“Lüger Bilbao 1” src=”http://img.hipersonica.com/2012/03/Lüger-Bilbao-1.jpg» class=”centro” />No falla. Cuando te empeñas en recomendar un concierto a todo el mundo y, por una vez, te hacen caso el resultado no es como esperabas y se te queda cara de pastorcillo mentiroso sabiendo que te va a costar mucho convencer la próxima vez. El concierto de Lüger gustó, pero no entusiasmó como esperaba. Muchas de las aproximadamente 120 personas que acudieron el viernes a su concierto en Bilborock habían oído hablar tan bien de ellos que no podían faltar a esta cita obligada. Yo me pregunto si ahora acudirán rápidamente a escuchar sus dos discos o simplemente los dejarán pasar.

Tenía la sensación de que escuchar en directo un disco como Concrete Light, que nosotros colocamos en el segundo puesto de los mejores discos nacionales del año pasado, tenía que ser una experiencia muy bestia, que su space-rock tenía que producir una sensación envolvente en la sala atrapándote y manejándote a su antojo por donde ellos quisieran. Sin embargo yo al menos no lo viví así y, contra todo pronóstico, me siguen transmitiendo más cuando escucho sus discos.

“Lüger Bilbao 4” src=”http://img.hipersonica.com/2012/03/Lüger-Bilbao-4.jpg» class=”centro” />

Supongo que algo falló y no sabría muy bien explicar el qué, pero los conciertos con grandes pasajes instrumentales en los que se prescinde prácticamente de la voz siempre son muy peligrosos. Lo suyo son los anti-hits. Hablando con gente que les había visto en otras ocasiones comentaban que esta vez también les habían convencido un poquito menos.

“Lüger Bilbao 3” src=”http://img.hipersonica.com/2012/03/Lüger-Bilbao-3.jpg» class=”centro” />

Los cinco componentes de Lüger consiguen llenar el escenario con su guitarra, bajo, teclados, batería, pero el que más llama la atención es Fernando Rujas “Lopin” en uno de los laterales, descalzo y con el pecho al descubierto aporreando sin parar una tabla de chapa y una percusión totalmente primitiva, animal.

“Lüger Bilbao 2” src=”http://img.hipersonica.com/2012/03/Lüger-Bilbao-2.jpg» class=”centro” />

“Lüger Setlist Bilbao” src=”http://img.hipersonica.com/2012/03/Luger-setlist-BIlbao.jpg» class=”derecha” />En su setlist de poco más de una hora de duración entraron nueve temas y se atrevieron a comenzar adelantándonos una nueva canción. De las ocho restantes seleccionaron cuatro de cada uno de sus dos discos sin dejar fuera la psicodelia de ‘Dracula’s Chauffeur Wants More’, que personalmente me pareció el mejor momento de toda la noche, el kraut rock de ‘Monkey’s Everywhere’, ese mantra galáctico a golpe de sinte que resulta ‘Shirokovsky Pallasite’ y ‘Hot Stuff’ a la que hasta se le puede sacar un toque funk, todas ellas de su último disco.

De su primer disco homónimo cayeron ‘La fin absolue du monde’ con su aire retro espacial, la más tranquila ‘Die Sonne muss untergehen!’, ‘Swastika sweetheart’ en un continuo crescendo, despidiéndose con ‘Portrait of a distant look’ la más bailable de la noche.

“siete con siete” src=”http://img.hipersonica.com/2012/03/siete-con-siete.jpg» class=”derecha” />Por diferentes, por conseguir incomodar como ese día que descubres que no te has puesto la ropa adecuada y estás deseando llegar a casa pero cuando te la quitas te das cuenta que estabas más a gusto en la calle, 
por atraparte aunque tú no quieras, creo que hay que seguir muy de cerca a esta banda madrileña. Han empezado muy alto pero estoy convencido de que lo mejor aún está por llegar. Muy recomendable pero, eso sí, esta vez no hace falta que me hagas caso, tú te lo pierdes.

Más en Hipersónica | Lüger — Concrete Light: maestros del psych-rock | Za! + Lüger en concierto en Gijón (Sala Acapulco, 25–11–2011): dos chalados muy chalados y lo que vino después | Lüger, vídeo de ‘Swastika Sweetheart’: puestos de ácido

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments