. Los mecenas, según sus aportaciones, tendrán derecho a distintos packs: descarga digital, CD, vinilo, etcétera.

Entre los temas de In Memoriam cuyo listado todavía no hemos conocido estarán probablemente ‘Soledá’, ‘Vaqueiraes’, ‘Onde vas por agua’, ‘Dime xilguerín parleru/Si la nieve resbala’, ‘Agora non’ o ‘La raitana’, estrenadas en el concierto de otoño en la Noche Blanca de Oviedo.

Lucas 15 en Hipersónica

* Lucas 15 en concierto en Oviedo (Teatro Filarmónica, 05–10–2013): un privilegio
* Lucas 15: cuenta atrás para la publicación del segundo disco
* Lucas 15 — Lucas 15
* Especial Nacho Vegas: Lucas 15

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments